Como hacer aceite esencial de naranja

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
ACTAIE
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2014 22:17
Ubicación: alicante

Como hacer aceite esencial de naranja

Mensaje por ACTAIE » 27 Ago 2015 18:16

Hola,

He encontrado esta pagina para hacer aceite esencial de naranja, es asi de facil hacerlo o esto no seria una tintura? :

http://www.ecoagricultor.com/las-propie ... o-en-casa/



Cómo elaborar aceite esencial de naranja

Para elaboarar aceite esencial de naranja necesitas:

Cáscaras de naranjas, importantísimo que sean de cultivo ecológico.
Un frasco de cristal
Vodka
Colador
Mortero
Procedimiento:

Lava y seca muy bien las cáscaras de naranjas.
Ponlas en el frasco de cristal y cúbrelas con el vozka, más o menos, necesitamos unos 100 ml de vozka para cada naranja grande. Así que si tienes, por ejemplo, las cáscaras de 3 naranjas necesitarás 300ml de vozka.
Tapa el frasco y asegúrate de que las pieles están bien mezcladas con el vozka. Dejaremos el frasco durante dos semanas en un armario de la cocina y cada día lo agitaremos bien durante unos minutos.
Cuando han transcurrido dos semanas, colamos ayudándonos de un colador o una tela y para aprovechar todo lo posible la naranja, vamos a extraer todo el líquido de las cáscaras con el mortero.
Te darás cuenta de que el aceite esencial de naranja desprende un agradable olor y color naranja. Para que vaya perdiendo el alcohol, debemos dejarlo destapado en una zona aireada. Tras varios días así, cuando veamos que ya no huele a alcohol, lo podemos pasar a un frasco de cristal con tapa donde podemos mantenerlo hasta 2 años.
Para aplicar el aceite esencial de naranja lo puedes hacer de varias formas:

Utilizar unas gotas en un quemador para ambientar la habitación, o incluso dejar una telita con algunas gotas dentro de un armario.

Añadiéndolo al agua del baño

Aplicándolo localmente sobre la zona afectada, preferentemente diluídos con aceite vegetal, como por ejemplo, el de almendras dulces.

Los aceites esenciales cítricos son fotosensibles, por lo que no se recomienda su uso durante el día, pueden producir manchas en la piel. Es mejor utilizarlos por la noche.
altura
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 11 Abr 2015 16:38
Ubicación: A 1.300 metros

Re: Como hacer aceite esencial de naranja

Mensaje por altura » 28 Ago 2015 18:47

La extracción de aceite esencial es un proceso muy lento y laborioso, que no tiene nada que ver con ese.
Se hace con destiladores, mediante arrastre de vapor.
:beso:
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como hacer aceite esencial de naranja

Mensaje por Sandreta » 28 Ago 2015 21:04

Los aceites esenciales de la mayoría de las plantas y flores se extraen por arrastre de vapor. Los de los cítricos se extraen por presión y en frío. Nada que ver con este sistema. Supongo que de esta manera algo debes sacar y que olor seguro que queda, pero esenciales no. Y si se saca alguna gota estará mezclada con el resto de sustancias y no la podrás separar
Para tener 30 ml de esenciales necesitas quilos de materia primera y, para la mayoría, disponer de un alambique. Como ha dicho altura es algo laborioso.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como hacer aceite esencial de naranja

Mensaje por Worsleya » 30 Ago 2015 18:38

Si para extraer 30 ml. de aceite se necesitan varios kilos de materia prima, que con seguridad es así, debemos entender que lo que nos venden por 10 euros no puede ser aceite esencial de nada.Dudo mucho que exista a la venta un aceite esencial puro al 100%.
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como hacer aceite esencial de naranja

Mensaje por Sandreta » 30 Ago 2015 19:36

Sólo para hacernos una idea, en un alambique, para sacar 2l de hidrolato necesitas el mismo valor en kg. Es decir, dos kg de rosas, por ejemplo, para dos litros de hidrolato. Del hidrolato que conseguimos, en la parte de arriba se apreciará una capa aceitosa flotando. Este es el esencial. Quizás unas pocas gotas dependiendo de la planta que destilemos. Ya que hay unas más aceitosas que otras. No obtendremos la misma cantidad de esencial con romero que con laurel, por ejemplo.
Pero lo que sí es seguro es que no vamos a tener casi nada.
Tengo un alambique, y al principio me hizo gracia poder sacar el aceite esencial de las plantas que tengo en el patio, rosas, menta, laurel, romero... y después del proceso, el tiempo, el agua que necesitaba para ir enfriando el serpentín y el hecho de ver cuatro gotitas flotando en un recipiente y pensar "ahora cómo lo saco, y dónde lo meto? Si se va a perder todo por el camino!! " . Al final acabas llegando a la conclusión que 10€ por un botecito no es nada caro.
Mi alambique está decorando la casa aunque no descarto utilizarlo para los hidrolatos. Pero para los esenciales.. :smt022 Es que me da coraje ver tanta planta cortada para nada
Pero tienes razón, Worsleya, seguro que no es puro. Y seguro que hay unos mejores que otros y, por supuesto mucho más caros.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como hacer aceite esencial de naranja

Mensaje por Worsleya » 30 Ago 2015 20:49

Hace 2- 3 años hice aceite de mosqueta. No recuerdo si fueron 3 o cinco gotas, claro que desperdicie muchas semillas por hacerlo de mala forma. Ahora digo lo mismo, no es posible que nos vendan pura rosa mosqueta, cada escaramujo contiene entre cinco y ocho semillitas.En alguna parte leí que hacen falta unos 22 kilos por litro de aceite.A menos que pongan el escaramujo entero...
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como hacer aceite esencial de naranja

Mensaje por imartxi » 28 Ene 2017 22:37

Casualidad, me pasaron el enlace de acoagricultor hace tiempo y decidí probar, ahora lo tengo para que se evapore el alcohol.

Hice la prueba, porque me gusta experimentar y hacer yo todo lo que pueda, aunque está claro que no es un ae, quiero experimentar a ver si sirve como ambientador, aromatizador, etc. a ver qué me sale!!!
Sandreta escribió: Tengo un alambique, y al principio me hizo gracia poder sacar el aceite esencial de las plantas que tengo en el patio, rosas, menta, laurel, romero... y después del proceso, el tiempo, el agua que necesitaba para ir enfriando el serpentín y el hecho de ver cuatro gotitas flotando en un recipiente y pensar "ahora cómo lo saco, y dónde lo meto? Si se va a perder todo por el camino!! " . Al final acabas llegando a la conclusión que 10€ por un botecito no es nada caro.
Úsalo para hidrolatos y verás la diferencia en cremas, geles, etc. Hicimos en un curso y vaya si se notó
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Como hacer aceite esencial de naranja

Mensaje por saruca » 29 Ene 2017 00:04

Pues ya te lo han dicho todo... eso no es ae.

Pero a mi lo primero que me ha venido a la cabeza al leer esa explicación, es lo rico que tiene que quedar ese vozca para luego tomarse una copichuela! :smt028
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como hacer aceite esencial de naranja

Mensaje por imartxi » 29 Ene 2017 19:35

Tienes razón saruca, a mi el resultado me ha gustado más "para comer" que "para perfumar" :lol: , de hecho al colarlo, me daba pena tirar las cáscaras de naranja que mi mente cocinera se la puso rápidamente a un bizcocho, pero no tenía ganas de cocinar bizcocho si no lindos jabones, así que se lo arreé al jabón con aceite usado y mmm ha quedado un jabón naranjita con un olor cubata de naranja que no sé si voy a esperar a que seque o me lo voy a untar en pan para desayunar :lol: :lol:
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Como hacer aceite esencial de naranja

Mensaje por saruca » 29 Ene 2017 22:49

Jajajajaja... eres fuerte! Yo le habría metido un sorbito fijo :lol:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados