¿Jabón pasado de cera de abeja?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

¿Jabón pasado de cera de abeja?

Mensaje por endel » 19 Ago 2015 20:18

hola a todos, hace mucho que no hago ningún jabón y la semana pasada se me ocurrió hacer uno para las manos y que fuera muy duro para que durara.
Lleva cinco días en el molde y está pegado como la mantequilla a pesar de estar mas bien duro al tacto donde le da el aire, yo creo que me pase de cera de abeja a ver que opináis.
La receta; ricino 54 g
palmiste 247 g
cera de abeja 60 g
girasol 154 g
oliva virgen 300 g
karité 50 g
sosa 12o g
agua 308 g
Gracias de antemano :oops:
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Jabón pasado de cera de abeja?

Mensaje por Sayti » 20 Ago 2015 10:11

Es más fácil ayudar si metes la fórmula o al menos si pones al lado de las cantidades el % de aceites.
( de todas formas a mí ya no me aparece el % y eso fastidia un poco, no sé qué pasará)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Es al 28% de concentración y 2% de SE?

Cuando te pasas con la cera, lo que suele pasar es que se vuelve el jabón duro quebradizo, pero tú creo que tienes un 6% y leyendo a Axonatriz que usa el 5%, no creo que sea el problema.

Creo que tienes casi un 18% de aceite de girasol.., es un aceite que no recomiendan pasar del 10%, está dentro del grupo de rosa de mosqueta, sésamo, etc
Yo creo que 154 g de este aceite es excesivo en tu fórmula.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: ¿Jabón pasado de cera de abeja?

Mensaje por endel » 20 Ago 2015 13:49

Puede que tengas razón con lo del aceite de girasol, el SE que le puse fue el 2%, espero que llegue a ponerse duro y poder utilizarlo, gracias.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Jabón pasado de cera de abeja?

Mensaje por Elena... » 20 Ago 2015 21:20

Endel no creo que sea culpa ni de la cera ni del girasol ni de ningún otro aceite, pues tu fórmula da un 55 de dureza, si la sosa estaba en buen estado y la saponificación se está realizando correctamente, el jabón tiene que acabar endureciendo.
No nos mencionas en que tipo de molde lo has puesto, algunos de silicona suelen ser muy lentos para endurecer los jabones, a excepción de la parte exterior...más aún si son moldes pequeños individuales.
Sí, podría quedarte más blando de lo esperado si la cera no hubiera saponificado o te hubiese quedado en forma de bolitas (a veces puede ocurrir...) aunque no creo que te haya pasado eso porque no mencionas ese problema.
Otra cosa que se me ocurre es que haya gelificado de forma exagerada y si eso se suma a un molde de silicona alarga mucho más el endurecimiento.
Ya nos contarás como va su proceso.
Sayti gracias por poner la fórmula de forma que podamos verla.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados