Jabón que seca la piel

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Ramgis
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 11 Jun 2014 11:59
Ubicación: Las Palmas

Jabón que seca la piel

Mensaje por Ramgis » 11 Jun 2014 12:55

¡Buenos días!

Soy nuevo en el foro y me gustaría que me resolvieran una pregunta:

Tras realizar un jabón con aceite reutilizado y usar el jabón me doy cuenta que este me seca mucho la piel y me gustaría saber el porque y como hacer que sea mas hidratante el jabón.

He pensado que quizas se deba al sobreengrasado, yo uso un SE al 8% y concentración al 28%


Un saludo y muchas gracias a los jaboneros. ;)
garcia_laguna
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 17 May 2013 17:41
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón que seca la piel

Mensaje por garcia_laguna » 11 Jun 2014 13:27

Buenos días Ramgis.
El aceite reutilizado se usa normalmente para el jabón de lavar, para la piel deberían usarse otros aceites vegetales.
Yo he hecho uno que me ha salido guay.
Jabón de maracuyá SE 10%. Concentración 28%. Dur.49. Bur.50. Per.51. Lim.51. Aco.50. Yodo 63. INS 144.

94 g Aceite de Coco
250 grs. aceite de oliva virgen extra.
94 gr. Manteca de Mango
44 gr. Aceite de Almendras Dulces (traza)
142 gr. Pulpa de Maracuya Koala (en lugar del agua, la compré en Lidl) Congelada
10 gr de Agua Destilada (para dióxido de titanio)
5,1 gr Dióxido de titanio en polvo (diluir en 10 gr de agua, restado del agua de la formula)
12,1 gr Colorante Naranja CI15985 (ya diluido )
110 gr Sosa Caústica
12,5 gr Esencia Maracuya (traza)
2 gr. Aceite Esencial de Clavo (traza)
0,3 gr Glicerina vegetal (2% Aprox del 3% de la esencia en la traza con aceite)
1,5 gr Tintura de Benjuí (10% del 3% de la esencia en la traza con aceite)
Los tres últimos ingredientes son para fijar un poco la esencia., Lo siento pero de éste no tengo foto, ya se me ha agotado.

Mucha suerte con el próximo.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón que seca la piel

Mensaje por Carmen » 11 Jun 2014 15:25

Bienvenido a Mendrulandia. En el foro Presentaciones y bienvenidas puedes presentarte formalmente.

Para saber por qué te reseca la piel no es suficiente con que nos digas que tu jabón es con aceite usado. ¿Qué aceite es? ¿Qué se cocinó con él? ¿Lo limpiaste antes de usarlo para el jabón? ¿Te reseca más o menos que otros jabones o geles que hayas usado antes? ¿Tu pìel es seca? Sobre el agua de Las Palmas no te pregunto, ya sé que es durísima y eso también influye.

Tú mismo puedes observar las diferencias que hay entre un jabón con aceite usado y otro de, por ejemplo, sólo oliva. Puedes hacer 500 gr de jabón por sólo 1€ y salir de dudas.
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Jabón que seca la piel

Mensaje por Yaneth » 11 Jun 2014 15:28

Hola Ramgis, los jabones con aceites reciclados normalmente se usan para hacer el jabón con el que lavamos los tratos, baños, ropa, pisos, pero no para la piel. Cuando el aceite es utilizada en la cocina y luego la reciclamos ya ha perdido todas o por lo menos la gran mayoría de las propiedades para uso tópico, de allí a que te reseque la piel.

Como has dicho que estas nuevo en esto de hacer jabón te recomiendo que pruebes en hacer un jabón de Castilla, el cual es tan solo con aceite de oliva (sin usar), o también puedes hacer de oliva-coco. Prueba con estos, no deberían dejar reseca tu piel, sin embargo si sucede ya iras experimentando con subir el SE. Saludos y suerte. :)
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón que seca la piel

Mensaje por Carmen » 11 Jun 2014 15:50

Mírate el hilo Aceite usado para jabón cosmético donde se ofrecen otras opiniones y experiencias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón que seca la piel

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Jun 2014 19:42

HOla,

Efectivamente como bien piensas un jabon al 8% y bien hecho no debe resecar la piel, ademas de todo lo que te han dicho mis compañeras y de llevarme las manos a la cabeza por utiizar un aceite reciclado para la piel (de lo que se trata al hacer nuestros jabones es mejorar la calidad y no empeorarla... ) yo diria que no dejas el tiempo de curado suficiente a tu jabon.

Es decir dando por hecho que el jabon tiene 8% sobreengrasado, de que está bien elaborado aunque sea con aceite usado, si te reseca debe ser porque según lo has hecho empiezas a utilizarlo; cuando deberias dejarlo 1 mes o mes y medio de secado y luego usarlo.. seguro que no lo haces asi.... cuentanos.

En tu nuevo jabon:
Utiliza aceite de oliva o de orujo pero sin usar, sube el sobreengrasado al 12% por ejemplo, corta y deja en sitio seco y sin luz 1 mes tu jabon secar, no lo metas entre telas sino que seque lo mejor posible por todas sus caras... una rejilla es buena idea
Ramgis
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 11 Jun 2014 11:59
Ubicación: Las Palmas

Re: Jabón que seca la piel

Mensaje por Ramgis » 12 Jun 2014 10:02

Hola de nuevo y muchísimas gracias a todos.

La verdad es que usé jabón reutilizado por cuestiones económicas y para ir practicando. Pero si que veo que no se obtienen tantos resultados. Vuestras recetas tienen muy buena pinta e iré probando.

Con el aceite reutilizado me estoy encontrando muchos problemas, como que al hacer la mezcla lejía-aceite el jabón se vuelve muy espeso en un momento y no me deja posibilidad de moldearlo ni aplicar técnicas y en muchas ocasiones se me quedan grumos y el jabón una vez seco se resquebraja.

Muchisimas gracias a todos. Un saludo ;) ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabón que seca la piel

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jun 2014 11:01

El jabon reciclado da para pocas practicas salvo para conocer por primera vez el proceso...

En cuanto a cuestiones economicas, un aceite de orujo te sirve y almenos tendras un buen aceite que no te dará problemas.

El aceite reutilizado no da problemas, se comporta justamente como debe hacerlo :lol: :lol: lo que pasa es que esperas una traza ligera y hermosa y para eso debes usar aceites limpios y blandos, asi como trazas ligeras, temperaturas bajas... en fin que con pratica y conocimiento se consiguen las cosas...

Supongo que se te desquebraja porque necesite mas agua de la que le pones, eso pasa con aceites reciclados, si usas un 28% debes bajar la concentración tal vez a un 22-20%

Como te han dicho mas arriba hay que limpiar y clarificar el aceite usado: usar un aceite usado no significa utilizarlo tal cual, sucio y asquerosillo sino hacer uso de ese aceite reutilizandolo pero previamente "tratandolo, limpiandolo, colándolo...clarificandolo", todo dependiendo de su grado de suciedad... este proceso da su tiempo, trabajillo y dinerillo por lo que aveces resulta mas rapido y rentable comprar un orujo y ademas porque usar para la piel un aceite usado es poco sano
Ramgis
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 11 Jun 2014 11:59
Ubicación: Las Palmas

Re: Jabón que seca la piel

Mensaje por Ramgis » 16 Jun 2014 12:25

Holaaa

El jueves hice la prueba bajando la concentración al 21% y la verdad es que los resultados son mejores, aunque al desmoldarlo estaba pegado a un lado y se me rompió un trozo. Pero si que mejora la cosa, muchas gracias.
Mardy
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2016 08:41
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Re: Jabón que seca la piel

Mensaje por Mardy » 24 Jul 2016 00:27

Hola a todxs, les cuento que he hecho mi primer barra de jabón.
La receta que hice llevaba aceites de oliva, coco, aguacate, manteca de cacao, cera de abejas, aceites esenciales de romero, lavanda y menta. De último minuto le agregue oxido de zinc para darle un color mas claro a la mezcla y colorante a la grasa verde (no se a que se refiera colorante a la grasa pero decía que era para uso cosmético). Aquí les dejo la formula que use:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Deje madurar los jabones un mes exactamente. La barra de Jabón tiene buen olor, hace buena espuma, limpia bien sin embargo le he encontrado algunos detalles que no me han dejado satisfecha y no entiendo porque sucede. El Primero es que después de enjuagarme, el jabón no deja ningún olor en la piel, nada que ver con lo bien que huele la barra, y por otro lado después de lavarme las manos siento la piel reseca, no entiendo porque no humecta o deja la piel suave si se supone que en la calculadora los valores de acondicionado y limpieza estan dentro del rango. Algún alma piadosa mas experimentada que pueda explicarme que pasa con mi jabón jeje :mrgreen: :?

Saludos!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado