Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticiones

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
magus

Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticiones

Mensaje por magus » 29 Ene 2015 11:10

Bueno, después de bucear un poco por internet buscando información y llegar a este maravilloso foro me decidí a experimentar con la realización de mis primeros jabones.
Como sabía que probablemente malgastaría alguna cantidad de valioso aceite, decidí hacerlo con aceite usado, que es lo que hasta ahora, hace tropecientos años había hecho cuando ayudaba a mi madre a hacerlo cuando era pequeño.
Como llevo 11 meses a régimen, no uso aceite para freir, así que le pedí al dueño de un bar de al lado, con el que tengo cierta amistad, si me podía dar aceite del que tiran, aunque ya sé que se lo recoge una empresa y además de pagarles, no mucho, les limpia las campanas y tubos, que es lo que más aprecian. El caso es que unos días después me dió 5 litros de aceite de girasol usado, aunque con no muy mala pinta, con no mucho olor y con un color pantone 175CS. Venía relativamente sin partículas, pero lo filtré con un filtro de tela.
Fui a comprar sosa al Consum, que en mi pueblito es lo único que hay, pero tienen una sosa del 75% que no me pareció adecuada, así que me tocaba esperar hasta el fin de semana que pudiera acercarme al Carrefour. Pero los nervios me podían y como tenía bastante aceite, me dije, bueno, por qué no probar con ese bote de sosa que tengo en casa de cuando desatasqué el inodoro, antiguo era, pero no tanto, del Jurásico seguro que no era, debía ser del Pleistoceno, como mucho, como mucho del Cretácico. Así que probé... Al diluir la supuesta sosa en agua, ésta no se calentó ni un grado, ya me mosqueé, pero bueno, dije, ya tengo todo preparado así que probaremos... Para qué contar el resultado.. ése es mi 1/2 fracaso.
La semana siguiente ya con sosa de Quicesa del 99% comprada en Carrefour me puse a hacer jabón según la fórmula de esta web en primeros pasos:1000 g de aceite usado, 800 g de agua, 145 g de sosa, 12 g de sal, me sorprendió lo de la sal, porque mis padres no la usaban y ví que la cantidad de sosa era menor de la que solían usar, pero según la calculadora, ví que está calculado para no tener sobreengrasado. Realicé el proceso según las instrucciones, usando mi batidora a velocidad lenta (posición 4 de 20) y a los 25 minutos obtuve la traza. Lo vertí en los moldes y todo bien, lo único es que observé que en el fondo se depositaba un poquito de aceite. Lo achaqué a que quizá había un poco de sobreengrasado, al estar calculado para 0 sobreengrasado, pero no saber ciertamente el índice de saponificación de ese aceite usado. Aquí tuve mi primera duda, yo suponía que el efecto del sobreengrasado era que ese aceite sobrante estaría bien mezclado en la masa del jabón, dándole más untuosidad al jabón, no que se separara de esa forma. en todo caso el jabón evoluciona bien.
Entonces decidí probar con la vieja fórmula 6:6:1 y sin sal para ver la diferencia. Esta vez hice menos cantidad, como el jabón lo echo en uas tarrinas de 750 ml de las de comida rápida, mezclé 300 g del aceite usado, 300 g de agua y 50 g de sosa. Tanto el aceite como la sosa estaban a la temperatura ambiente, 16,5 ºC, y empecé a darle con la batidora en la posición 4. La cosa parecía ir yendo bien, lo único que notaba es que se calentaba bastante la mezcla, a los 20 minutos medí la temperatura y estaba a 36 ºC. A los 25 minutos, parecía que estaba empezando a obtener la traza, cuando de pronto... el desastre... se cortó..se puso grumoso y en cuanto paraba la batidora, se separaba totalmente el aceite y se depositaba en el fondo... mi primer fracaso...
Pregunta para los experto/as del foro, ¿alguna idea de lo que fué mal???
Ya sé que probablemente esté contestado en el foro una situación similar, pero los compañeros expertos deberían comprender que el foro ahora tiene más de 15.000 temas y más de 200.000 entradas. Para los nuevos, nos costará bastante ponernos al día Incluso usando el buscador, es una tarea ardua.
Porque el foro, cuando lo sigues regularmente será más útil que cualquier libro, porque la experiencia de los jaboneros no la encontraremos en ningún libro, pero los que empezamos, necesitamos una información más estructurada que el foro en principio, no ofrece. Por eso buscaba un libro para empaparme un poco más en mis primeros pasos, por lo que he leído en el foro, parece que el más adecuado es el de Susan Cavitch, lo he estado buscando intensivamente en pdf por internet, pero parece que ya es imposible encontrarlo para poder descargárselo. Como he visto que algunos foreros lo tienen y lo han ofrecido, quería pedir a algún forero amable que lo tenga si me lo podría mandar, también acepto que me sugiráis otros libros en vez de éste para guiarme en mis primeros pasos.
Un saludo a todos y perdonad por mi parrafada.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por pompas » 29 Ene 2015 12:10

Hola magus,

en mi opinión, el mejor tutorial que hay para hacer jabón con aceite reciclado es este:

http://www.mendrulandia.es/?id=7

Yo pienso que la más acertada de tus tres fórmulas es la tercera, ya que al ser un aceite reciclado debe tener un subengrasado de -20 aprox. para asegurarse de que todas las grasas se han saponificado. Es preferible que quede sosa libre que no aceite. Yo no solía poner sal al aceite reciclado, pero ahora sí, porque veo que suelta más sublejía sucia que es lo que queremos, para que el jabón quede lo más blanco y desodorizado posible. De todas formas es a base de errores como mejor se aprende.

Yo he tenido algún que otro libro sobre jabones, y para mí esta es la mejor página y donde se puede encontrar la información mas acertada y actual. Los expertos suelen dar su valiosa opinión. Ha habido veces que me ha ocurrido una "desgracia" con un jabón y he pensado que eso no le ha pasado a ningún otro. Después buscando en los hilos, he encontrado que la mayoría de las cosas les ha ocurrido a otros anteriormente.

Dejo claro que esta es mi opinión, pero no soy experta para nada, de momento solo forof@.

Bueno, ánimo y no tires la toalla, así es como se va mejorando.
:pompas
magus

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por magus » 31 Ene 2015 18:29

Gracias Pompas,
El primer experimento que hice (sin contar el 1/2 de la sosa estropeada) lo hice según la fórmula del enlace que me dices, pero me pareció que sobraba aceite, la siguiente vez, la que se me cortó lo hice con la vieja fórmula 6:6:1 con que había hecho muchas veces jabón a mis padres hace muchos años.
Bueno, en cuanto al resultado de éste último que se me cortó, unos días después tiene el aspecto de estas fotos (que intentaré subir, no sé si lo conseguiré).
La fase de abajo es el aceite, con prácticamente el mismo color pantone 175CS que el de partida. Pero la fase de arriba, como se ve en la foto, parece jabón :shock: . Pero claro, si el aceite está abajo, será un "jabón" sin aceite. :?:
Mi duda es ¿son reusables ese aceite y eso otro que parece jabón?
magus

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por magus » 31 Ene 2015 18:32

Bueno, a ver si ahora sí he subido las fotos...
Adjuntos
jabon 3_2.jpg
jabon 3_2.jpg (92.7 KiB) Visto 5289 veces
jabon 3_1.jpg
jabon 3_1.jpg (81.06 KiB) Visto 5289 veces
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por pompas » 31 Ene 2015 22:09

Hola magus,

Lo que tienes abajo no es aceite, es sublejía, es decir las impurezas del aceite, los excesos de sal, sosa, agua y glicerina, o sea, guarrería pura que puedes tirar. Y lo que hay arriba es el jabón más o menos limpio después del proceso, pero que a mí me parece que te ha quedado muy bien. Cuando hacemos el 6.6.1 con aceite reciclado y puesto que contiene mucha agua, lo que queremos es que ese aceite quede lo más limpio posible, de ahí que quede la sublejía abajo y el jabón limpio arriba. Creo que te ha salido bien. Sólo tienes que sacarlo, lavarlo con agua bien fría, tirar la parte de abajo y dejarlo curar, y tienes un jabón estupendo.

Lo que ocurre es que a veces, con la misma fórmula y proceso no conseguimos los mismos resultados, y es porque el jabón tiene vida propia. Puedo constatarlo. :lol:
:pompas
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por Elena... » 31 Ene 2015 22:27

Magus, Pompas te ha contestado muy bien, sólo añadiría que mucho cuidado cuando manipules ese liquido, mejor con los guantes puestos y que no haya nadie por la cocina...que con esa fórmula y método y siendo como ha flotado el jabón, es como el proceso de un lavado de sal, en el que en ese líquido queda todo lo que no es jabón al 0 de engrasado, es decir cuidado porque se supone que el resto de la sosa hasta el -20 estará ahí, (en jabones con engrasado positivo sería al contrario lo que quedaría debajo del jabón sería el aceite del engrasado quedando también a 0 de engrasado el jabón flotante)...aunque quizás haya perdido algo de fuerza (no tengo idea de si se conserva tan alcalina) pero ha habido quien ha tenido gran disgusto manejando ese líquido, alguna experiencia nos contó alguien hace mucho...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por Elena... » 31 Ene 2015 22:28

Magus, Pompas te ha contestado muy bien, sólo añadiría que mucho cuidado cuando manipules ese liquido, mejor con los guantes puestos y que no haya nadie por la cocina...que con esa fórmula y método y siendo como ha flotado el jabón, es como el proceso de un lavado de sal, en el que en ese líquido queda todo lo que no es jabón al 0 de engrasado, es decir cuidado porque se supone que el resto de la sosa hasta el -20 estará ahí, (en jabones con engrasado positivo sería al contrario lo que quedaría debajo del jabón sería el aceite del engrasado quedando también a 0 de engrasado el jabón flotante)...aunque quizás haya perdido algo de fuerza (no tengo idea de si se conserva tan alcalina) pero ha habido quien ha tenido gran disgusto manejando ese líquido, alguna experiencia nos contó alguien hace mucho...
magus

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por magus » 01 Feb 2015 09:35

Muchas gracias por las respuestas, o sea que yo estaba totalmente equivocado, lo que creía que era aceite no es aceite y lo que creía que no era jabón es jabón... :smt041
Gracias por vuestros avisos sobre la sublejía, en general no manipulo nada que no conozca sin precaución (y si lo conozco y sé que es peligroso o mancha, tampoco) miraré antes el pH a ver qué sale. Lo que más me sorprende es que tiene prácticamente el mismo color que el aceite de partida, supongo que los componentes que daban el color al aceite no se han saponificado y han pasado a esta fase coloreándola también...

Ahora me surge una nueva duda, si como dice Pompas en su primera respuesta es deseable que salga esta sublejía, debo suponer que me volverá a salir más veces (no recuerdo que cuando hacía jabón para mis padres saliese esta sublejía, pero bueno, entonces yo solo mezclaba la sosa y le daba vueltas al palo, de lo demás del aceite y las grasas y de derretir los tocinos se encargaba mi padre y del jabón mi madre). Entonces, ¿Cómo debo proceder una vez que consigo la traza?. Porque si espero como ahora, ya no puedo echar el jabón en un molde y si lo hago recién obtenida la traza, que ya os digo que se puso algo así como grumosa en ese momento, no podría separar la sublejía bien, ni lavar la traza o jabón. :?:
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por pompas » 01 Feb 2015 12:33

magus escribió:Ahora me surge una nueva duda...
Intentaré explicarte por partes, a ver si consigo, cuál es mi opinión (si te sirve, porque experta no soy):

Lo que tú llamas textura grumosa, o como dices anteriormente que se te cortó, creo que no se cortó, sino que llegó la traza. Con la práctica se reconoce lo que es la traza y lo que no. Pero al llevar algo de sal, hace esa textura "puré de patata".

Por otro lado creo que cuando hacías el jabón con tus padres, si no salía sublejía es porque no llevaba mucha agua, lo que hace que el jabón salga "menos limpio". Hace poco hice uno así a propósito con poca agua para ver qué ocurría, y el resultado fue un jabón casi marrón, del color del turrón blando, porque el aceite era muy sucio. Quiero hacer un documento con diferentes jabones de aceite reciclado, para ver la diferencia entre unos y otros. Pero ahora estoy un poco pachucha y no me apetece.

Otra cosa, a mí me parece que 25 minutos para trazar es mucho. A mí me suele tardar no más de 5 min. Cada uno tiene su sistema, pero yo no estoy batiendo constantemente hasta conseguir la traza, sino que dejo descansar y la traza llega casi por sí sola.

En cuanto a lo que dices de si es deseable que salga la sublejía, depende de para qué vayas a usar ese jabón. Por ejemplo, si lo voy a usar para fregar los platos, el suelo, los baños, etc, no le doy mucha importancia, porque con el agua se van los restos. Pero si lo voy a usar para la ropa me gusta que esté muy limpio, por lo del olor a "fritanga" que tanto se ha hablado en el foro. Como yo estoy intentando encontrar ese jabón ideal, que no deje ningún olor en la ropa, me he leído todos los hilos en los que se habla de ello, y después, practicar, practicar, practicar. :smt063 Y si me surge una pregunta o algo no me sale como esperaba, la pongo en el foro, y espero impaciente a que alguien conteste, pero si nadie contesta (porque cada uno tiene sus cosas que hacer y/o quizás no tiene tiempo de contestar, o es una pregunta que ya se ha contestado mil veces anteriormente) pues me pongo a experimentar yo solita, a ver si la respuesta me llega.

Y en cuanto a lo que dices "no podría separar la sublejía bien, ni lavar la traza o jabón." No sé si es que quieres quitar la sublejía nada más conseguir la traza o no he entendido bien :roll: Cuando consigas la traza (como un puré de patata líquido), lo enmoldas todo, y lo dejas reposar hasta el día siguiente, que es cuando le quitas la sublejía y lo cortas, si te lo permite, y si no, esperas más.

Pero en general, te sugiero que leas todos los hilos relacionados con lo que quieras conseguir porque te aseguro que ya hay pocas cosas nuevas que no les haya ocurrido antes a otros. Y es verdad que es tedioso buscar y leer, pero el que algo quiere... Yo me pongo en el lugar de los expertos, y también debe ser tedioso estar utilizando el tiempo en contestar a cosas que ya se han respondido antes, todo porque nos ponemos impacientes (hablo por mí).

Pues eso, leer, practicar, leer, buscar, practicar.

Tampoco creas que tener un libro de jabones es una varita mágica para que el primer jabón te salga perfecto. ;)

Animo
:pompas
magus

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por magus » 01 Feb 2015 14:49

Gracias Pompas, no creas que es vaguería buscar en el foro, es que, aunque use el buscador, como dije en mi otro mensaje salen docenas de hilos, algunos de ellos con cientos de mensajes. Es prácticamente imposible verlo todo, y hay que elegir, o practicar o usar el foro, el tiempo es limitado, lamentablemente.
Por eso decía lo del libro, porque al estar estructurado tienes ordenado todo lo necesario que necesita un principiante, en el foro es muy difícil por esa cantidad de hilos y mensajes sin orden. No tengo ninguna duda de que si continuo con esta maravillosa aficción, al final, el foro será lo más útil, pero para empezar.... es complicado.

Gracias por tu interés.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado