Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Maricarmen » 18 May 2016 09:50

Vaya alfresitu, como te lo curras. :)
Me parece estupenda la idea de aprender a limpiar todo tipo de grasa pero yo poco puedo aportar porque no tengo ni idea de quimica. Aquí hay gente muy sabia y preparada y seguro que podrán aportar muchísimo.
Bueno ahora voy a contaros mi segunda experiencia limpiando aceite con el mismo proceso.

Aceite usado 735gr
Hidróxido de sodio 10.7gr
Agua destilada 28gr

No sé que ha pasado, :oops: no me ha salido, :? no tengo fotos pero después de los toques en el microondas, el aspecto era como el de un jabón cortado, :shock: nada de surrapa, nada de separación, nada de aceite limpito :smt080 nada de nada, cuanto más le daba al micro, mas aspecto de jabón tenía, muy cortado y feo, pero nada que ver con el anterior. Bueno, como no estaba dispuesta a perderlo, preparé la diferencia de lejía hasta un SE - 20 se lo zampé y ahora está curando.
Por favor tiene alguien idea de que ha podido pasar?
Mendruuuuuu!!!!! di algooooo!!!!

:beso: :beso:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Rosi H. » 17 Jun 2016 17:43

Como os pone complicaros la vida, jajaja con lo facil que es hacer un jabón de la abuela con su poquito de sal, dejar que se corte o decante, tirar la sublejía y a otra cosa mariposa
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
entreanthony
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2016 05:08
Ubicación: Venezuela

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por entreanthony » 18 Jul 2016 05:28

La intensión del mensaje ademas de saludarte, es preguntarles lo siguiente: La sal en la preparación del sebo de vaca es para que en concreto? la otra pregunta es la siguiente: Prepare mi sebo en la purificación con sosa, le coloque también bicarbonato la misma cantidad de sosa, y luego en en la etapa de piedra lumbre le coloque romero en rama varias y me quedo un sebo oscuro verdoso y un olor maravilloso, el sebo a temperatura ambiente medio guajo, pero no sirvió para hacer jabón, nunca llego a la traza y boto todo el aceite antes de cortarse, a que se debo eso? Sera que todas las ramas con fragancias que le coloque para olorizar mi sebo lo cortaran? Acceso de sal? de Romero? El bicarbonato influyo?
Saludos a tod@s.
Akesha
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Sep 2016 18:02
Ubicación: Sureste

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Akesha » 23 Sep 2016 12:13

Muchísimas gracias por la información. Me pondré manos a la obra en cuanto tenga un ratito. Había leído un sólo método para recuperar un aceite, mezclar la misma cantidad con vinagre en una botella y agitar varios días, después decantar y listo. Pero no me convenció del todo el método y preferí preguntar antes de experimentar.
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por martacab » 08 Ene 2017 21:21

pues aqui os presento el metodo que usaba mi abuela y que sigo usando yo. cogemos unos trocitos de pan y los freimos en el aceite usado, os aseguro que lo limpia y elimina el olor a fritanga :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
AlexanderUzcategui
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2017 04:10
Ubicación: Venezuela

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por AlexanderUzcategui » 14 Ene 2017 23:08

pompas escribió:Rosi H., yo me le lanzado a hacer el procedimiento que tú explicas aquí...
Saludos, Si yo coloco 6 kilos de sebo con 6 litros de agua y un kilo de sosa en una caldera a cocinar: cuanto tiempo debo dedicarle removiendo a
fuego lento? no se me quemaria el jabon? porque he echo en pequeñas cantidades y se me ha quemado, se me seca muy rapido, como hago para evitar eso?
descargué un video donde me gusta como lo cocinan a fuego directo aunque no me gustan los implementos que usaron. se ve que no se pega ni se torna inmanejable. a continuación el video. NOTA: tome en concideracion que es como una receta antigua. gracias, espero que me aconcejen para que me quede lo mas percido posible

debo acotar que ya he echo en proceso en frio.
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por vicent » 31 Oct 2017 21:19

martacab escribió:pues aqui os presento el metodo que usaba mi abuela y que sigo usando yo. cogemos unos trocitos de pan y los freimos en el aceite usado, os aseguro que lo limpia y elimina el olor a fritanga :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Pero aquí se está trabajando con cantidades muy grandes de aceite...


Yo lo que hago es meter aceite y agua en una garrafa y agitar varias veces un par de días, luego dejar decantar y hacer un agujero a la garrafa para sacar el aceite. Pero voy a probar lo de la patata! La verdad es que el aceite que me da mi amiga suele estar bastante limpito.
chuli
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2015 14:22
Ubicación: la coruña

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por chuli » 01 Ago 2018 16:22

Hola a tod@s,
Ayer lavé aceite usado. Le añadí agua y bicarbonato y batí con la minipimer. Se volvió todo blanco como si infusionase y no se separa el aceite del agua. Hoy metí en el congelador a ver q pasa. OS ha ocurrido esto?
Paxon
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ago 2016 21:18
Ubicación: Colinas de Neveri-Venezuela

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Paxon » 03 Sep 2018 03:16

gloria perez escribió: 17 Oct 2013 22:24 Lapalito, lo que has leído de lavar con sal seguramente será la limpieza del sebo. Yo también me he planteado limpiar el aceite así...
:D Saludos Lapalito, desde Puerto la Cruz - Venezuela...
Estoy retomando escribir en este didactico y nutritivo foro, ...
Yo la limpieza del sebo (refinacion de sebo) la hago con agua hirviendo y le agrego 2 o 3 cucharadas de Bicarbonato de Sodio (soda comestible). No le agrego sal porque siempre quedan residuos de sal en el sebo y esto luego me afecta la dureza del jabon.
Ojo; :shock: Hay que estar "pilas" porque el bicarbonato a esa temperatura hace que la mezcla suba como la leche hirviendo y se puede desbordar de la olla, desparramandose sobre toda la cocina. Por lo demas, todo ira bien.
Con el Bicarbonato, la limpieza del sebo es "un tiro al piso". Haciendo analogia, creo que funcionaria muy bien limpiar o lavar el aceite sucio o usado con agua + bicarbonato. sobre todo si el aceite proviene de sitios como restaurantes y tarantines de comida de calle.
Aprovecho para mencionar que con este metodo de limpieza, el sebo queda sin olor, por lo que el sobrengrase en los jabones es como el sobreengrase de aceite de soya, maiz, oliva o cualquier otro aceite comestible.
He leido a algunos foristas aventurados, diciendo que la gente andaria por la calle con olor a sebo encima ... Totalmente falso!!, a menos que se use el sebo directo, "sin haber sido refinado", que como les explique, se refina sin ningun problema, con agua hirviendo + bicarbonato

Saludos desde Venezuela malabares
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Bati » 05 Oct 2018 14:15

Rosi H. escribió: 01 Nov 2014 13:12 Yo también he probado a lavar el aceite usado, con sal, alumbre y plantas ...
Con esta fórmula del 5-5-1 si se obtiene un jabón excelente incluso de los aceites más usados...
Pregunta, 5-5-1 ó 6-6-1?
Gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados