como aumentar la espuma en pastilla de jabon

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por saruca » 16 Nov 2013 19:33

Hola! He hecho la receta que ponéis de Nitze y no he conseguido diluir completamente el percarbonato, mucho sí se deshizo pero parte no había manera y se quedaron como granitos. Cómo conseguís diluir el percarbonato en la lejía? Y será algún problema que se haya quedado con esos granitos sin diluir (son de percarbonato, no de sosa)? Ah! Y este tipo de jabón lo abrigais para gelificarlo? Muchas gracias!
:beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por Maruja » 16 Nov 2013 20:00

No se deshacen, al menos a mi, pero da igual,
y abrigarlo, yo una vez me atreví de gordo, como dicen mis chicos, lo puse al sol en pleno verano bien abrigado y envuelto con una bolsa de basura negra, mayormente por la curiosidad de, a ver que pasa, esperaba verlo crecer, pero no, se compactó y se puso duro de momento, al desmoldarlo daba la impresión de llevar curado días,
lo que si he observado con este tipo de jabón es que si lo haces con la sosa fría completamente tarda un montón en trazar, pero si está muy caliente puede reaccionar el oxigeno del per,
esta ultima tanda que hice me trazó muy rápido porque le puse una cucharada de harina y la sosa tibia, ese es el secreto de que no de problemas.
Saludos.
Última edición por Maruja el 17 Nov 2013 19:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por saruca » 16 Nov 2013 21:07

Gracias Marujaquiñones! Yo lo hice con la lejía tibia también (mi intención era hacerlo con ella fría y me pudo la impaciencia :lol: ). Al estar aún un poco caliente el percarbonato hacía un poco de reacción, pero al mezclarlo con el aceite el jabón no salió andando como otros que he visto hechos con la lejía caliente. No lo abrigué y al final a parte del cuajo le eché un poquito de azulete para darle colorcillo. A ver qué sale ;) .
:beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por Nimwe » 17 Nov 2013 10:41

Pues yo también me he unido al grupo de hacer la recetilla esta de Nizte en vista de que tenía tanto éxito para lavar :) y lo hice ayer por la tarde, pero me ha dado varios problemillas. Os cuento mi primera experiencia:
Dejé la lejía enfriar bastante ( pero no del todo porque sino pensé que no habia luego quien mezclara bien aceite con lejía) y me reaccionó poco el percarbonato, pero sí que quedó una espuma muy persistente que no se iba. Al final cansada de esperar a que esa espuma se fuera, lo mezclé tal cual con el aceite. También me pasó que una parte del percarbonato, no se disolvió bien y quedó en el fondo del recipiente.También lo eché tal cual.

El color precioso, un blanco cremoso muy limpio que la verdad es para hacerle unas fotos. Ahora bien, como dice Marujaquiñonesabedul, tardé en llegar a la traza que al menos me tiré más de media hora ( o más porque no lo calculé) tirando de batidoras y a mano. (Y digo batidoras porque usé varias que tengo porque se me calentaban :smt080. ¿Puede ser también que el aceite usado era reciclado de girasol? Porque vamos al final lo dejé casi ya por desesperación. La traza era muy poco definida)

Bueno, después de esto, enmoldé y mientras fregaba todo los cacharros utilizados los dejé en la repisa y cual es mi sorpresa que al mirar a los pocos minutos había subido como si fuera un bizcocho! :o :o . ¿Es normal que pase eso? Supongo que será por la espuma del percarbonato que no terminaba de quitarse, y metió bien de aire al jabón. Al final lo que hice es remover toda la mezcla para que bajara y así al menos tendrá ( digo yo) menos aire. También he comprobado que está todavía muy blandito, con lo que imagino que tendré que esperar más tiempo que los demás jabones para desmoldar. :roll:

Y después de contaros mi primera experiencia con este invento, ( que no sé si ha funcionado! :? :shock: con tanta aventurilla por medio) me surgen varias dudas y es que como veo que el percarbonato queda sin disolver realmente en la mezcla...mi pregunta es ¿ qué diferencia hay entre echarlo en la lejía y echarlo en la traza? total no disuelve completamente.....No termino de comprender la diferencia. Lo digo desde mi ignorancia de que nunca lo había hecho y ésta primera vez lo hice como dice Nizte, echándolo en la lejía. Claro que también entonces puede reaccionar el percarbonato..... :? , qué lio! Era por llegar a la traza antes.( probaré de todas formas con lo de la harina a ver qué tal :roll: , gracias por el consejo Marujaquiñonesabedul :mrgreen: )
Y la otra duda es ¿ puedo echar menos concentración de percarbonato? Quizá así no deje resto de precipitado en el recipiente cuando vas a mezclarlo con el aceite.... :? :? :?
En fin, sólo quería compartir mi experiencia y a ver qué sale del asunto....mala pinta no tiene la verdad. Veremos a ver cómo evoluciona.
Gracias por colgar el hilo y por la receta y consejos. :D :D Yo iba a hacer el normal reciclado pero me ha podido las ganas de experimentar.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .dios como engancha esto! :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por saruca » 17 Nov 2013 12:04

Nimwe, sí que engancha! Y es verdad, gracias nitze por compartir la receta, porque además nos está haciendo pasar muy buenos ratos! (tengo una conocida que la ha hecho también y el jabón casi le sale andando, cómo nos reímos!)

Nimwe, yo no soy ninguna experta, pero sino me equivoco no recomiendan hacer el jabón sólo con aceite de girasol porque como bien dices cuesta horrores conseguir la traza (si se consigue) y además se enrancia rápidamente. Yo lo hice con aceite de oliva usado y cuajó enseguida.

Al mío, hecho ayer, hoy he visto que le han salido una especie de mini-burbujas blancas sólidas por la superficie (esta receta tiene vida propia! Jajajaja). Yo creo que son parte de granitos de percarbonato que han ido reaccionando pero no lo sé. A alguien le ha pasado?

Muchas gracias!
:beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por Maruja » 17 Nov 2013 15:12

Depende también del tipo del per, el mío es de la marca Dirna muy barato 0´86 euros el paquete de 750 gr. y me va muy bien y a no ser que esté muy caliente la lejía no reacciona,
por el aceite no preocuparos, yo siempre girasol reciclado que me regalan las vecinas, y algunos más negros que mi corazón, pero siempre los lavo, aunque sea para quitarle un poco la sal, y me salen blancos como la cal.

Saludos jaboniles.
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por saruca » 17 Nov 2013 17:48

Vamoooos! Que he aprendido a achicar fotos y ya me he lanzado! Os pongo unas de mi jabón de la receta de Nitze a las 24 h aún sin desmoldar, para que veáis lo que comentaba de las burbujitas sólidas de la superficie. Yo creo que son por el percarbonato, pero si alguna experta piensa que es algo chungo agradecería mucho que me informara ;) .

:kiss2:
Adjuntos
Percarbonato2.jpg
Percarbonato2.jpg (10.64 KiB) Visto 2612 veces
Percarbonato1.jpg
Percarbonato1.jpg (16.65 KiB) Visto 2612 veces
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
angeladama
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 24 Mar 2013 15:30
Ubicación: mostoles

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por angeladama » 17 Nov 2013 18:27

para que haga mas espuma puedes añadir por litro de aceite 66 gramos de azucar
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por Nimwe » 17 Nov 2013 18:59

Marujaquiñonesabedul escribió:Depende también del tipo del per, el mío es de la marca Dirna muy barato 0´86 euros el paquete de 750 gr. y me va muy bien y a no ser que esté muy caliente la lejía no reacciona,
por el aceite no preocuparos, yo siempre girasol reciclado que me regalan las vecinas, y algunos más negros que mi corazón, pero siempre los lavo, aunque sea para quitarle un poco la sal, y me salen blancos como la cal.
Saludos jaboniles.
:lol: :lol: :lol: que exagerada con lo de más negros que tu corazón :mrgreen: .El per mío es del mercadona, y sí que reacciona si...pero luego leí en los ingredientes, que además del per, lleva carbonato un 45% si no recuerdo mal :smt080 quizás es lo que le haga que reaccione tanto... :smt080 o que tiene otros componentes blanqueantes que no dice la etiqueta y de ahí la cantidad de espuma... :smt080. Y el aceite reciclado que me dan, en general siempre de girasol y de momento a utilizarlo que me da penita no aprovecharlo :?
shariny escribió: sino me equivoco no recomiendan hacer el jabón sólo con aceite de girasol porque como bien dices cuesta horrores conseguir la traza (si se consigue) y además se enrancia rápidamente. Yo lo hice con aceite de oliva usado y cuajó enseguida.
Al mío, hecho ayer, hoy he visto que le han salido una especie de mini-burbujas blancas sólidas por la superficie (esta receta tiene vida propia! Jajajaja). Yo creo que son parte de granitos de percarbonato que han ido reaccionando pero no lo sé. A alguien le ha pasado?
Muchas gracias!
:beso:
Shariny, lo tendré en cuenta lo del oliva para trazar más rapido y si en un futuro veo que es mejor o no tengo reciclado, ahí que compro el de orujo de oliva que es baratillo para seguir haciendo experimentos :mrgreen: :mrgreen: Mira, yo también hice una foto. Os pongo el que parece un bizcocho subiendo :lol: . En el mío también aparecen los puntitos blancos del percarbonato, pero no tan en grumos como a ti, sino más sueltecillos, pero se ven a simple vista si te acercas :roll:
Adjuntos
Reciclado_con_percarb.jpg
Reciclado_con_percarb.jpg (95.85 KiB) Visto 2598 veces
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por saruca » 17 Nov 2013 19:07

Mmmmmmm... Estupendos esos bizcochos!

Nimwe, mis granitos de percarbonato ayer estaban sueltecitos también. Cuando lo cotilleé esta mañana es cuando los vi así tipo burbujitas.
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados