Crema-Loción suave oliva y coco

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Crema-Loción suave oliva y coco

Mensaje por Cristina13 » 29 Nov 2013 20:12

Hola Mendrulandia:
Sigo sin tiempo apenas para potinguear y leer el foro, pero cuando puedo un ratito me escapo y aquí estoy.
Solo potingueo útimamente por necesidad; cuando se me acaba algo. Después de descubrir la lecitina como emulsionante maravilloso para lociones corporales, esta es la última que he realizado.

Se trata de una loción (queda una textura estupenda para dosificador) algo más rica que las anteriores que he hecho. He subido la fase oleosa a un 30%, he subido también la proporción de lecitina, para ver si cambiaba la textura, y he bajado un pelín la goma guar, ya que 0,5% me parecía demasiado.
Es supersencilla, con ingredientes muy simples pero efectivos.
He usado leche de coco como fase acuosa... ¡¡¡Me encanta!!!


Fase Ingredientes: %
A - Aceite de oliva vegetal virgen: 30,00
A - Lecitina de soja: 8,00
B - Leche de Coco: 59
B - Goma guar : 0,30
B - Benzoato de sodio-Sorbato potásico: 0,4 – 0,4
C - Miel 2
C - Aroma o AAEE a gusto (yo he puesto unas gotitas de fragancia de manzana)


(Ajustar el pH con ácido láctico)


Procedimiento:

1. Poner la fase A (aceite de oliva + lecitina de soja) en un bol y mezclar durante varias horas. Batir bien con la minibatidora.
2. En otro tazón, transferir la fase B (infusión + goma de guar) dispersando bien la goma, y batir rápidamente para evitar grumos. Mezclar durante un minuto para un gel fluido y homogéneo.
3. Calentar un poco ambas fases en el microondas (1 minuto)
4. Verter lentamente la fase B en fase A con agitación continua y vigorosamente durante aproximadamente 3 minutos. La mezcla se vuelve espesa y homogénea.
5. Añadir los ingredientes de la fase C.
6. Transferir la mezcla en la botella utilizando el embudo pequeño si es necesario.

Nota: el pH Esta preparación es de aproximadamente 6-6,5, por lo que hay que bajarlo un poco con ácido láctico.

Me ha encantado la textura para el cuerpo. Es refrescante, suave, se extiende y se absorbe muy bien. Estupenda como loción corporal. Queda un poquito más espesa que si usamos un 5% de lecitina, pero me parece que me gusta aún más. Deja la piel muy hidratada. Y huele estupendamente. Genial.
En la foto se ven unas microburbujitas que simplemente son del proceso de batido (lo hice con algo de prisa). Al removerla un poco después desaparecen.
Adjuntos
Crema-Locion corporal suave oliva y coco r.jpg
Crema-Locion corporal suave oliva y coco r.jpg (136.94 KiB) Visto 1766 veces
la orana
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 18 May 2012 10:17
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema-Loción suave oliva y coco

Mensaje por la orana » 29 Nov 2013 20:22

Ante todo, gracias por la receta, pero me entra una duda :roll: La Lecitina de soja es líquida o en granulitos. Muchas gracias por compartir :beso:
Fdo. Jabones La Orana
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Crema-Loción suave oliva y coco

Mensaje por Maribel. » 30 Nov 2013 00:25

Me encanta la idea. He usado poco la lecitina (la mia es en granulitos) tengo que darle alguna que otra oportunidad :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Crema-Loción suave oliva y coco

Mensaje por Mapamonte » 30 Nov 2013 17:04

Hola Cristina! qué bueno que te estés animando con la lecitina y con una que otra vuelta por el foro, yo estoy en las mismas jeje :mrgreen: aunque soy muy amiga de la lecitina casi desde que empecé a potinguear, sobre todo porque en mi país escaseaban los buenos emulsionantes. Para las lociones corporales he hecho algunas muy similares a la tuya aunque suelo mezclar con algún otro emulsionante pues el aroma de la lecitina a veces resulta muy cargante. Por ejemplo he combinado con 3% de cetílico y 2 de estearílico, bajo la lecitina a 5% y afirmo con 0,3% de goma xantana, eso me da una cremita muy fluida y más blanquita sin tanto aroma a lecitina. Sin embargo lo mejor ha sido mezclarla con olivem 1000 (3%) o montanov68 (2%) :mrgreen:

Es muy versátil, y con la lecitina puedes emulsionar en frío por ejemplo el aceite de canabis :mrgreen: que tan buenas propiedades tiene, bueh! que tanto te digo si tu eres más experta que yo! Mucho de lo que se lo he aprendido leyendo tus posts :smt099 :smt099 :smt099

Para la compi que preguntaba, yo también uso la lecitina en granulitos y la preparo reposándola en fase acuosa como lo enseñó alguna vez Mariakine ;)
Saludos!!!
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema-Loción suave oliva y coco

Mensaje por Cristina13 » 30 Nov 2013 17:31

Hola de nuevo!!
La Orana, la lecitina es en granulitos.
Mapamonte, me has sacado los colores con tus halagos. Pero qué vas a aprender de mi, si lo único que yo sé es lo que he aprendido del foro :oops: :smt039
Cuando dices que la combinas con olivem, qué pones un 3% de lecitina y la dosis normal de olivem?
Yo en esta ocasión la he puesto en la fase oleosa, como indica AZ, pero es verdad que alguna vez hice la receta de Mariakine y ella la ponía en la acuosa.
Pues yo creo que para lociones corporales, la lecitina es la que más me está gustando.
la orana
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 18 May 2012 10:17
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema-Loción suave oliva y coco

Mensaje por la orana » 30 Nov 2013 23:58

Gracias por contestar, como nunca la había usado la lecitina copiaré con permiso tu receta, a ver qué tal me va. :beso:
Fdo. Jabones La Orana
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Crema-Loción suave oliva y coco

Mensaje por Mariakine » 14 Dic 2013 19:12

Pues si me dices que una crema con un 30% de aceite de oliva del nuestro, que es una joya de propiedades, se absorbe bien con la lecitina, es como para flipar. El de oliva lo suelo usar muy poco, en baja proporción por lo graso que es, más que nada. Me ha encantado, ha sido un descubrimiento...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema-Loción suave oliva y coco

Mensaje por Cristina13 » 20 Dic 2013 19:33

Mariakine es increible como se absorbe. A mí tambien me sorprendió muchísimo. Yo tengo la piel seca, que conste. Pero es que esta es echármela en el cuerpo y en un plis plás, ya se ha absorbido totalmente.
Yo había probado anteriormente la lecitina e igualmente la había dejado porque me parecía un pelín pringosilla. Pero la he redescubierto, y la textura que da para loción corporal es fantástica. Yo creo que la usaré siempre para esto.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Crema-Loción suave oliva y coco

Mensaje por Mariakine » 25 Dic 2013 11:58

Cristina, ¿la lecitina que has usado es la granulada de toda la vida?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema-Loción suave oliva y coco

Mensaje por Cristina13 » 25 Dic 2013 18:11

Sí Mariakine. Es la normal y granulada de siempre. La disperso durante algunas horas en la fase oleosa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados