Sustituyendo el agua... (¿total o parcialmente?)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Pachino
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 18 Sep 2015 10:41
Ubicación: Huesca

Sustituyendo el agua... (¿total o parcialmente?)

Mensaje por Pachino » 13 Oct 2015 11:41

Lo primero es que no se donde poner esto... como es para hacer jabón en caliente pues lo he puesto en "proceso en caliente" pero si ha de ir en otro lado, que me lo cambie quien se encargue de ello (perdón por las molestias).
Tampoco se si ya se ha hablado de ello, he estado buscando y si que se menciona pero no se habla de forma especifica.

La cosa es que se me van ocurriendo recetas y mezclas y me surge la duda de si al usar ingredientes acuosos como leche, vino, zumo o infusiones, se puede sustituir el agua total o parcialmente por estas, no se si la sosa se disuelve y reacciona igual luego con el aceite si no es son agua.

Gracias!
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Sustituyendo el agua...

Mensaje por saruca » 13 Oct 2015 13:49

Hola Pachino!

Tanto para proceso en caliente como en frío, puedes perfectamente diluir la sosa en otros líquidos como leche, infusiones, cerveza, vino,... todos ellos debes congelarlos y haces la lejía con los cubitos de hielo. También puedes sustituir el total del peso del agua, simplemente pesas los cubitos de hielo de lo que sea (infusión, leche,...) y viertes poco a poco la sosa sobre los mismos, removiento hasta que el hielo se deshace y la sosa se disuelve completamente.


En líquidos con alcohol, lo que yo hago es:

- con cerveza, dejo una cerveza puesta en una jarrita en la nevera durante varios días, y un par de veces al día la muevo con una cucharita. Así pierde el gas y parte del alcohol. Después la congelo y utilizo congelada.

- con vino, si tengo bastante vino lo pongo a fuego junto con un poquito de azucar y unas ramitas de canela, despacito durante un par de horas, para que evapore parte del alcohol, después congelo y uso congelado sustituyendo la totalidad del agua por los cubitos de vino. Y si tengo poco vino, hago lo mismo y el jarabillo que resulta de este calentamiento del vino, lo resto de la cantidad de agua de la lejía (es decir, echo menos agua en la lejía) y mi jarabillo de vino lo añado en la traza.

Cuidado con el uso de bebidas alcohólicas, que aunque le evapores parte del alcohol, siempre te aceleran algo la traza.

Espero haberte ayudado, yo lo realizo de este modo pero es probable que otros compañeros tengan sus truquillos. Un saludo! :beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Sustituyendo el agua...

Mensaje por axonatriz » 13 Oct 2015 14:53

Pues, sí q se puede, pachino; lo que si es aconsejable es poner esos ingredientes congelados para q no los queme la sosa. Otra cosa que te recomiendo es q bajes la concentración a 23%, pues en el proceso en "caliente", el jabón pierde mucha agua, ya q se evapora con el calor.
Te dejo unos enlaces sobre dicho proceso por si te sirven.
http://foro.mendrulandia.es/viewforum.php?f=9
El jabón yo lo hago en una olla, que no es de las llamadas de cocción lenta, es de acero y con la base gruesa; pero puede servir cualquier olla poniéndola encima de una plancha o placa de hierro o acero; esto es para conseguir que la temperatura no suba de 90º; la olla debe permanecer tapada y sin que salga vapor (solo se destapa para remover el jabón con bastante energía)
El jabón lleva aceite reciclado de oliva virgen y de semillas y aceite de coco; SE, -17% y cc, 25%; en la lejía, le eché un 1% del peso total del jabón, de carbonato sódico, para que la masa no se hiciera demasiado dura, pero esto es opcional. Cuando alcanza la traza, en frío, se pone la olla a fuego directo, medio, y antes de que comience a hervir, se baja al 1; a los 25 minutos, empieza a gelificar y al cabo de 1 hora, ya está todo gelificado; es aquí cuando se remueve enérgicamente; y desde este momento, se abre la olla para remover y medir el ph, cada 10 ó 12 minutos. Al cabo de 2 horas, ya estará totalmente cocido(no picará la lengua). Así q al molde.
Saludos y para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
yetzi
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2016 14:52
Ubicación: venezuela

Re: Sustituyendo el agua...

Mensaje por yetzi » 05 Abr 2016 00:36

axonatriz escribió:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados