producto sobrante

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
yazzmina
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2012 21:48
Ubicación: antofagasta, chile

producto sobrante

Mensaje por yazzmina » 20 Nov 2012 19:35

Hola:

Les escribo ya que tengo varias dudas. Primero les cuento que experimente haciendo mi primer jabón con aceite reciclado, viendo un video de You tube, donde indicaban que se utilizaba 3 litros agua, 3 litros de aceite y 500 grs de sosa. El jabón al prepararle llego al punto de traza al cabo de aprox. 45 min. luego solidifico bien. después de 6 semanas lo probé y no le encontré nada malo. Después comencé a averiguar en varios foros para poder hacer mi primer jabón para el cuerpo. Así que tome las indicaciones de una tabla de saponificación y empece con la preparación utilice 1000 grs de aceite de maravilla, 140gr de soda (al 99%)y 430 grs de agua. He aquí mi problema, al empezar a revolver me di cuenta que se empezaba a separar el aceite de la mezcla de sosa, seguí batiendo y el punto de traza no llegaba, en conclusión mas de 2 horas batiendo y nunca llego, si se espesó la mezcla pero no llego al punto de traza. Lo deje reposando con la esperanza de que no estuviese todo perdido. al día siguiente lo reviso y me doy cuenta que estaba solidificando pero tenia una película de aceite por arriba. Busqué en internet y vi que a algunas personas le pasaba y solo remueven ese exceso con una cuchara. Por favor ayuda!!! por que no me paso eso con mi primer jabón??.... y este segundo jabón estará bueno??.... por que no llego al punto de traza?... :( estoy desconcertada.. ayuda por favor...
PD. el aceite de maravilla aquí en chile es el común que venden en cualquier supermercado comestible.
Última edición por yazzmina el 20 Nov 2012 20:51, editado 1 vez en total.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: PRODUCTO SOBRANTE

Mensaje por angie » 20 Nov 2012 19:59

Primero quiero preguntarte ¿cual es el aceite maravilla?
Para la elaboración de un jabón (a menos de que sea el de castilla), lleva mas de un aceite.
Aquí en el blog en la parte de arriba encontraras una calculadora donde pones tus aceites y te da la proporcion de sosa-agua. Te recomiendo que leas como utilizar la calculadora y veras que facil es hacer tus propias recetas y tambien de dira si el jabón tiene buena dureza, espuma, acondicionado, limpieza etc.

Otra recomendación es que los titulos de lo que publicamos los ponemos con minusculas.
Espero haberte ayudado :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Producto sobrante

Mensaje por Carmen » 20 Nov 2012 20:01

En la calculadora, con esas cantidades de aceite, sosa y agua, salen unos valores poco equilibrados; uno de ellos es la dureza (casi habría que decir "blandeza"); tiene también, bastante agua (concentraicón del 25%) por lo que es normal que no se haya solidificado
Si lo quieres usar para el cuerpo, sería mejor que tuviera aceite libre (es decir, sobreengrasado); el tuyo tiene un engrasado negativo del 4%.
El aceite de maravilla, si no tiene vitamina E o no se la has añadido tú, tiene mucho yodo; el exceso de éste suele ocasionar un pronto enranciamento del jabón.
Muy probablemente, alguno de los ítems (o todos) anteriores hayan "colaborado" en el resultado.
karimams
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 03 Jul 2012 11:14
Ubicación: Madrid

Re: PRODUCTO SOBRANTE

Mensaje por karimams » 20 Nov 2012 20:29

angie escribió:Primero quiero preguntarte ¿cual es el aceite maravilla?
tengo entendido que en Chile le llaman así al aceite de girasol
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: PRODUCTO SOBRANTE

Mensaje por tam » 20 Nov 2012 20:33

aqui el aceite de maravilla es algo mas parecido al aceite mineral y resulta que este no tiene grasas por tanto no pueden saponificar, muestranos unas fotos del envase de ese aceite, pero si es de girasol, con ese aceite solo es dificil porque es muy blando y daña con facilidad
yazzmina
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2012 21:48
Ubicación: antofagasta, chile

Re: PRODUCTO SOBRANTE

Mensaje por yazzmina » 20 Nov 2012 20:44

Gracias por los comentarios, la verdad es que en los envases de aceite de aquí lo único que dice es "ACEITE VEGETAL" o de maravilla pero en su lista de aceites de la calculadora no vi el de maravilla. Por algún lado leí que el de maravilla era el mismo que el de calendula, no se si será verdadero eso. Por otro lado ese aceite que me quedo arriba sobre el jabon estuvo bien que lo sacara ? o debí dejarlo ahí?... yo de puro asustada lo saque con la cuchara, el jabón ahora esta tomando forma ya esta solidificado y como normal. Durante la tardecita subiré las fotos del aceite para que me orienten mejor. Ya que aquí por lo menos el de oliva es mucho mas caro así como los de almendra y de aguacate. Y aprovechando ... cual es la concentración que debe tener ya que en la calculadora aparece automáticamente al 28% y quisiera saber si esa es la correcta... miles de gracias... :D
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: producto sobrante

Mensaje por angie » 20 Nov 2012 21:33

Con un aceite que solo diga aceite vegetal, no te servirá ya que no podemos ver que indice de saponificación tiene.
El aceite de calendula, en si no existe, es un oleato, no se si me explico: tu pones la flor en el aceite que deseas ya sea oliva girasol, maiz, etc. y ahí lo lo dejas macerar mas o menos un mes.
La concentración te indica cuanta agua necesitas para la sosa. Yo te recomiendo que empieces con ésa concentración y ya que tengas un poco mas de experiencia puedes ir subiendola a 30%, 35%.

Lo del liquido que le quitaste, yo tambien lo quitaria, pero no podemos saber si era aceite o sosa, ya que como no sabes que aceite usaste no poduedes meter el dato en la calculadora y poder revisar cantidad sosa/agua.
Hay vari@s Chilenos en el foro, puedes preguntarles donde compran ellos sus aceites. :beso:
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: producto sobrante

Mensaje por tam » 20 Nov 2012 21:40

esos aceites que dicen vegentales generalmente son una combinaciòn de variso aceites, y refinado y blanqueado, no puedes saber que aceite en realidad es, por lo que no pudes determinar el grado de saponificaciòn ni la cantidad de sosoa, si no sabes que aceite es, como ya explicaron el aeite de calendula no existe per se, y en cuanto a quitar el sobrante definitivamente es la mejor opcion
yazzmina
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2012 21:48
Ubicación: antofagasta, chile

Re: producto sobrante

Mensaje por yazzmina » 20 Nov 2012 21:55

Muchas gracias por su orientación.. de verdad que me tenia ya un poco cansada el tema y sin ganas de seguir haciendo jabón... intentare con otro aceite donde diga bien claro que clase de aceite es.. espero que esta vez si resulte todo bien .. gracias.. :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: producto sobrante

Mensaje por Carmen » 20 Nov 2012 21:58

¿En el envase no pone el porcentaje de maravilla? ¿Has mirado en la web de la marca, si es que la tiene?
Me quedé intrigada :smt091
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados