Agua o liquido acabada la traza

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
Mershari
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2013 19:41
Ubicación: Metepec,Mexico

Agua o liquido acabada la traza

Mensaje por Mershari » 22 Nov 2013 17:03

Hola.

Soy neonata en jabones, pero he estado leyendo de tanto en tanto y encontré una receta con la que me animé a empezar:

• 500 gr de aceite virgen de oliva
• 100 gr de aceite de coco orgánico
• 10 gr de aceite esencial de lavanda
• 75 gr de sosa en polvo
• 195 gr de agua

Me gustan mucho las matemáticas y medí todo minuciosamente y seguí los pasos a la perfección. El problema es que no leí todo lo que debía y compré sosa en una ferretería pensando que la sosa es sólo sosa y ya.

Pues resulta que al ponerle agua noté que la sosa no se disolvía del todo, le estuve dando vueltas y vueltas fácil estuve como 40 minutos y al final decidí filtrar las piedritas que quedaban y usar la lejía filtrada. Al mezclar con el aceite y batir se hizo una mezcla rara como pudin pero un poco más acuoso que puse en un tetrabrik pero después de 3 días tenía forma de jabón uniforme, muy blando como entre gelatina y pudín.

Para aprender con experiencia a los 6 días de elaborado el jabón decidí intentar un refundido. Ni modo, en este caso aprenderé echando a perder, de todos modos ese jabón nunca iba a saponificar pues viendo la bolsita de la sosa era sólo 40% sosa y 50% cloruro de sodio con un 10% de paradicloro benzeno. Con una regla de tres, de los 75 gramos de sosa necesario para saponificar realmente sólo 30 gr fueron sosa...

Entonces lo que hice fue separar un jaboncito blando de recuerdo y meter los restantes en un envase de vidrio y lo puse a baño maría. Como la mezcla pesaba 723 gr y en teoría la mezcla inicial pesaba 880 hice una regla de tres para calcular cuanta sosa correspondía a 723 gr. Que eran 61.6 gr. Como ya le había puesto 30 con el primer proceso, en un vasito disolví 31 gr con 77 gr de agua.

Esperé y esperé a que mis jaboncitos se derritieran. Mientras tanto, mezclé una nueva sosa en teoría al 100%, la cual si se disolvío por completo :D. La sosa se enfrió. El embace del jabón fundido estaba a 60 grados pero la mezcla estaba a 50 entonces dije... lo junto todo de una vez. Empecé a batir la sosa y el jabón y se empezó a hacer una masa muy bonita. Como masa de pastel, me puse contenta pero luego vino lo extraño...cada que batía empezaba a salir agua. Pensé que a lo mejor era mucha agua y tiré apenas el chorrito que salió al fregadero. Seguí mezclando con la batidora y empezaba a salir más y más y más y más. Luego me espanté, sentía que mi jabón se estaba convirtiendo en agua. Le tiré más pero luego salía más y más y lo único que se me ocurrió hacer fue ya dejarlo así y meterlo en un molde tratando de escurrir con la pala la traza antes de colocarla en el molde, pero al irla echando estaba como grumosa y entre los grumos huequitos con agua, al principio el agua era blanca, pero conformé fue saliendo más era amarilla y luego café.

No tengo ni idea de que pasó. Quisiera saber si ustedes con su experiencia podrían orientarme y ver si puedo practicar otro refundido u otra cosa con mi traza acuosa.

Gracias.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Agua o liquido acabada la traza

Mensaje por tam » 22 Nov 2013 20:28

pues pienso que esa masa que tienes ya no sirve, siento decirlo, no soy buena en matemáticas para nada, pero lo cierto es que si la sosa no era puro pues de allí ya partiste mal, además que tenías otros químicos que la verdad no se como se comportan al momento de la traza, no pienso que el método que usaste es el mas adecuado si es que te falta un ingrediente en buena cantidad,

Además pienso que dependiendo del sobreengrasado la nueva mezcla que existe con sosa no tenía aceites con que saponificar, de allí que tengas ese líquido café, en un caso tan extremo como el que planteas en que falta sosa, en mi concepto lo ideal hubiese sido un lavado con sal, pero claro todo lo que te digo es solo suposiciones, hay gente mas experta que quizás pueda darte mejor orientación.-
Avatar de Usuario
Wella
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 10 Nov 2013 13:07
Ubicación: Pinto

Re: Agua o liquido acabada la traza

Mensaje por Wella » 22 Nov 2013 21:22

Dile al ferretero que si cuando va al carnicero y quiere carne picada de ternera no se molesta si le ponen mixta de ternera y cerdo. Bueno, no te enfades con él, pensaría que tendrías un atasco en alguna tubería o algo parecido, no sé.
Verás como no te vuelve a pasar, de todo se aprende. ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Agua o liquido acabada la traza

Mensaje por Maribel. » 23 Nov 2013 14:30

Por lo que cuentas, me da la impresión de que estás describiendo un jabón cortado. Probablemente se cortase por el calor o el 40% de sal que llevaba la primera sosa.
Seguramente a base de paciencia, calentar otro poco y batir, y así varias veces hubieras podido incorporarlo de nuevo antes de pasarlo al molde.
Veo varios problemas: Cuando tu has ido tirando agua, es posible que hayas ido eliminando parte de la sosa disuelta en el agua, con lo que puedes haber desequilibrado la receta, o también has podido creer que era agua lo que en realidad era aceite, con lo que estaríamos en las mismas.
Si el jabón estaba cortado del todo, seguramente en el molde habrá seguido separándose. O igual se compacta, pero le seguirá faltando lo que tiraste.
Además, no me termina de gustar lo de que el jabón lleve benceno, que es cancerígeno y tóxico en exposiciones prolongadas.
En fin, que yo tiraría la primera sosa que compraste, o la dejaría para desatascar tuberías. El jabón que has hecho si ha cuajado y hace espuma, igual lo dejaba para fregar, pero creo que lo tiraría también, y empezaría desde cero con la sosa nueva que seguro que te da mejores resultados .
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mershari
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2013 19:41
Ubicación: Metepec,Mexico

Re: Agua o liquido acabada la traza

Mensaje por Mershari » 25 Nov 2013 15:49

Hola! Gracias por sus respuestas. Pues ya para terminar de experimentar lo volví a fundir y le puse dos cucharadas de harina. Como no tenía normal, le puse una integral jajaja. Había guardado parte del líquido que me resultó de la primera vez y lo regresé a la mezcla. El líquido le dio una mejor textura al jabón más cremosa porque al fundirlo había quedado grumoso. En esta ocasión ya no volvió a salir agua así que ya mas tranquila lo puse en molde y ahí lo dejaré. Ya veremos que pasa.

Por mientras empezaré de cero y ya les cuento cuando quede curado mi experimento... jaja.

Saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados