Ayuda proporciones AAEE

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Lamia del bosque
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 10 Feb 2013 13:33
Ubicación: Pamplona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ayuda proporciones AAEE

Mensaje por Lamia del bosque » 25 Mar 2013 13:48

¡Hola a tod@s!
He leído que la proporción de aaee de notas altas, medias y bajas debe ser 3:2:1, pero ¿podría alguien aconsejarme qué cantidad más o menos en gramos sería bueno utilizar para 1 kg. de jabón?
¡Gracias!
Lamia del bosque
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 10 Feb 2013 13:33
Ubicación: Pamplona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda proporciones AAEE

Mensaje por Lamia del bosque » 25 Mar 2013 13:51

Bueno casi que en gotitas sería más fácil, ya que mi peso no sé si llega a afinar tanto :) La otra vez eché a ojo y sólo una nota así que se el olor y no encuentro en el foro nada al respecto, supongo que también es algo personal, pero me gustaría saber qué proporciones más o menos utilizais los expertos :)
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Ayuda proporciones AAEE

Mensaje por castanea » 25 Mar 2013 14:12

Hola, si te sirve se suele echar un 3-4% del peso de los aceites y grasas.
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
Lamia del bosque
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 10 Feb 2013 13:33
Ubicación: Pamplona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda proporciones AAEE

Mensaje por Lamia del bosque » 25 Mar 2013 15:40

¡Muchas gracias! :)
Teky
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jul 2014 15:08
Ubicación: España

Re: Ayuda proporciones AAEE

Mensaje por Teky » 16 Ago 2014 23:37

He estado calculando y si usamos 1 Litro de aceite, un 4% de AE sería 40 gr. Eso es muchísimo, teniendo en cuenta que los aceites esenciales se venden en frascos de 15 ml. ¿Es así como lo calculáis? porque tengo un verdadero rompecabezas con esto y no encuentro en el foro como calcular la cantidad de AE.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Ayuda proporciones AAEE

Mensaje por Maribel. » 17 Ago 2014 00:58

Desgraciadamente, Teky, es así, o más o menos. Tu cálculo es correcto.
Mas o menos ponemos entre un 3% y un 5% del peso de los aceites, dependiendo del aroma y las preferencias personales. No solemos comprar los aceites esenciales en herbolarios, porque salen carísimos, sino en los proveedores de materiales para jabón, que al vender al por mayor, salen mucho más económicos.
Ten en cuenta que con un kilo de aceite te sale casi kilo y medio de jabón, y eso son unas 15 pastillas ¡jabón para todo un año! si lo piensas así, no parece tan caro.

Por cierto, cuando tengas una pregunta, busca el sitio correcto para hacerla (éste es perfecto) y no la repitas en varios hilos, porque así no desperdigamos la información del foro y lo mantenemos ordenadito ¡gracias! :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mariela
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 15 Ago 2014 06:23
Ubicación: Costa Rica

Re: Ayuda proporciones AAEE

Mensaje por Mariela » 18 Ago 2014 02:14

Hola! Este mismo 4% se utiliza al agregar los macerados? Lo digo porque en Costa Rica es muy difícil y caro conseguir los aceites esenciales y casi no hay suplidores de insumos para jabones, y he estado pensando en realizar mis propios macerados... Gracias!
Avatar de Usuario
benyi28
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 25 Oct 2013 18:54

Re: Ayuda proporciones AAEE

Mensaje por benyi28 » 18 Ago 2014 10:42

Hola Mariela!
No se si entiendo bien tu pregunta...
1- Si es si se puede agregar aes en los macerados, es si claro que puedes= pero al hacer la saponificación se perdera parte del aroma... en cambio si lo haces en la traza se perderá bastante menos.
Algo siempre se pierde porque son muy volatiles.

2-Si la pregunta es ... Que si puedes sustituir los aceites esenciales por macerados de plantas en aceites vegetales,(oleatos),
Es que si... pero el resultado de aroma y propiedades es mas bajo...
Si no puedes adquirir aes o te cuestan muy caros... puedes probar con poner poco aceite vegetal y mucha planta aromatica o flor a calentar a fuego suave un rato... y algo cogerá...

Espero haberte ayudado, un saludo!!
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Ayuda proporciones AAEE

Mensaje por serramdlc » 18 Ago 2014 17:47

Mi experiencia en jabones aún no es tan amplia como la de much@s amig@s del foro... pero yo uso esa proporción 3% y 4%. Mi proveedora de insumos me dijo un día que para no gastar tanto usara un porcentaje de glicerina en el peso de los aceites esenciales y así lo hago.. así que disuelvo 10 grs. de glicerina en 30 grs. de AAEE. Es sólo un tip., no ley, que a mi me funciona. buen día.
a que hay que ser positivo... a que si...
Mariela
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 15 Ago 2014 06:23
Ubicación: Costa Rica

Re: Ayuda proporciones AAEE

Mensaje por Mariela » 18 Ago 2014 20:37

Gracias por sus respuestas!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados