OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

Mensaje por Pennac » 20 Nov 2012 16:23

Hola,

Os adjunto un documento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el aceite vegetal nuez de la India o kukui por el se declara la ilegalidad de dicho producto como medicamento.

Yo estaba a punto de comprar este aceite, pero leer esto me ha frenado. Efectivamente, no lo iba a usar con finalidades médicas por lo que, se podría pensar que, mientras no le demos este fin, su uso no tiene por qué ser contraproducente.

El documento prosigue diciendo que es un producto tóxico, especialmente si se ingiere por vía oral ya que contiene ésteres de forbol. Pero nada dice respecto de su uso por vía tópica. Si no lo dice, yo entiendo que no tiene por qué generar ningún tipo de efecto nocivo.

No obstante, ¿alguien sabe si para uso cosmético los ésteres de forbol pueden tener efectos contraproducentes?

Gracias.

Besitos. :beso:
Adjuntos
Nuez de la India. Kukui.pdf
(57.71 KiB) Descargado 404 veces
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

Mensaje por tam » 20 Nov 2012 16:37

bueno he estado buscando en la web y no parece haber algo que yo etendiese de forma claro pero reslatan las palabras estres de forbol y cancer, te aconsejo te informes bien antes de hacer cualquier uso de ese aceite
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

Mensaje por Mariakine » 20 Nov 2012 17:11

El aceite de ricono es letal por ingestión si no está refinado. Cuando lo está, hay que tomárselo con mucho cuidadín porque es altamente purgante.
Supongo que es un poco como todo, según la dosis, pero eso no quita que lo podamos usar en cosmética, ya que es muy muy penetrante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

Mensaje por labenplantada » 20 Nov 2012 17:20

Pennac escribió:Hola,

Os adjunto un documento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el aceite vegetal nuez de la India o kukui por el se declara la ilegalidad de dicho producto como medicamento.
Creo que no has leido bien. Lo que retiran del mercado son las semillas de kukui para uso interno, no el aceite. El documento no se refiere en ningún momento al aceite de kukui uso tópico como nocivo, ni lo retira de la venta.
Burbuja Maribel
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 14 Oct 2012 17:08
Ubicación: Galicia

Re: OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

Mensaje por Burbuja Maribel » 20 Nov 2012 17:44

Muchas gracias Pennac. Lo que yo entiendo, después de haber leído el documento que adjuntas, es que lo prohiben porque ha habido denuncias ,de los usuarios quizás, a alguna web donde ofrecen un producto para unas patologías concretas, promete que te adelgazan y tal..., lo que no debe ser cierto, como tantas veces, incluso sentará fatal según que dósis, sin tener en cuenta que tenemos tendencia a "tomamos la justicia" por nuestra cuenta y nos ponemos "moraos" de algo que nos ha dicho la vecina (por poner un caso) que a ella le ha ido genial...bueno, ya sabeis de qué os hablo.
El punto donde dicen que lo prohiben, si no he entendido mal, lo razonan diciendo que no está autorizado por la agencia española pertinente, que no han hecho pruebas y tal y cual..., vamos, que si les pagan la tasa correspondiente a lo mejor ya no lo prohiben (soy mal pensada a tope).
Esto es una opinión personal, es lo que yo entiendo, que a lo mejor me equivoco..., pero con taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantos alimentos, (de esos que se comen!!), cancerígenos que existen en el mercado,( no voy a poner marcas porque a lo mejor me canean), no sé si creerme la movida esa.
Pero ya lo he dicho antes, "only personal opinion", basada en la experiencia, eso sí.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

Mensaje por Pennac » 20 Nov 2012 17:48

por Mariakine » Mar 20 Nov 2012, 18:11
eso no quita que lo podamos usar en cosmética, ya que es muy muy penetrante.
Mariakine, quieres decir que podría llegar a afectarnos al ser tan penetrante? No sabía lo del aceite de ricino. :shock:
por labenplantada » Mar 20 Nov 2012, 18:20
Creo que no has leido bien. Lo que retiran del mercado son las semillas de kukui para uso interno, no el aceite. El documento no se refiere en ningún momento al aceite de kukui uso tópico como nocivo, ni lo retira de la venta.
He leído muy bien pero no he sido purista transcribiendo. :D

Lo que que quería decir es que, much@s de nosotr@s utiliza ese aceite -que proviene de esas semillas cuyo uso se ilegaliza únicamente como medicamento -insisto-. Me asaltaba la duda de si, de algún modo, el uso que aquí le damos podría tener efectos nocivos. El texto que he presentado está acotado al campo de la medicina, soy consciente. Pero ello no quiere decir que no pueda tener efectos perjudiciales si los usamos en cosmética. Quizá a corto plazo no, pero a largo sí. Yo no lo sé.

Si nos ceñinos al texto, dice que las semillas contienen diterpenos tóxicos (ésteres de forbol), especialmente activos por vía oral (...)..

Ese especialmente quiere acaso decir que no son activos por otras vías?... La interpretación correcta sería que no.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

Mensaje por Elessar » 20 Nov 2012 18:22

Pennac escribió: Ese especialmente quiere acaso decir que no son activos por otras vías?... La interpretación correcta sería que no.
Yo diría que quiere decir que por otras vías son menos activos, pero que lo son.
Mariakine escribió:El aceite de ricono es letal por ingestión si no está refinado. Cuando lo está, hay que tomárselo con mucho cuidadín porque es altamente purgante.
Jo pues a mi me daban de pequeña aceite de ricino, o era de higado de bacalao? le preguntaré a mi madre. Que cosas nos hacían tomar Jesús ...
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

Mensaje por chiquitilla » 20 Nov 2012 18:37

El aceite de ricino se usaba como purgante y el de hígado de bacalao como suplemento alimenticio, a mi me lo intentaron dar de pequeña, pero corría más que mi madre.
Las semillas de ricino son tóxicas, y bastante y el aceite no lo es porque la extracción se realiza en caliente, lo que elimina esas sustancias.
Yo recuerdo en alguna película que han usado las semillas como veneno, pero no me acuerdo de cual era.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

Mensaje por Elessar » 20 Nov 2012 18:54

Chiquitilla, confirmado por mi madre, era aceite de higado de bacalao. Nos ponían a los cuatro hermanos sentados en la encimera de la cocina y mientras mi madre nos sujetaba con todas sus fuerzas mi abuela nos calzaba el cucharón :lol: qué recuerdos! Aunque viviera doscientos años no olvidaría ese sabor repugnante.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: OJO: Aceite de nuez de la India o kukui.

Mensaje por labenplantada » 20 Nov 2012 19:03

Demasiado aceite de bacalao es hepatotóxico, pues la vitamina A se acumula en el hígado, lo que no quiere decir que vayas a necesitar un transplante de hígado por usar oleato de urucum.

Muchas cosas que son hepatotóxicas si se ingieren, no los son tópicas, pues al no digerirse, no pasan por el hígado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados