M&P: muchas dudas

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

M&P: muchas dudas

Mensaje por Iza » 25 Jun 2013 18:34

Muy buenas, foreras/os:

Aunque ya me presenté hace tiempo, no pongo prácticamente mensajes porque no soy capaz: siempre que me parece que tengo algo que decir, me pongo primero a leer y encuentro un comentario superiteresante. Luego otro, luego otro...y sigo leyendo hasta que ya no me da tiempo a escribir.... :oops:

A lo que iba:

Hace cuatro años hice unos jabones de glicerina (con el jabón ya comprado), ví que era muy fácil, me pasé a la sosa, y me olvidé del tema. El caso es que quiero hacer jabón como actividad del campamento urbano, y, trabajando con niños, lo haré de glicerina.

Por otro lado, en mis jabones de sosa sólo pongo colorantes naturales (cáscara de naranja, arcillas, café...) así que no sé nada sobre colorantes, pero a estos de glicerina les quiero poner color.

Después de leer prácticamente todos los hilos de jabón de glicerina, tengo unas cuantas dudas que no he sido capaz de encontrar (y mira que he estado tiempo leyendo). Los entendidos en el tema me hariais un gran favor si me las aclarais (sino, seguiré experimentando):

- En Riesgo (Madrid) me vendieron colorantes "para jabón". Ya me he enterado leyendo el foro, de que realmente son colorantes alimentarios (azul indigotín, rojo cochinilla, etc) y no sirven para el jabón de glicerina (y creo que para el de sosa tampoco). He probado el azul (disuelto en agua) con la glicerina, y el resultado no es muy bonito, y nada trasparente. Por lo que he leido por ahí, quizá lo tendría que haber disuelto en alcohol ¿mejoraría?
- He visto que alguna tienda se venden colorantes específicos para el jabón de glicerina (precisamente, en la tienda online de Riesgo), pero, ¿Qué colorantes son los que se usan exactamente para el jabón de glicerina? o sea ¿qué tipo de sustancia química es?
- He hecho un par de jaboncitos, para probar y han resultado un fracaso: el jabón, calentado en el microondas, se solidificaba con tal rapidez que no me daba tiempo a rellenar el molde :shock: Después de mucho leer, creo que sé la razón: el trozo de jabón-base tiene unos tres años y se le habrá evaporado parte de los alcoholes ¿puede ser eso? Lo digo porque tengo otros dos kilos, y por aprovecharlos pa otra cosa...

Las demás dudas, como aditivos, cuando poner el aroma, formas de calentar, etc, ya me los ha resuelto este foro tan chulo y sus foreras/os maravillosas/os, a los que os doy las gracias de todo corazón.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9801
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: M&P: muchas dudas

Mensaje por Maribel. » 25 Jun 2013 22:36

Precisamente los dos colores que tu mencionas, el azul indigotin y el rojo cochinilla, funcionan bastante bien con los jabones de glicerina. El azul paten es mucho más bonito, pero cualquiera de los dos funciona. Ten en cuenta que con la glicerina hay que poner poquísimo, porque si no, te quita la transparencia. Otros de los que tienen en Riesgo que funcionan muy bien sin quitar transparencia en glicerina son el amarillo tantracina y el verde. De esos, sólo el amarillo y el rojo funcionan bien en jabones de sosa.
Es posible que tu jabón no haya quedado transparente porque es viejo. También creo que aunque añadas alcohol o incluso un poco de agua al jabón, no vas a poder recuperarlo del todo y seguirá quedando opaco.
Sobre qué clase de sustancia son los colorantes, hay de todo tipo. La mayoría son óxidos minerales, pero por ejemplo el rojo cochinilla es de origen animal.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
zsarabia
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2013 22:22
Ubicación: bilbao

Re: M&P: muchas dudas

Mensaje por zsarabia » 25 Jun 2013 23:23

Hola, yo trabajo mucho la glicerina (puedes ver mi pagina www.jabonarte.net) y vendo colorantes específicos para glicerina. No están en la tienda on line pero si quieres e os envio sin problema.
un saludo
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: M&P: muchas dudas

Mensaje por Iza » 25 Jun 2013 23:50

¡Genial! Muchas gracias, así da gusto.
Los otros colorantes que compré son verde menta y negro carbón vegetal. Por lo que me dices, supongo que el verde funcionará y el negro, no, pero lo podré utilizar para hacer adornos, supongo.
Respecto a la cantidad de colorante, tienes razón, creo que he puesto demasiado, la espuma está saliendo azul.
Voy a hacer otro experimento, esta vez con una base recién comprada (no me veo con fuerzas para hacerme la base). Por cierto ¿sabeis qué diferencia hay entre el jabón en barra que se vende en una pieza de 1,8 kg y el que se vende en piezas de 1 l (en Riesgo)?
Besos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9801
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: M&P: muchas dudas

Mensaje por Maribel. » 26 Jun 2013 00:47

El jabón en barra es más fácil de fundir y más cómodo para trabajar con niños, además de más barato. En el lado malo, hay que tener en cuenta que se estropea mucho más y se seca antes, así que los jabones se secan si no los envuelves con film, mientas que los otros no, y que es menos transparente.
Yo uso la barra cuando hago talleres con niños, y la de piezas que llaman "cristal" cuando tengo encargos que quiero que queden muy bonitos, porque como te digo, es más transparente y más dura.
No he usado el negro, pero seguramente funcionará bien. También el blanco tiñe. Cualquiera de los dos te va a quitar transparencia, pero eso no es necesariamente malo. Prueba los colores disolviendo un poquito en una cucharadita de agua, cunde muchísimo, así que disuelve sólo un poquito, y luego prueba a ir añadiendo a la glicerina gota a gota de colorante, hasta que llegues al tono que te gusta. No te pases, porque siempre estarás a tiempo de añadir más.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: M&P: muchas dudas

Mensaje por Iza » 26 Jun 2013 01:22

¡¡Gracias!! No sabes lo que me ayuda toda esta información.

Aprovecho para felicitarte por el blog. Las entradas son geniales. Me ha sido especialmente útil la de la concentración agua-sosa. Es el tipo de cosas que vas intuyendo a medida que coges experiencia, pero verlo así, tan esquematizado y razonado desde el punto de vista químico, recomendando lo más adecuado para cada caso, poniendo enlaces superinteresantes, y contándo lo que tú haces, ... ¡Un blog 5 estrellas!
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: M&P: muchas dudas

Mensaje por Iza » 27 Jun 2013 17:21

Zsarabia, no había leido tu comentario... disculpa por no responder.
Por favor, ¿me podrías decir qué colorantes tienes y los precios? Puede que me interese.
Un beso,
Alicia
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9801
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: M&P: muchas dudas

Mensaje por Maribel. » 27 Jun 2013 22:46

:beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: M&P: muchas dudas

Mensaje por Iza » 07 Jul 2013 18:26

Bueno, pues el taller con niños ¡EXITO TOTAL! :mrgreen:

Hicimos dos tandas de jabones, y la segunda quedó aún mejor, porque no nos pasamos tanto con los colorantes.

Siguiendo indicaciones que leí por aquí, diluí la puntita de un cuchillo de cada colorante en alcohol, y los niños iban echando gotitas de la solución con una pipeta. De todas formas, es muy fácil pasarse con el colorante y a partir de ahora lo guardaré ya disuelto, tal como he leido en alguno de los hilos, en un botecito con gotero.

Para los niños, sobre todo los pequeños, es genial que el jabón esté listo para el uso en poco tiempo. Además, los únicos peligros que hay, además de que se manchen las manos (y la ropa, la mesa, las sillas), es el calor, y es fácilmente evitable.

Utilizamos aroma de vainilla (Riesgo), coco (Aroma-Zone) y AE de lavanda (Soria Natural). Todos quedaron estupendos (pero donde esté la lavanda...).

Desgraciadamente, olvidé completamente hacer fotos de los resultados... El amarillo tartracina y el rojo cochinilla quedan preciosos, y el azul paten es efectivamente mucho más bonito que el indigotín. Con los 25 gr que compré en Riesgo de cada uno tengo para toda mi vida y dejaré en herencia el sobrante para futuras generaciones. ;)

Eso sí, para el próximo, intento hacer la base. Pagar 9,5 eurazos por un kilo, duele un poco.

¡Muuuchas gracias por las ayudas!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: M&P: muchas dudas

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Jul 2013 20:32

Hay de verdad :cry: :cry: mira que no sacar fotos :smt086 :smt086 :smt087 :smt087 :smt087 :smt087 :smt086 :smt086 :smt087 :smt087 :smt087 :smt087 :smt087
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados