agua o sumo congelada (dudas sobre el peso: congelado o no)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
yazzmina
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2012 21:48
Ubicación: antofagasta, chile

agua o sumo congelada (dudas sobre el peso: congelado o no)

Mensaje por yazzmina » 17 Feb 2013 23:25

Hola:
Por lo general preparo mis jabones con sumo o agua a temperatura ambiente, pero siempre leo ue ustedes congelan el agua y lo adicionan. Mi consulta es: si yo congelo 1 kilo de agua, y luego debo descongelarlo?.. ya que congelado tiene otro peso.. o no?.... o yo adiciono sin descongelar... he ahi mi duda...

gracias por su ayuda..
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: agua o sumo congelada

Mensaje por xulia » 17 Feb 2013 23:38

Hola Yazzmina, lo habitual es congelar leches, infusiones y zumos, para que el calor de la sosa no los queme; cuando se usa solo agua no se congela.
Se usa congelado, en cubitos; se añade la sosa poco a poco, hay que removerla bastante porque le cuesta mas disolverse. El líquido congelado tiene el mismo peso, lo que cambia es el volumen.
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: agua o sumo congelada

Mensaje por Janzet » 17 Feb 2013 23:42

No cambia el peso, sólo se expanden sus estructuras moleculares y parecieran más apretadas en el envase, pero el peso no varia.
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
yazzmina
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2012 21:48
Ubicación: antofagasta, chile

Re: agua o sumo congelada

Mensaje por yazzmina » 18 Feb 2013 00:43

gracias por aclararme esta duda... ahora estoy prepando mi jabon de vino y ademas uno de ruda, aun no he subido fotos de los anteriores preparados... pero esta vez cuando esten listos incluire unas fotitos..

gracias :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: agua o sumo congelada

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Feb 2013 08:33

HOla,

No has leido bien, ni has entendido el porqué y la razon, el agua no se congela y descongela por capricho...

Si hay algo que se congela es para evitar la reaccion tan fuerte de mezclar liquido y sosa'?

Cuando tu añades tu agua a temperatura ambiente y la sosa que sucede??? .... pues sucede que la temperatura del agua sube drasticamente si o no??? y que otra cosa pasa??? pues que el cazo se pone ardiendo verdad??? eso lo has comprobado tu misma y que recipiente usas para hacer la mezcla, un recipiente de plasticucho????? a que no verdad?? porque?? pues porque se deforma asi que usas un recipiente de cristal (supongo) o un cazo...

Pues bien, ahora imagina y te animo a que hagas la prueba: ve añadiendo a la sosa, leche, zumos, vino, cerveza...sin congelar.. peras cambio de color, incluso la leche se quemará y olerá mal...

Ahora añade leche muy fria.. veras que la leche ya no se quema.. cambiará de color pero no se quema..

Pues bien como digo no congelamos y descongelamos sin ton ni son,, no lo hacemos porque si... cuando tu lees solo te quedas con la copla de congelar, pero hay que leer e interpretar... eso se hace asi por tal y cual razón y siempre es porque sustituimos el agua por otro ingredientes que a temperaturas de 80-100º (osea agua que hierve) se pueden quemar, chamuscar, o descomponer.

Luego puede haber una excepcion y es que alquien desee conseguir una traza fria y utilizar ingredientes frios para la decoración del jabon ya que el calor espesa la traza..

Ahora bien, tampoco nos pongamos a meter en el frigorifico un jabon para enfriar la traza porque entonces se corta..
Esperanza2810
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 15 Ene 2021 18:38
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: agua o sumo congelada

Mensaje por Esperanza2810 » 20 Ene 2021 19:31

perdonad, una pregunta, es que congele agua y al añadir la sosa, tras deshacerse todo, quedo a unos 10 grados y asi he intentado hacer jabon echando la lejía a los aceites que estaban a temperatura ambiente y tras muchísimo tiempo esto no cogia traza ninguna, ni con batidora ni nada de nada. tal cual lo he puesto en el molde a ver que pasa, creéis que se hará jabon o tendré que tirarlo?
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: agua o sumo congelada

Mensaje por Idoia » 23 Ene 2021 14:13

Esperanza, acabo de ver tu pregunta y la verdad es que no creo que haya forma de saberlo hasta que pase el tiempo. ¿Qué pasó al final con tu jabón? ¿Acabó de espesar en el molde o siguió líquido?
Esperanza2810
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 15 Ene 2021 18:38
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: agua o sumo congelada

Mensaje por Esperanza2810 » 23 Ene 2021 20:33

pues al final se quedo más bien digamos solido pero un poco chicloso. lo que voy a hacer es esperar y si solidifica bien, y si no, lo caliento con agua y lo deshago para lavar a mano la ropa y ya esta. a ver que remedio. pero ahí está aireandose un poco 😆. gracias!.nunca había probado eso de congelar el agua.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: agua o sumo congelada

Mensaje por Idoia » 23 Ene 2021 20:50

¿Qué tipo de jabón hiciste? Porque si le añadiste un sobreengrasado no te servirá para lavar la ropa, te la dejaría grasienta.

En realidad no congelamos el agua para hacer jabón, solo zumos, leches, bebidas, vinos, etc, para que no se achicharren sus propiedades al mezclarlos con la sosa.
Esperanza2810
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 15 Ene 2021 18:38
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: agua o sumo congelada

Mensaje por Esperanza2810 » 23 Ene 2021 21:32

pues hice jabon de castilla receta de siempre ya probada pero quería ver que pasaba si congelaba el agua. de todas formas pienso que la sosa esta pasada y que tiene parte de culpa... porque no se deshacía y estuve removiendo la itinerata. cole la lejía por si había grumos y había había... así que me da a mi que se juntaron las dos cosas...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados