Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Mer
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 24 May 2013 21:36
Ubicación: Malaga

Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Mensaje por Mer » 24 Nov 2013 22:50

Hola a todos! Tengo un gran dilema con una crema facial de arcilla verde que estoy intentando hacer. Tras varias pruebas, sigue poniendose mala a los pocos dias. Primero se va oxidando la capa de arriba, luego cambia el olor y le sale un liquidillo amarillento. Ah, y me han salido ronchas en la cara.
Los ingredientes son los siguientes:
-Aceites: oleato de romero, aceite de semilla de uva, aaee romero y arbol del té
-Arcilla verde
-infusión de romero y caléndula
-Emulsionante: Protelán
-Conservante uso EPP, 30 gotas/100gr

La cuestión es que también he hecho un body milk, muy sencillito (oleato de hibisco, aceite de almendras, protelán, agua destilada y EPP en la misma proporción) y esta si se conserva bien.
¿Será la infusión o la arcilla verde que hace que se me estropee la crema? ¿Debería usar otro conservante?
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Mensaje por Carmen » 24 Nov 2013 23:01

Bienvenida a Mendrulandia.
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Mensaje por marylia » 25 Nov 2013 09:35

Las infusiones se mantienen menos que si pones sólo agua destilada.El truco es colarlas con un filtro de café o papel de cocina pulverizado con alcohol y dejado secar.Los botes y cacharros que utilices,bien desinfectados con alcohol tb.
El conservante sharomix,funciona en un ph hasta 5,5 o 6;debes medirlo con tiritas medidoras de ph y si es alto,bajarlo con ácido láctico.Asi te aseguras de que funcione.Ah disculpa,no vi que usaste EPP,pero bueno dejo lo del sahromix,por si a alguien le sirve.
Pues decirte que el EPP,es un conservante que aguanta poco;seguramente entre eso y la infusión se haya estropeado antes la crema.
Te aconsejo para conservar cosgard,sharomix o sorbato-benzoato,con éstos vas a conseguir que se mantenga de un més hasta tres.
Un saludo
Mer
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 24 May 2013 21:36
Ubicación: Malaga

Re: Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Mensaje por Mer » 26 Nov 2013 10:14

Muchas gracias por tu respuesta Marylia.
Justamente estoy esperando a que me llegue Sharomix en un pedido. Hay otra cosa aparte del acido lactico para controlar o ajustar el ph?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Nov 2013 14:17

Se estropea por las infusiones, hay muchos temas que hablan de esto y tambien se dice en ellos y se dan unas pautas sobre como usar las infusiones "lo antes pposible" y de que hay que añadir mas conservante a las cremas...

Hay almenos un par de temas que hablan sobre ellas, expecificamente uno sobre añadir infusiones a las cremas.....recomiendo la lectura

Tambien recomiendo leerse los temas sobre extractos caseros, pues hablan de como aprovechar al maximo las propiedades de las plantas indica como hacer los extractos, que plantas usar, sus partes .......etc tipos de extractos....etc etc.
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Mensaje por marylia » 26 Nov 2013 20:47

Tb se puede bajar con ácido cítrico . Léete los temas de ph,porque hay que disolverlo y no recuerdo ahora qué cantidad de agua habia que poner.Si no lo encuentras,pon el google bajar ph de las cremas mendrulandia,asi todo y te saldrá.
Un saludo
Mer
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 24 May 2013 21:36
Ubicación: Malaga

Re: Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Mensaje por Mer » 27 Nov 2013 00:27

ok, revisare los temas que me comentais.
Gracias de nuevo :)
Mer
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 24 May 2013 21:36
Ubicación: Malaga

Re: Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Mensaje por Mer » 29 Nov 2013 11:49

Ya tengo la formula de mi 4° intento para mi crema facial para piel mixta. Solo me hace falta entontrar las tiras de ph, a un precio razonable, que parece una mision imposible.
Esta es la formula que voy a intentar. Cualquier comentario o consejo es bienvenido!

Fase acuosa: 65%
agua destilada

Fase oleosa: 31%
oleato de romero 8%
oleato de calendula 7%
aceite semilla uva 8%
protelan 8%

Aditivos 4%
ae romero 1,5%
ae arbol del te 0,5%
acido hialuronico 1%
vitamina E 2 gotas
sharomix 1%
acido citrico segun el ph que me de

saludos!
Mer
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 24 May 2013 21:36
Ubicación: Malaga

Re: Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Mensaje por Mer » 29 Nov 2013 11:49

a las expertas....añadiriais o cambiariais algo?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Porqué se me estropea la crema usando conservante?

Mensaje por Mariakine » 14 Dic 2013 19:16

Le quitaría algo de aceite, porque salvo que los oleatos sean en aceites muy ligeros, tipo coco fraccionado, te puede quedar muy muy grasa (aunque si es tu tipo de piel, tirando ;) ), si te recomiendo que, cuando pongas el ácido cítrico, o bien lo añadas primero en el agua para que se disuelva, o hagas una disolución en agua para añadirla al final gota a gota, de ese modo se homogeneizará mejor.
Los hados cremiles también tienen sus días, y tal como te comentan, y también en mi opinión personal, el EPP no me parece un conservante muy de fiar.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados