Duda - Activos sensibles al calor

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por Cristina13 » 01 Mar 2013 21:57

Hola:
Después de recibir nuevas cositas que he pedido para que mi costillo me regale en mi cumple (hay que ver que en vez de joyas le pido urea, ácido salicílico, alantoína... :D :D ), me planteo dudas sobre si alguno de estos son sensibles al calor.
Sé que los AAEE, las vitaminas, colágeno, miel... la mayoría de los activos son sensibles al calor y procuro ponerlos cuando la crema está casi fría, en lo que llamo Fase C.
En el caso de la urea, la alantoína, ácido láctico, elastina y el ácido salicílico, ¿ocurre lo mismo? Por si acaso, los he disuelto en frío en un poco de líquido que he descontado de la fase acuosa y los he añadido al final, pero no estoy segura de si hay que hacerlo obligatoriamente.

¿Me echáis una manilla? :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por mame » 01 Mar 2013 23:23

´Son todos sensibles al calor por tanto los tienes que agregar al final bien disueltos y mezclados en un poco de agua o hidrolato descontado del total, en el caso del ácido salicílico no lo sé, sólo lo usé una vez mezclado con aceite de ricino pero no recuerdo si lo disolví en caliente o en frío. :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por grindel » 02 Mar 2013 00:14

Gracias por la aclaración mame, yo estuve potimgueando el miércoles y me quedo claro que no tengo ni idea, es la primera vez que usaba urea, alantoina, pantenol... Y fue casi un desastre, que medio solvente, la crema dde aceite de oliva de mimoko se salvó, pero agregue la urea al hidrilato de lavanda que estaba al baño maria... Y ahi tambien dilui el pantenol y la alantoina :roll: significa que entonces no vale para nada que se los añadiese a la crema?? :?
lo otro que hice fue un serum para el pelo, eso si que fue un desastre total... use olivem 1000, lo puse al baño maria junto con el aceite de coco fraccionado y de argan y los hidrilatos ( lavanda y hammelis)por otro lado tambien al baño maria, mezcle ambas partes y en tibio agregue los activos, la glicerina y el jugo de aloe
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por grindel » 02 Mar 2013 00:26

Sigo, aquello no había manera de ligarlo, reconozco que perdi los papeles, me puede la emoción y la impaciencia... :oops: y todo se convierte en un caos y llega un punto en el que no se ni lo que hago ..., sólo agregue un 1% de olivem porque quería una textura muy fluida, pero al cabo de unas horas se desfaso y ahora tengo un serum bifasico, que teng que agitar antes de usar, pero no me importa, auque me hubiera gustado que se quedara como quería...
Una pregunta, como se disuelve el pantenol?? es super viscoso y no habia manera de disolverlo :?
Gracias de antemano :beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Carmi
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 19 Ago 2012 23:56
Ubicación: Valencia

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por Carmi » 02 Mar 2013 09:20

Hola,
Por si te sirve, yo lo pongo al final y sin disolver. Es liquido. Lo meto directo y liga fenomenal porque es espesito. Y casi en frio
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por labenplantada » 02 Mar 2013 10:29

Cristina13 escribió: Sé que los AAEE, las vitaminas, colágeno, miel... la mayoría de los activos son sensibles al calor y procuro ponerlos cuando la crema está casi fría, en lo que llamo Fase C.
En el caso de la urea, la alantoína, ácido láctico, elastina y el ácido salicílico, ¿ocurre lo mismo?
La miel la puedes poner en fase acuosa, pues el calor no le afecta. Al ácido salicílico tampoco le afecta el calor, lo que pasa es que no se disuelve en agua. Lo tienes que disolver en un poquito de propilenglicol (no he probado glicerina). Puedes echarlo a la fase acuosa o ponerlo en la C. La alantoina necesita calor para disolverse, así que, a la fase acuosa seguro. La úrea es delicadita. Hay que ponerla al final, después de haber rectificado en pH de la crema entre 5 y 6, y disuelta en agua con pH también de 5. El calor y el Ph neutro o alcalino descomponen la úrea, que libera amoníaco en la crema. Si se va a usar úrea, lo correcto sería tamponar la crema, así nos aseguramos de que el pH no irá subiendo con el tiempo. Es imprescindible tamponar cuando usamos la vit C estabilizada, algunos tensios, etc., con pH alcalinos.
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por marylia » 02 Mar 2013 11:54

Perdona mi ignorancia,qué es tamponar una crema?.Me encanta hacer cremas,pero claro,desconozco muchas cosas,que voy aprendiendo aquí(gracias a todas).Siempre les ponía la urea sin hacer nada más y la disolvía en la fase caliente..sin embargo,no había notado nada raro en la crema.
Un saludo
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por labenplantada » 02 Mar 2013 12:04

Tamponar significa que en la crema pondrás un ácido junto con su sal. Por ejemplo: ácido citrico con citrato de sodio, o ácido láctico con lactato de sodio. Yo, por ejemplo, primero pongo la cantidad de sal, por ejemplo lactato de sodio, un 2%, porque además es muy hidratante. Al final de toda la preparación, rectifico el pH (lo tendré que bajar porque tanto el lactato como el citrato son sales alcalinas) con ácido láctico.

Con esta combinación, el ácido y su sal se estarán pasando electrones entre ellos, evitando que los electrones pasen a la crema y le modifiquen el pH.
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por marylia » 02 Mar 2013 12:14

Dónde puedo comprar lactato de sodio o citrato?,he leído que el lactato de sodio es muy buen humectante,pero no lo veo en las webs donde solemos comprar los activos.
Muchas gracias por todo lo que nos enseñáis.
Un beso
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda - Activos sensibles al calor

Mensaje por labenplantada » 02 Mar 2013 12:54

Tal vez Riesgo? Yo lo compro en Alemania. También se puede hacer en casa con ácido láctico. Receta de http://tout-naturellement.blogspot.com. ... aison.html:

Por 100g de ácido láctico 100%, agregar 44.4g de NaOH disuelta en 80g de agua. Calentar a baño maría para acelerar la reacción. Si el ácido láctico es al 80%, hay que hacer regla de 3, por ejemplo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados