Mi jabón no endurece :(

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Elmersb
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2015 05:20
Ubicación: Mexico

Mi jabón no endurece :(

Mensaje por Elmersb » 14 Nov 2015 06:09

Hola a todos, soy nuevo en este foro... ojalá me puedan ayudar.... Hice un jabon de 800 g de aceite de maiz, 333.33 g de agua, 200 g de aceite de coco, y 149 g de sosa... tardó mucho tiempo en llegar al punto de traza y cuando por fin llegó, puse la mezcla en el molde y se formó bien, pero al cabo de unas 4 horas toda la masa de puso transparente y muy blanda, ¿que pudo haber pasado?
ausente...

Re: MI JABON NO ENDURECE :(

Mensaje por ausente... » 14 Nov 2015 06:31

Elmersb,he puesto los datos en la calculadora y da una dureza de 39.Por ahí van los tiros yo diría.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Mi jabón no endurece :(

Mensaje por Maribel. » 14 Nov 2015 08:43

Como te dice ausente..., la propia receta ya es blanda por el aceite que has usado, pero además, tal y como lo describes, me da la impresión de que tu jabón estaba gelificando ¿Estaba caliente además de blando y transparente? . Si es eso, es sólo una fase que el jabón atraviesa antes de endurecer definitivamente, y supongo que unas horas después quizá esté ya más o menos duro.
Aparte de esto, tu fórmula es aproximadamente esta
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

como verás, además de ser algo blando, tiene un sobreengrasado negativo, lo que quiere decir que tiene un poco de sosa de más. No es mucho el exceso y puede que no te de problemas, pero vas a tener que vigilar mucho el ph para ver si puedes usarlo en la piel. Otro problema que tiene tu receta, por culpa de la alta proporción de aceite de maiz, es el índice de yodo bastante alto. Eso nos indica que tu jabón va a tener una duración limitada, porque tiene tendencia a enranciarse y puede que en pocos meses empiece a tener puntos naranjas, o a amarillear, por culpa del enranciamiento.

Dejando aparte el problema de tu jabón, te pido que te leas las normas del foro, porque has incumplido unas cuantas ;) Sobre todo, no repitas tu consulta en tres sitios diferentes. Danos un poco de tiempo para que podamos ayudarte, ya que no siempre hay conectadas personas que te puedan responder y no siempre puede ser inmediato.
En cualquier caso, bienvenido al foro, y suerte con tu jabón, ya nos contarás que tal resultó finalmente. :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Maribel Mijas
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Feb 2015 00:01
Ubicación: Málaga

Re: Mi jabón no endurece :(

Mensaje por Maribel Mijas » 14 Nov 2015 11:58

:? Me pasa igual, lo he cortado después de tres dias y por dentro esta blando es una crema sera cuestión de dejarlo secar?? o hice algo mal?? esta es mi formula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

la dureza no es muy alta y como el yodo es un poquitín alto le puse vitamina E pues he leido que el aceite de almendras se enrancia con más facilidad y un 2% de a.esencial de lavanda. Ahora tiene un olorcito rico rico y después de cortarlo al limpiar los utensilios hace una espumita y una suavidad que ojalá sea cuestión de tiempo. :)
ROSA CABEZA
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 04 Dic 2015 16:59
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón no endurece :(

Mensaje por ROSA CABEZA » 01 Ene 2016 22:04

Aprovechando las vacaciones de Navidad y porque me he vuelto una loca del jabón, he hecho un jabón con más ingredientes. La fórmula que he utilizado es esta:
-400 gr aceite de oliva
-100 gr aceite de coco
-67 gr de Sosa
-172 gr de agua
Cuando la traza era ligera añadí colorante alimentario celeste y se puso violeta, lo que me encantó porque el aceite había estado varias semanas con flores de lavanda. He enmoldado en moldes pequeños de silicona y cinco días después he conseguido desmoldarlos . Están preciosos, cremosos pero sumamente blandos y delicados. Mi preocupación es si endurecerán o hay algo que he hecho mal. Son tan monos que me da pena que no sirvan. Los he metido en una caja de cartón a ver si mejoran
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Mi jabón no endurece :(

Mensaje por garza » 02 Ene 2016 14:51

Bueno yo creo o mas bien cuando he hecho jabones oliva-coco les ha costado endurecer, luego los moldes de silicona no ayudan tampoco pero si ya los desmoldaste creo que podrán perder el agua y te van endurecer, dejalos al aire.
Si estuviesen muy muy blandos entonces pensaría en la sosa, si es de más de 98% de pureza o si tiene mucho tiempo, aunque si los pudiste desmoldar creo que tan blandos no estrán.

Suerte! :beso:
ROSA CABEZA
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 04 Dic 2015 16:59
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón no endurece :(

Mensaje por ROSA CABEZA » 02 Ene 2016 16:03

Debo reconocer que los congelé para desmoldarlos. Ahora casi no puedo tocarlos. Pero están tan mooonos!!! No quiero que se estropeen. Endurecerán ???
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi jabón no endurece :(

Mensaje por Raposiña » 02 Ene 2016 20:20

Yo también creo que sí, que con esa fórmula endurecerán ;) les falta perder agua como dice garza. Dejalos unos días olvidados, seguro que mejoran. Cuando están así pongo por debajo papel kraft creo que se llama y un trozo de rollo de cocina, para que absorba el agua que va saliendo. Intenta que no tenga mucho dibujo, pues si están muy blandos los pueden tomar los jabones. Controlando cuando el papel este húmedo, para tirarlo o cambiarlo según el caso. Luego de que sueltan este agua inicial, o jabones que no están tan húmedos, los pongo en una rejilla tapados también con papel de seda para que no cojan polvo, o al un par de cajas de zapatos que tengo agujereadas para que aireen. Y mucho cuidado al manipularlos, yo ya me cargué unos cuantos :? Espero que te sirvan, seguro te quedan unos buenos jabones. malabares :beso:
ROSA CABEZA
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 04 Dic 2015 16:59
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón no endurece :(

Mensaje por ROSA CABEZA » 02 Ene 2016 21:59

Muchas gracias. Necesitaba pensamientos positivos. Seguiré vuestros consejos y ya os contare. Son mis primeros jabones con coco. En unas semanas os contaré. Gracias.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Mi jabón no endurece :(

Mensaje por Maribel. » 02 Ene 2016 22:57

Yo también creo que endurecerán con paciencia ;)
Si has desmoldado demasiado pronto los moldes de silicona, puede que te salga ceniza sobre los jabones, como una capita blanca. para prevenirla, pulveriza con un poco de alcohol y sigue dejando que sequen, pero no dentro de una caja sino donde los pueda dar el aire, que así se secan mejor.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados