Emulsión que falla 3 veces

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Emulsión que falla 3 veces

Mensaje por labenplantada » 30 Ago 2012 19:41

:smt080 :twisted: :x

Es la decimonónica vez que preparo mi serum contorno de ojos. No sé qué cornos pasa pero me acaba de fallar 3 veces seguidas. Así que recogí la cocina y me he quedado sin cremita :smt086 :smt087 :smt088

Estaba tratando de emulsionar:

Fase oleosa:
Manteca cupuaçu 2%
Manteca de bacuri 1%
Squalane 3%
Oleato de higo chumbo y bellis en caprilis 1%
Oleato de urucum en caprilis 3%
Lecitina líquida 4%
CoQ10 1%

Fase acuosa:
Agua 64.2%
Glicerina 5%

El porcentaje que falta era de ingredientes a agregar después de hecha la emulsión. Hoy hace un tiempo horrible de húmedo, pero dudo que sea eso.

Siempre hago la emulsión en frío. Derrito las mantecas con los aceites y, como preparo poca cantidad, mientras se enfrían voy pesando el agua con la glicerina. Después echo el agua en los aceites y a batir. :smt091 . Pues ni idea! Siempre hasta ahora salió bien la cosa...

Alguna sugerencia, pues me he quedado sin serum y tendré que volver a intentarlo mañana. :smt080
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Emulsión que falla 3 veces

Mensaje por Carmen » 30 Ago 2012 19:46

No tengo ni idea de cremas, pero... me ha encantado lo de decimonónica :)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Emulsión que falla 3 veces

Mensaje por Mariakine » 30 Ago 2012 19:58

La lecitina líquida no emulsiona sola, necesita un co-emulsionante. Además, es muy poca cantidad de lecitina. ¿Has probado con la granulada? Ésa sí que me ha funcionado sola en frío.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulsión que falla 3 veces

Mensaje por mame » 30 Ago 2012 20:09

Has echo ese serúm antes o es la primera vez?, me refiero antes de las tres veces :lol: :lol: :lol:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Emulsión que falla 3 veces

Mensaje por labenplantada » 31 Ago 2012 12:59

No, no, chicas. Me he pasado todo el verano haciendo cremas con esa base. Las hice muchas veces. Es serum, mi loción corporal y la crema facial, todas llevan la misma base. Siempre uso la lecitina líquida, incluso ya había usado este lote para hacer crema corporal el finde que salió perfecta. Siempre la uso como único emulgente y la espeso con gomas.

No sé. Esta tarde tengo que volver a intentarlo. Le acabo de echar un vistazo a la receta. Creo que tal vez la fase oleosa se quedó corta. Veo que sólo tengo un 10% entre mantecas y aceites y posiblemente sea muy poco para la lecitina. Esta tarde probaré a subir a un 16% de grasas y dejar la lecitina en 4% (que sería la cuarta parte de las grasas) y ver si funciona. Es la única diferencia con las demás cremas ... no se me ocurre nada más.

Sigo rogando sugerencias, plis!
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Emulsión que falla 3 veces

Mensaje por Nilo » 31 Ago 2012 16:37

Pues estaré atenta a tu resultado... yo hice una crema con lecitina y no se disolvió ésta (se quedó hecha un pegote con los aceites)... desistí aquella vez y no he vuelto a probar, pero siempre me pregunto qué me pasó. Os doy la receta:

0) Estearina: 12.5 g.
Aceite de almendras: 12.5 g.
Lecitina: 6 g.
W) Glicerina: 3 g.
Agua de rosas: 63 g.
Borax: 3 g.

La hice porque quería probar la lecitina como coemulsionante, pues nunca la he utilizado; y me quedé con las ganas.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Emulsión que falla 3 veces

Mensaje por labenplantada » 31 Ago 2012 17:22

Nilo escribió:. yo hice una crema con lecitina y no se disolvió ésta (se quedó hecha un pegote con los aceites)... desistí aquella vez y no he vuelto a probar, pero siempre me pregunto qué me pasó.
Esto pasa cuando se intenta disolver la lecitina en caliente. La lecitina se disuelve en aceite en tibio, a 40º. Si calientas más, se forma el pegote.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Emulsión que falla 3 veces

Mensaje por Nilo » 31 Ago 2012 18:29

Ahhh! enterada me he quedado!

Muchas gracias por la respuesta.
A ver si solucionas tu emulsión y nos cuentas.

salud! :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Emulsión que falla 3 veces

Mensaje por mimoko » 31 Ago 2012 18:55

labenplantada escribió:Creo que tal vez la fase oleosa se quedó corta. Veo que sólo tengo un 10% entre mantecas y aceites y posiblemente sea muy poco para la lecitina.
laben, es lo unico que se me ocurre.....que necesite de más grasas :beso: pero tampoco te puedo decir mucho más porque no soy muy de lecitina ..
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Emulsión que falla 3 veces

Mensaje por labenplantada » 31 Ago 2012 19:48

Bueno, aquí está la muy cabronceta. Al final la hice con 15% de grasas y 4% lecitina.... y podéis creer que me costó que emulcionara.

Os cuento. Siempre que trabajo con lecitina, ni bien echo la fase acuosa en la oleosa, se forma una leche que, al ir batiendo va espesando. Esta vez echo la fase y en vez de leche, se me forma lo de ayer: agua con ojos de aceite. No me quería emulsionar!!! :twisted: Así y todo le di caña y caña con la batodira, hasta que del agua se iba formando una masa amarilla cuagulada. La seguí batiendo y cada vez iba teniendo menos agua libre y más masa amarilla. Al final quedaba masa amarilla con unas bolsitas de agua, que al seguir batiendo se fueron integrando en una crema, que como véis, salió con bastante cuerpo. Vaya, no es lo que me esperaba. Tenía preparado un frasco de serum con dosificador y tuve que ponerla en un bote de vidrio :smt080 .

Aún no me explico qué está pasando. Tengo la crema, se absorbe lo más bien. El resultado final es el mismo que obtengo con el serum, pero un poco más nutritiva. Vendrá muy bien para los días fríos. El problema es que como ne sé qué paso, no sé si la podré volver a repetir :twisted: .

Bueno, alá ...y varón, dijo la partera!
Adjuntos
lecithinscaled.png
lecithinscaled.png (107.82 KiB) Visto 2180 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados