Jabón Karite y colofonia

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por pompajabon » 11 Oct 2016 11:05

Felicidades al "club de la colofonia" por los jabones tan bonitos que os han salido y por vuestro espíritu explorador.
Ufff... qué mal rato se pasa cuando tienes todos los trastos delante y estás metida manos a la obra y de repente un ingrediente se rebela y empieza a tomar vida propia... Empiezan a parpadear todas las luces rojas en el cerebro y se intenta recordar todos los consejos y recomendaciones que hemos leído, mientras el ingrediente díscolo sigue a su bola :?
Pero quién ha dicho miedo?... Un jabonero es un ser intrépido por naturaleza y para muestra los presentes en este hilo, que lejos de amedrentarse con la colofonia aún están dispuestos a repetir :D
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Raposiña » 11 Oct 2016 18:18

Jajaja. El trío Colofonia. :D
Gracias Pompa, por la parte que me toca. :P :beso:
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Black Dragon » 12 Oct 2016 01:18

:lol: De este lado tb se agradece! :beso:

De hecho ya llevo algunos jabones mas hechos con colofonia porque realmente me gusto mucho como deja los jabones, únicamente puse el primero porque de verdad que casi me pongo a llorar con el.

Después les contare otra desventura que termino saliendo como algo "afortunado" con respecto a mis jabones de calabaza.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Raposiña » 30 Oct 2016 20:39

Aunque van 20 dias ds curado, como ya hacía unos días que me daba el pH bajo, no he podido resistirme a usar el jabón, y me ha encantado. Aunque no da mucha espuma, sí hace, y cremosita, burbujas pequeñas. Es suave y deja un olorcillo a pino. Esta receta la hice "económica" porque tenía miedo de que se endureciera todo en la jarra. Voy a volver a formularlo para que me de mejores valores, y poder echarle también más cantidad de colofonia por peso de jabón. Creo que con babasú o palmiste, cera y karité lo podría conseguir, prescindiendo del esteárico. ;)
Ah y ya contarás lo de la calabaza.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón de Calabaza y colofonia

Mensaje por Black Dragon » 01 Nov 2016 01:16

Ok, lo prometido es deuda y ya me había tardado (aunque esto parecerá relato de las mil y una noches una vez que he terminado de escribirlo y lo reviso); antes que nada permítanme indicar mi fórmula porque tal vez al final alguien querrá verificar la "desgracia"

S.E. 5% Concentración 25%

Aceite de Semillas de Calabaza ---- 38.3% de las grasas
Aceite de Coco ---- 35% de la grasas
Aceite de Pepita de Uva ---- 11.7% de las grasas
Lanolina ---- 15% de las grasas
Cera de Abeja ---- 5% sobre las grasas
Acido Esteárico ---- 4.5% sobre las grasas
Colofonia ---- 5.3% sobre las grasas
Calabaza/Pepitas ---- 10% sobre el total de la fórmula

Esta fórmula me da un pleno al 50 a excepción del acondicionado ligeramente alto en 55 lo cual no me preocupa mucho debido a que lo utilizo como shampoo solido.

Vale, pensaba iniciar esto como cuento de hadas pero mejor entraré en materia, comencé por alistar mis chacharas y enseres para preparar el jaboncito.

Saque mis aceites del refrigerador, la sosa, etc.; y me habla mi esposa:

- "Puedes bajar y ayudarme a poner el garrafón?" (aquí en México no se bebe agua del grifo a menos que este totalmente mal de la cabeza, compramos garrafones de agua purificada)

Vale, baje y puse el garrafón (puse mi taller en la segunda planta de la casa); pese la sosa, pese los aceites y empece a derretir el aceite de coco que mantengo refrigerado; y me habla mi hija:

- "Papá, me puedes instalar el Xbox?"

Vale, bajo e instalo el dichoso aparato; integro la sosa con el agua, termino de derretir y calentar aceites, al mismo tiempo inicio el licuado de la calabaza en un poco de agua y.... mi hijo:

- "Papá, te habla mi mamá, que si puedes bajar"

:-| Vale, bajo y....

- "Puedes ir por tortillas?" :shock:

Vaaale :smt091 voy por las dichosas tortillas, subo y me doy cuenta que se enfriaron los aceites y el coco se empezó a solidificar, así que vuelta a calentar los aceites, comienzo a integrar el agua con sosa a los aceites y....

- "Papaaaaaá, me puedes reacomodar el xbox?; es que Samuel", mi hijo; "le movio atrás y ya no funciona"

Y voy volando a arreglar el mugroso aparatito, con la novedad que le hizo una conexión equivocada y algo le quemó :smt046

Después de ponerme como gorila en el zoológico, subo nuevamente y me doy cuenta, la mezcla casi hecha y casi fría, me falto poner el aceite de calabaza que iba a integrar dentro de los aceites, pero con tanto sube y baja se me olvido sacar de la alacena, saco rápidamente el aceite, lo integro en la masa le pongo la pulpa de calabaza y a darle con la batidora.

Momento........... Esto no agarra el color adecuado, ha tomado el color de la pulpa de calabaza :evil: debe ser porque estaba todo casí frío, ha seguirle dando.

Traza alcanzada y esto sigue con el color amarillo tan bonito de la calabaza (aquí debo mencionar que este jabón regularmente agarra un color verde oscuro por el aceite de calabaza marca Inés que utilizo, desafortunadamente ya descontinuaron este aceite por lo que tendré que buscar otra marca) ¿Qué hice mal? (aparte de subir y bajar como tonto todo este tiempo), bueno, vamos a enmoldar y ahorita reviso.

Checo mis cantidades, voy revisando todo y se me prende el foco, comienzo a revisar las botellitas y me doy cuenta ¡no tome el aceite de calabaza! ¡agarre la botella de aceite de linaza!; :x :x :x

Hago una "corrida" en la calculadora para verificar y veo: Dureza 43 Limpieza 44 Burbujas 50 Persistencia 50 Acondicionado ....... 91

:smt123 :smt123 :smt025 :smt025 :mldcd: :mldcd: (hace falta un emoticono de mi arrancándome el poco cabello que me queda)

Que puedo hacer? como arreglar este desastre? ........ Nada ........No se me ocurre absolutamente nada.

El intentar arreglarlo con un refundido implicaría no solo integrar demasiados aceites sino aumentar bastante las cantidades para dejar un jabón medianamente decente.

Pues a esperar un mes que cure y ver que sale

Oficialmente a este jabón fue bautizado como "El Monstruo"

Como soy un aferrado me dije "lo utilizare como jabón de manos o como pasta de dientes (digo por aquello de todas las palabrotas que solté después de ver los resultados en la calculadora), pero de que lo uso lo uso".

Para no hacer el cuento más largo de lo que es, lo use como jabón de manos y normal, las manos quedaron normal sin sentirse grasosas :-| , siguiente fase probarlo en el cuerpo; mismo resultado, jabón fresco, espumoso, sabrosón que deja la piel suave, con el añadido de que ahora si pude notar el ligero olor de la calabaza "fresca"

Ultima fase probarlo en el cabello (total para el poco que me queda).

¡Sorpresa! :smt084 termino resultando un jabón acondicionador que deja el cabello muy suave, que a mi esposa le termino gustando bastante y a mi también cuando me dejo crecer el cabello un poco.

Así que aquí tienen mi "desgracia" que al final resulto no serlo tanto.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Raposiña » 01 Nov 2016 02:58

Vaya aventuras :D el próximo de calabaza quiero verlo. Creo que por aquí no es un aceite muy común, no sé si se podría hacer casero... Aquí hago el jabón en la cocina de casa, somos muchos,y rara es la vez, que por mucho que busques el momento, no vengan varias personas a pedirte algo o a "dar palique" :P
No es raro que con tanto ajetreo arriba y abajo se te olvide algo. Me alegro que por lo menos puedas tener tu taller y si finalmente el jabón te gustó :) pues mejor que mejor.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Black Dragon » 01 Nov 2016 03:21

Gracias Rapo, de hecho el taller lo puse originalmente por el asunto de las velas y el grabado en cristal, al principio las velas las hacia en mi sala con una estufita eléctrica, pero como mis hijos eran unos chapulines enanos con exceso de calorías andaban corriendo por toda la casa, el "alto" fue una ocasión que con una olla de parafina caliente mi hija choco con la mesa y a punto estuvo de bañarse con la parafina, ahi le corte a las velas hasta poner el taller, ahora es mi taller de velas-tallado-jabones-herramientas y lo que se me ocurra, aparte pues ya viendo "burro" :lol: mi mujer se monto y se abono para su espacio de costura, aparte de mi hija que también quiso su espacio para las figuras de migajón (pasta francesa le dice ella).
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado