El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

cargolet
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Feb 2013 13:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 2 veces

El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

Mensaje por cargolet » 28 Abr 2013 11:59

Ayer hice -o quise hacer- jabón líquido para el pelo. Seguí las instrucciones: traza y meterlo en el horno a 50ºC hasta que quedase con consistencia de compota. Se me pasó la dureza en el horno y me costó un montón lograr la consistencia deseada. Lo conseguí, y feliz porque el jabón había quedado genial (69 / 49 / 50 / 47 / 50 / 52). Cremoso... ¡incluso logré que oliese bien porque preparé una infusión de menta!
Mi horror esta mañana al levantarme ha sido ver que aquella masa cremosa... se ha licuado del todo. ¿Hay solución? ¿O será como esos jabones para bebés que son absolutamente líquidos? ¿Qué he hecho mal?
cargolet
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Feb 2013 13:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 2 veces

Re: El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

Mensaje por cargolet » 30 Abr 2013 10:07

No sé si he puesto el mensaje donde no toca, pero nigo sin recibir respuesta. :?: Por favor, si es que no la hay, que alguien me lo diga. :smt095
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

Mensaje por Maribel. » 30 Abr 2013 10:09

No nos has puesto la receta, es difícil decir qué ha podido pasar. ¿es un jabón de potasa?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
cargolet
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Feb 2013 13:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 2 veces

Re: El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

Mensaje por cargolet » 30 Abr 2013 14:37

Sí es de potasa. La receta es la siguiente:
Oliva: 500 gr
Ricino: 60
Coco: 130
Karité: 125
Aguacate: 20
Argán: 20
SE: 8%; CN: 28%
KOH: 159
H2O: 409
Los resultados en la calculadora son los siguientes: 69 / 49 / 50 / 47 / 50 / 52

Para ver si lo podía arreglar fundí un jabón que tenía (de sosa) y lo añadí a una parte del de potasa. Al principio quedó genial, espesito y suave. Pero al día siguiente también se había vuelto mucho más líquido.

Lo malo -o lo bueno- es que incluso líquido es muy agradable (hace una espuma suave y deja las manos muy bien), pero es más complicado de usar.
Se me ha ocurrido la posibilidad de añadirle agar agar disuelto, para ver si así espesa, pero quisiera estar segura de que no empeoro las cosas.
A ver si tu puedes encontrar una explicación a todo esto. Porque como lo metí en el horno no debe quedar ya álcali libre para ir reaccionando, ¿no?

Un beso
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

Mensaje por Maribel. » 30 Abr 2013 15:52

Como dices que se te pasó de dureza y que te costó dejarlo como compota ¿que hiciste para ablandarlo? ¿le pusiste más agua?
Yo hago el jabón de potasa habitualemente o bien en el microondas, o bien en el fuego, con esa misma concentración del tuyo y nunca se me ha licuado.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
cargolet
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Feb 2013 13:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 2 veces

Re: El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

Mensaje por cargolet » 30 Abr 2013 21:26

Maribel, para licuarlo le eché una infusión de menta. Costó un poco, pero quedó bien. Ahora, dos días más tarde, sigue líquido. No sé qué ha pasado. ¿Crees que puedo añadir agar agar para darle consistencia? ¿Qué pasará con la espuma, desaparecerá? Igual cogo un poco y hago una prueba, si no se te ocurre nada mejor.
Oye, si puedes, explícame cómo utilizas el microondas: a qué potencia y cuanto tiempo.
Si decido hacer la prueba con el agar agar ya te diré qué ha pasado.
Gracias un montón. :D
cargolet
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Feb 2013 13:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 2 veces

Re: El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

Mensaje por cargolet » 04 May 2013 12:23

Sigo sin encontrar solución. Al final opté por utilizar agar-agar en una parte del champú (o lo que sea que me haya salido). Al principio se puso muy cremoso pero, de nuevo, a la mañana siguiente volvía a estar líquido. Lo puse en el microondas: espesó... pero a la mañana siguiente volvía a estar líquido. :roll: :roll: :roll: :roll:
¿Alguien sabé qué es lo que he hecho mal, por qué se licúa al cabo de unas horas?
VEROVERDI
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2013 13:15
Ubicación: Loeches, Madrid
Agradecido : 2 veces

Re: El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

Mensaje por VEROVERDI » 11 Jun 2013 16:14

¿Al final qué pasó con este champú? Yo he hecho un gel y me pasa casi lo mismo... era por saber si encontrasteis alguna solución
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

Mensaje por Maruja » 12 Jun 2013 13:32

A mi me pasó igual con uno de lavar que hice que al principio estaba espesísimo y al ponerle del comercial me quedó como el agua, y eso que dicen que terminan poniéndose casi duros, pues el mio al contrario está como el agua.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: El jabón se ha licuado por la noche. ¿Hay solución?

Mensaje por axonatriz » 13 Jun 2013 06:53

Hola, cargolet: Creo que la temperatura a 50º no ha sido sufíciente para que el jabón saponificara, yo lo pongo a 80º y la compota queda brillante y dura como una piedra; para que tu jabón saponificara lo tendrías que haber dejado así toda la noche, o simplemente tapado con papel de cocina durante una semana, fuera del horno. Tendrás que medir el ph y si te sale más de 10, tendrás que cocerlo más, porque como le has puesto infusión, solo aislado va a tardar mucho en coger la consistencia y el brillo característicos de la compota saponificada.
El agar-agar es un espesante estupendo, lo tienes que diluir en poca agua hirviendo, y cuando está bien deshecho, se incorpora al jabón líquido.
Si encuentro fotos de alguno mío, luego te las pongo, por si te sirven de orientación.
Ánimo, que se te arreglará. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados