Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Mensaje por Nimwe » 11 Nov 2013 10:35

Hola compañeros del mundo del jabón!
Solo quería comentaros que por fin me he lanzado y he realizado un jabón cosmético con karité y caléndula ( quería gastar sobre todo esta manteca de la que tengo bastante antes de que se me estropee)
y bueno me han salido así los valores
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Lo hice ayer por la tarde y quitando que veo que tarda algo en endurecerse ( todavía está algo blando a estas horas) parece que va la cosa bien, :?
En la traza le metí el oleato de caléndula, un puñado de flores de caléndula del macerado trituradas, media cucharada de cúrcuma para darle color ( aunque parece puré de calabaza jejejeje) y los AAEE, que como no quería echarle mucho y no tengo aún pipetas para medir adecuadamente eché a ojo pero muy poca cantidad, en total no llegaría a los 10 ml.
La idea es hacer un jabón cosmético humectante y suave para la piel adecuado para pieles sensibles ( de ahí la introducción de la caléndula), pues la mía es muy sensibla y además quería gastar un montón de karité que tengo por ahí pululando...
¿os parece correcta la fórmula? ¿Algún consejillo para una novatilla?
Pondría fotos, pero es que aún no domino la técnica de subirlas y compartirlas acá :smt080 . (Pero todo se andará.... :mrgreen: es que soy una impaciente!)
Este mundo del jabon es apasionante...estás todavía sin terminar de enmoldar y ya tienes en mente preparar nuevos experimentos :D ;)
Gracias de antemano a todos y sobre todo, por los interesantísimos aportes que leo en este foro :shock: :mrgreen: :beso:
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Mensaje por saruca » 11 Nov 2013 10:44

Hola! Yo también soy novatilla, aunque la receta tiene muy buena pinta y muchos numeritos verdes; a ver qué te dicen las expertas! Yo me siento como tú; tengo un montón de ideas en mente y lo que me falta es tiempo para llevar todo a cabo. Un besito!
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Nov 2013 14:24

Hola la receta se ve bien equilibrada y con buenos valores , estoy deseando ver la foto

Lo unico decir dos cositas, la primera es que tal vez no deberias haber añadido la calendula troceada pues es posible que al tener la piel sensible pueda hacer un pequeño efecto esfoliante, es mejor en casos de pieles delicadas no poner nada triturado solamente oleatos, infusiones de calendula o avena pero sin añadir luego la planta...

Lo segundo es que tambien para estos casos de pieles delicadas una limpieza de 51 puuede en ciertos casos ser algo elevada, normalmente se tiende a bajar el valor de la limpieza y aumentar el sobreengrasado, sin embargo como estas cosas va en gustos y necesidades pues como siempre es susceptible de mejorar..

Eso si el tema de meter las frutas, verduras y hierbas trituradas es algo a tener en cuenta para otro proximo jabón, por lo que te he comentado;
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Mensaje por Nimwe » 12 Nov 2013 10:15

Gracias por los aportes Jabonosa, si te soy sincera, también pensé en lo que me dices, porque hace tiempo, con una base ya hecha de jabón, hice un experimento de uno con algas y romero, y como me encaaaaanta las plantas dentro del jabón ( como que le da un toque más rústico, no? ;) ) y claro, lo que dices luego raspaba que no veas jejejeje. En este caso, no pude resistirme a echar la plantita dentro del jabón, pero tuve más cuidado de triturarla bien primero para que quede bien finita, y eché muy poco, pero vamos que ha sido totalmente porque me me ha podido el capricho :mrgreen: .
Lo de la limpieza y el sobreengrasado también lo pensé, pero como tb es cierto que cada piel es un mundo, aunque ésta sea sensible y toca narices ( porque por el cuerpo seca, por la cara mixta tirando a grasa dependiendo en la zona de España donde me mueva y la época, más únele al cóctel dermografiosis :( ......en fin un trajín continuo :lol: ) pues ésta jabón lo usaré de "base" para mis impresiones, y si me "limpia" demasiado como bien indicas, pues subiré el engrasado y bajaré la limpieza...cual sería la adecuada? 48 quizás? menos aún?
Muchas gracias por los aportes. Conociendome, seguro que tengo que hacer varias pruebas antes de dar con el jabón que a mi piel le guste.
Por cierto, el siguiente invento, es probar con leche de avena. Vosotras pesáis la cantidad adecuada en sustitución por el agua y al congelador, ¿verdad? Y luego directamente con la sosa, así sin más. :?
Mil gracias a todas :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9801
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Mensaje por Maribel. » 12 Nov 2013 10:17

A estas alturas ya debería estar durito para desmoldarlo, excepto si lo has puesto en un molde de silicona o plástico. ¿Lo sacaste ya del molde?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Mensaje por Nimwe » 12 Nov 2013 10:26

Hola Maribel! :D
Pues está algo más durillo, pero como bien dices, está en un molde de silicona. Pensaba desmoldarlo ya mañana, porque todavía está algo blando y me da miedo que se deforme con la manipulación el cortarlo. :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Nov 2013 12:20

En cuanto a la leche de avena, efectivamente, se sustituye el agua por la leche, se congela o enfria y se mezcla con la sosa..

Cambiará de color hacia un color naranja/marron, eso no debe sorprenderte......... tambien hay que tener cuidado cuando se congela la leche pues a veces está tan congelada que resulta dificil disolver la sosa... ante la duda de si se ha disuelto bien o mal filtrar el liquido pero no lo hagas con un colador de aluminio :lol: :lol:
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Mensaje por Nimwe » 12 Nov 2013 17:59

Gracias a todas :beso: Os dejo unas foticos del pequeñín :mrgreen:
Adjuntos
Karite_calendula1.jpg
Karite_calendula1.jpg (141.78 KiB) Visto 1053 veces
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Mensaje por Nimwe » 12 Nov 2013 18:00

Ya desmoldado que lo he hecho hoy al final ;)
Adjuntos
desmolde1.jpg
desmolde1.jpg (68.33 KiB) Visto 1053 veces
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón en solitario, de karité y caléndula

Mensaje por Nimwe » 12 Nov 2013 18:01

Y por ultimo, tb metí una pequeña cantidad en unos moldes pequeños de silicona ( el vicio de las jaboneras jejejejjeje :mrgreen: ) y mirad que chulos han quedado! :D
Adjuntos
desmolde3.jpg
desmolde3.jpg (92.71 KiB) Visto 1051 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados