Glicerina + agua, aceite y aloe vera: no endurece ¿refundir?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
serrana
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2014 14:32
Ubicación: Cáceres

Glicerina + agua, aceite y aloe vera: no endurece ¿refundir?

Mensaje por serrana » 14 Mar 2014 14:48

Hola. He hecho varios jabones con sosa, aceite de oliva, aloe vera y aceites esenciales que me han quedado estupendos. Pero se me ocurrió cambiar un poquito y hacerlo con glicerina, y aqui la lié. compré unas pastillas de glicerina, aparentemente pura , pero llevaba incorporadas algunas grasas vegetales. La fundí en el microondas y aqui empezó ya mal la historia, pues no fundió bien, quedó espumosa. Aún así seguí hacia adelante con el proceso y le incorporé el aceite, el jugo de aloe vera y el agua, todo medido escrupulosamente, lo mezclé con la batidora, pero enseguida empezó a ponerse bastante cuajado y duro. Lo eché en el recipiente para cuajarlo,pero no ha quedado bien, de aspecto fatal, blando.. en fin, que estoy pensando en volverlo a fundir. Soy consciente que el error viene desde el comienzo, al usar un jabón de glicerina que no era del todo puro. Y aqui ya pasamos a la duda de refundido. Le puedo poner algo de sosa caústica? y si es así, en que momento se la puedo añadir?. Mi madre fundió algunos trozos de jabones caseros, y le puso aceite de oliva y sosa, asi, al buen tuntún, sin medir ni nada y le ha quedado un jabón perfecto, pero yo no me atrevo a hacerlo así. Por favor dadme alguna idea, este jabón lleva unos productos muy buenos, pues el agua era tb una infusión de menta, y no me gustaría perderlo. Gracias y a ver si podeis ayudarme.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Problema con el jabon

Mensaje por Worsleya » 14 Mar 2014 18:13

Poner Sosa así a voleo me parece un poco arriesgado, es difícil calcular y si te pasas puedes hacerte un piling facial un poco doloroso.Se me ocurre que hagas jabón líquido, o lo fundas con un poco de agua, mira el apartado de refundidos que hay mucha información.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Problema con el jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Mar 2014 19:49

A ver o yo no entiendo o tu te expresas mal o tal vez estas haciendo mal el proceso..

Tu jabon es un jabon de glicerina verdad??? osea que no es el tipico de aceite con sosa, que luego le añades glicerina??

Si es de glicerina has hecho varias cosas mal

1) Voy a dar por hecho que la base de glicerina al comprarla en España no puede ser mala sino de una calidad aceptable, asi pues si ha quedado grumosa tiene que ser porque no la has derretido adecuadamente ni en tiempo, ni en temperatura del microondas (no digo que tengas que hacerlo durante mucho tiempo ni a maxima potencia; sino que hay que hacerlo de la forma adecuada)

2) despues dices que le has añadido agua (una infusion) ahi ya no me cuadra absolutamente nada pues el jabon de glicerina no deberia llevar ninguna infusión (se puede hacer en determinadas ocasiones pero mas bien se aconseja una infusion en la propia glicerina)

3) lo de añadir aceites pues deberia ser poquiiisimo, y no se lo que habras hechado.

4) usar la batidora ahi ya si que no entiendo nada pues la base de glicerina salvo para hacer los "pastelitos batidos" no se bate


5) que luego quedase espeso, pues es asi realmente pues al enfriarse empieza rapidamente a espesar y cuajar''

POR DIOS NUNCA NUNCA NUNCA SE TE OCURRA AÑADIR SOSA A UN JABON DE GLICERINA
¡¡PELIGRO TOTAL¡¡ ¿no te das cuenta que la sosa es caustica?? ¡¡la sosa reacciona con el aceite para formar jabon pero en una base de glicerina se quedará ahi la sosa ¡¡

Mi recomendacion si es que he entendido bien todo .....es que no hagas nada con el jabon de glicerina hasta saber exactamente como se utiliza la glicerina, hay en internet 101 revistas de como usar la base de glicerina,

Espero tus comentarios para poder ayudarte mejor...
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Glicerina + agua, aceite y aloe vera: no endurece ¿refun

Mensaje por Carmen » 14 Mar 2014 21:33

serrana escribió:Compré unas pastillas de glicerina (...) Aún así seguí hacia adelante con el proceso y le incorporé el aceite, el jugo de aloe vera y el agua, todo medido escrupulosamente
No estoy segura de haberte entendido. ¿Tu idea era añadirle aceite, agua y aloe vera a una base de glicerina? Si fue así ¿qué es lo que mediste escrupulosamente? ¿Podrías poner la fórmula?

PD He cambiado el título porque "Problema con el jabón" es demasiado genérico para un hilo tan peculir y, también, para ajustarnos a la norma del foro que indica que los títulos de los hilos deben ser lo más descriptivos posible :)
serrana
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2014 14:32
Ubicación: Cáceres

Re: Glicerina + agua, aceite y aloe vera: no endurece ¿refun

Mensaje por serrana » 15 Mar 2014 13:36

Hasta colorada me he puesto con vuestras respuestas, jajaja. Pues si que lo he hecho todo mal, como os decía en mi primer post, el jabón de glicerina que usé , de la marca Heno de Pravia, tenía añadidos de otros aceites vegetales según la etiqueta, al fundirlo en el micro, no lo hizo, si no que empezó a hacer una espuma horrible. Le añadí medio vaso de infusión de menta, lo pasé por la batidora con todos los demás ingredientes. Ya me ha quedado claro, carmensaal y ex-mendruga, lo del agua. Os dejo la receta.
INGREDIENTES:
3 pastillas de glicerina pura 100% (Yo lo compré en el Supermercado Froiz)
125 ml. de aceite de oliva virgen extra (sin usar)
3 cucharadas rasas de miel
1 hoja de aloe vera
Ralladura de limón
Infusión de madreselva y romero
Esencia de vainilla
Te dejo la propilenglicol. asi lo puedes comprobar, igual no entendí lo de la infusión; ya me direís.
http://cosasdexela.blogspot.com.es/2013 ... -piel.html
Despues de este fracaso total, seguiré vuestros consejos y ya os contaré, pues ahora mismo me pondré manos a la obra e intentaré hacerlo de nuevo... sin añadirle agua. Gracias por vuestros consejos. Maravillosas chicas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Glicerina + agua, aceite y aloe vera: no endurece ¿refun

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Mar 2014 14:26

Ahhhh vale

Vale vale ya me he enterado :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: a ver calma y el frasco de la sosa que quede lo mas lejos posible de tus manos :lol: :lol:

Pues si efectivamente creo que has tenido una confusion.

Veamos.

Las pastillas de heno de pravia que compraste si son de glicerina y si sirven para hacer jaboncitos de glicerina, de hecho los comienzos de todo jabonero han sido casi casi por obligacion :lol: :lol: las tipicas pastillas de glicerina compradas en el super.

Lo que te ha pasado es que no has refundido bien, hay que tener paciencia porque es muu sensible la glicerina y se espumajosea y al enfriarse se pone espesa.

Ni decir tiene que te has pasado dos pueblos con los aditivos :lol: :lol: mujer como mucho el 3% del peso de la glicerina :lol: :lol: (osea que si las pastillas eran de 150gr x 3 pastillas = 450gr de jabon), el 3% serian 13gr y ya solo le pusiste 125 de aceite de oliva, todo lo demas que pongas le quita espuma a tu base de glicerina y dureza

Por supuesto no se bate en la batidora y por supuesto no le pongas sosaaaaaaa :o :o , le podrias haber puesto algo mas del 3% pero siempre controlando el tema osea un 5% ...

Lo mejor que puedes hacer con este tipo de jabon es fundir añadir unos poquitos aditivos (esencia, aaee y alguna cosita) mover con la cuchara un poquito para mezclar y luego a un molde de silicona bonito, ahh y colorantes especiales para jabon de glicerina o cacao, pimenton y cosas asi..
serrana
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2014 14:32
Ubicación: Cáceres

Re: Glicerina + agua, aceite y aloe vera: no endurece ¿refun

Mensaje por serrana » 15 Mar 2014 14:55

Bien, efectivamente soy primeriza en esto de los jabones. A ver.. he encontrado otra receta, (en varias pgs. viene la misma) que lleva estos ingredientes:
Dos pastillas de jabón de glicerina (250gr.)
4 cucharadas rasas de miel
1 hoja de aloe vera
ralladura de limón.
En la elaboración pone que se funda la glicerina en el micro junto con la miel, los demás ingredientes en batidora, unirlos a la glicerina derretida y batidora hasta conseguir la masa.
A ver, lo hago asi? están bien estas proporciones? quizás prefiero batirlo a mano, tal y como hago con el jabón de sosa, que hasta ahora no me ha dado ningún problema. Ya me contarás.
serrana
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2014 14:32
Ubicación: Cáceres

Re: Glicerina + agua, aceite y aloe vera: no endurece ¿refun

Mensaje por serrana » 15 Mar 2014 15:20

Vaya, repasando los ingredientes, se me olvidó poner los 125 ml. de aceite de oliva.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Glicerina + agua, aceite y aloe vera: no endurece ¿refun

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Mar 2014 19:44

Que no que no , que noooooooooooooooooooooooo :lol: :lol:

No se de donde te sacas esas cosas hija mia.

A ver hermosa, yo te digo como se debe hacer y luego tu haces lo que quieras

2 pastillas de glicerina ok mckey
4 rasas de miel, vale pero que sean bien rasas
aloe vera, si pero no se añade la hoja sino que se echa la pulpa, aqui tienes la forma correcta de preparar el aloe, luego tu decides si quieres hacerlo asi o de otra: http://jaboneando2.blogspot.com.es/2009 ... -vera.html
Yo pondria 3 cucharadas de miel y1 de aloe vera por varios motivos que ahora no explico porque veo que no me vas a hacer mucho caso :roll:
Ralladura de limon, pues vale 1/2 cucharadita o una de postre

La batidora no se usa para nada, pero si tu lo has visto en internet y quieres hacerlo asi pues puedes hacerlo pero vamos que encontraras otros miles de sitios en los que la batidora no se usa, si no hay nada como la experiencia para que aprendas :lol: :lol: , se mezcla todo deprisita una vez fundida la glicerina y sin perder tiempo, dando vueltecitas al jabon y rapidamente se enmolda, luego se rocia (supongo ya sabes) la parte superior con un poco de alcohol para quitar las burbujas

El aceite de oliva si quieres 1 cucharada sopera, y reza para que se solidifique bien,

Cuentame que haces y como te sale :lol: :lol:
serrana
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2014 14:32
Ubicación: Cáceres

Re: Glicerina + agua, aceite y aloe vera: no endurece ¿refun

Mensaje por serrana » 15 Mar 2014 22:28

Ok. Y tranquilita que te haré caso. Ahhh... lo del aloe ya sé que es la pulpa, llevo muchos años usándolo para otros asuntos que no son jabón. La receta la he sacado de internet, ahora que he descubierto esta propilenglicol. y veo y compruebo (aunque sea a cachetazos) que sabeís de lo hablaís y lo que os traeís entre manos, pues os haré caso en todo, en el fondo soy buena chica.
Ya te contaré cómo me ha quedado y gracias por contestarme.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados