Ungüento para esguinces ¿Funcionará?

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Responder
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Ungüento para esguinces ¿Funcionará?

Mensaje por Deagua » 21 Oct 2014 19:33

Hola chic@s ¿Me podéis echar una mano?

Aiiins! Mi sobrina se ha hecho un esguince de tobillo de grado II y quiero prepararla un ungüento.
He estado mirando por el foro por si encontraba alguna fórmula y ¡Haberlas haylas! Pero no estoy segura si para esta dolencia en particular servirán. Guiándome un poco entre unas y otras me ha salido esto:

-Cera de abeja 8%
-Oleato de árnica 15%
-Oleato de hipérico 20%
-Oleato de llantén 20%
-Oleato cola de caballo 20%
-Manteca de cerdo 8%
-Aloe vera 2%
-Tintura de harpagofito 5%
-Aceites esenciales: Lavanda y romero 2%

Ahora me surgen las dudas de si está equilibrada o si la mezcla es apropiada.
¿Como lo véis?
Y por supuesto ¡Muchas gracias!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ungüento para esguinces ¿Funcionará?

Mensaje por axonatriz » 22 Oct 2014 01:18

Hola, De agua:
Tu fórmula, en mi opinión, está muy bien; te pongo la que yo hago, que es muy parecida; a mí me curó un esguince en dos días, y a una amiga, aquejada de fuertes dolores de rodillas, después de usarlo durante unos 15 días, le desaparecieron los dolores, así que está encantada. No dejes de poner la tintura de harpagofito, yo no la puse porque no tenía. Saludos y :beso: :beso: para tod@s.

Bálsamo analgésico y antiinflamatorio
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
_oleato de árnica en oliva 20g
_oleato de hipérico en oliva 20g
_oleato de guindillas en manteca de macadamia 20g
_aceite de aguacate 10g
_cera de abejas 7g
_aaee de lemongrass y romero 3g
_vitamina E 4g
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Capri
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2014 04:02
Ubicación: México

Re: Ungüento para esguinces ¿Funcionará?

Mensaje por Capri » 22 Oct 2014 03:24

Deagua, yo, de adolescente, practicando deporte, tuve un esguince triple en el tobillo (tres tendones fuera). Tan tan taaaan gordo fue que la seguridad social (en españa) me dijo que me iba a quedar coja de por vida! no tenía nada roto, pero estaba tan hinchado que lo único que podían hacerme era escayolarme el tobillo y después ir a reabilitación para rcuperar la movilidad, pero que nunca iba a quedar bien.

Mi madre, que no se conformó con lo que le dijeron, me sacó de la consulta médica y me llevó a un curandero, un señor de un pueblo perdido en la montaña, de esos que ya casi no quedan :smt042.... bueno, este señor primero me colocó 2 de los 3 tendones en su sitio (con el tercero no pudo, estaba todo excesivamente hinchado y no alcanzaba a colocarlo), con diferentes técnicas que para mi fueron una tortura :smt087 y luego me "recetó" unas cataplasmas para recuperar los tejidos y con ellos la movilidad.

Se trataba de cebollas blancas hervidas en vino tinto (vino de calidad un poco decente... para que sea rico en minerales)
Se hervían una par de cebollas de buen tamaño cortadas cuartos durante 5 minutos en el vino tinto, se deja 10 minutos reposar tapado y se aplica una cataplasma (la cebolla envuelta en una tela de gasa, empapada en el vino) lo máaaaaas caliente que se soporte (y esto es importante, quema!!! pero debe de ser así) en la zona del esguince y se deja hasta que se enfríe la cataplasma. Así 2 veces al día, durante 3 o 4 días creo recordar (se calienta el mismo vino y la cebolla para volver a ponerlo caliente, entre aplicaciones guárdalo en la nevera).

Y lo único que te puedo decir es que a los 3 meses estaba haciendo deporte de nuevo y que no estoy coja :smt109

Pruébalo!
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Ungüento para esguinces ¿Funcionará?

Mensaje por Deagua » 22 Oct 2014 19:14

Axonatriz me alegra muchísimo que des el visto bueno a mi receta y más aún viniendo de tí, tan sabia, amable y generosa.
La cambiaría sin dudarlo por la tuya, pero me faltan algunos aceites y esenciales y ahora mismo no puedo hacer gastos extras, pero la guardo para hacerla en mejor ocasión. Lo que sí incluiré a mayores será, oleato de guindilla, que no lo puse por miedo a que la combinación con el resto no fuese adecuada.
Y aprovecho también para comentarte que gracias a tí descubrí la manteca de cerdo en los ungüentos. En una receta la incluyes macerada con cayena y... ¡Vaya descubrimiento!!! estoy encantada con ella, los ungüentos se absorben mejor, no quedan tan pringosos y la piel quesa como la seda. Gracias! Gracias! y mil veces gracias!!!

Capri maja! Enhorabuena por andar correteando por el mundo con tus tendones colocados y curados y por la madre que tienes. Me duele sólo de pensar en la avería que te hiciste, ufff!!! Imagino el susto y el disgusto que pasasteis.
Muchísimas gracias por tu aportación y no dudes que ha mi sobrina la voy a emborrachar el tobillo :lol: :lol: :lol: Después de tu experiencia no hay más que hablar.
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Ungüento para esguinces ¿Funcionará?

Mensaje por Sergio » 22 Oct 2014 23:23

Hola amiga, yo la veo bastante bien.
No se si es una fórmula tuya o te ha inspirado alguna que hayas visto, lo único que quiero comentarte es que los oleatos no concentran tanto las propiedades como lo hacen las tinturas que son mas potentes.Normalmente los aceites vegetales actúan mas de portadores o base.
Al ser ungüento debería de llevar una pequeña parte de agua que supongo será el jugo de aloe vera, sino sería un cerato o un bálsamo.Yo haría una infusión concentrada de algunas de esas plantas que tienes en oleato, y lo que si te recomendaría es algún aceite esencial o tintura con propiedades circulatorias como el rusco o el ciprés.
El harpagofito y la árnica son uso obligado para este tipo de ungüentos por sus buenos resultados.
Un abrazo
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
meme
forof@
Mensajes: 148
Registrado: 29 May 2014 11:00
Ubicación: torremolinos

Re: Ungüento para esguinces ¿Funcionará?

Mensaje por meme » 23 Oct 2014 13:08

muy interesante este hilo y mas las que hacemos deporte.... graciasssss
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Ungüento para esguinces ¿Funcionará?

Mensaje por Deagua » 23 Oct 2014 18:08

¡Vaya lujo de aportaciones que estoy recibiendo!

Sergio, Muchísimas gracias por tus sugerencias y enseñanzas. Estoy realmente entusiasmada!!!
En cuanto a la recetilla, la he ideado gracias a otras fórmulas que hay en el foro para inflamaciones y golpes y sí, la idea era hacer un ungüento. Creo que la textura es más apropiada para esta dolencia. Masaje ligero, con buen deslizamiento, poca presión y absorción lenta.
Al ser tan novata en este mundo fitoterapéutico, aún no controlo todos los beneficios de cada planta ni cómo sacarlas mayor provecho. Seguramente tendré preparados que utilizo en mis potingues y que probablemente mejorarían la fórmula, como es el caso de un HAG venotónico con cola de caballo, hamamelis, rusco y ginkgo y que gracias a tu sapiencia sobre tinturas entre otras sabidurías, incluiré también. No será lo mismo pero algo mejorará, digo yo.

Con lo que la fórmula quedaría así:
-Cera de abeja 8%
-Oleato de árnica 15%
-Oleato de hipérico 20%
-Oleato de llantén 15%
-Oleato cola de caballo 10%
-Oleato de Cayena 10%
-Manteca de cerdo 8%
-Aloe vera 2%
-HAG venotónico 5% (cola de caballo, hamamelis, rusco y ginkgo)
-Tintura de harpagofito 5%
-Aceites esenciales: Lavanda y romero 2%
-Vitamina E

De aceites esenciales sólo dispongo de lavanda, romero, laurel y árbol de té y los que he incluido me parecen los más apropiados para el caso en cuestión, creo?
Ahora espero no haberme pasado con la parte líquida. Si no estoy confundida, los ungüentos admiten hasta el 25%. Lo he estado buscando para confirmar pero no lo encuentro.

Si no es mucho pedir, me gustaría saber nuevamente vuestra opinión pues la valoro enormemente y me dais toda la confianza.
Meme seguramente también estará encantada con vuestra intervención. ;)
Un abrazo enorme.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ungüento para esguinces ¿Funcionará?

Mensaje por axonatriz » 23 Oct 2014 23:32

Hola, De agua:
En tu segunda fórmula, no debes poner menos del 20% del oleato de árnica, ni del de hipérico; el 5% que te sobra, lo puedes quitar repartido entre los otros, por lo demás creo que está muy bien. Ya verás como le va fenomenal. :beso: :beso:
Muchas gracias a ti por tus elogios, que no creo merecer. Tod@s hacenos lo que podemos.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Ungüento para esguinces ¿Funcionará?

Mensaje por Deagua » 24 Oct 2014 14:09

Requetegracias, axonatriz!!! Seguiré tus indicaciones. Cuando esté listo subiré la foto y ya os contaré la evolución de la esguinzada.

Y bueno, la verdad... No debería haber elogiado tu sabiduría, generosidad y ayuda, es que una no sabe como agracecerlo, lo que tendría que haberte hecho es un monumento en la plaza mayor del reino. :lol: :lol: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados