consulta a los expertos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
edupizmar
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2012 00:53
Ubicación: guadalajara, jal. mexico

consulta a los expertos

Mensaje por edupizmar » 28 Ago 2012 01:10

hola les saludo desde guadalajara, mexico y mi consulta es la siguiente... soy nuevo en esto de jabonear y van dos ocaciones que hago jabon, uno con manteca de cerdo y otro con aceite de oliva, ambos con coco y formulado segun las cantidades que me marca la calculadora y todo bien con la tecnica en frio. lo que me llama la atencion es que al dia siguiente les he hecho la prueba de la lengua y no pican, esto me hace dudar si es posible que quede todo saponificado si es que la sosa estuviera con poca pureza o cual pudiera ser la razon, les comento que por lo de la textura se siente un poco grasosos, pero con una consistencia solida aceptable y creo que lo grasoso se le quitara con el secado en los siguientes dias, pero me inquieta el por que no pica.
gracias de antemano por sus comentarios.
Última edición por edupizmar el 29 Ago 2012 00:03, editado 1 vez en total.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: consulta a los expertos

Mensaje por angie » 28 Ago 2012 06:43

Hola, me da gusto ver otra mexicana en el foro, y ademas de gdl. que yo tambien soy de aquí.
Mira a mi tambien me ha pasado lo mismo que a ti, que el jabón no pica, pero de todas maneras lo dejo de 3 a 4 semanas
No tengo mucha experiencia en el proceso en frío pero los pocos que he hecho, me he dado cuenta que entre mas biejos son mejores.

Saludos :beso:

Te recomiendo que tus mensajes no los escribas en mayusculas, ésto ya se ha comentado varias veces en el foro.
edupizmar
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2012 00:53
Ubicación: guadalajara, jal. mexico

Re: consulta a los expertos

Mensaje por edupizmar » 28 Ago 2012 19:47

entendido, no lo sabia, oye y aprovechando que eres de guadalajara, dime donde compras tu los productos, aceites, potasa, etc, etc, pues yo apenas y tengo 2 semanas intentando jabonear. saludos
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: consulta a los expertos

Mensaje por Mapamonte » 28 Ago 2012 20:59

Hola edupizmar, gracias por bajarnos el tono jejeje! pasa que cuando escribes en mayúsculas es como si estuvieras gritando todo el rato, por eso hemos convenido escribir sólo en minúsculas, a nos ser de que en verdad quieras gritar algo.. en tal caso ya se ha diferenciado ;) ;)

No soy super experta ni nada de eso, pero necesito preguntarte si ese jabón lo hiciste en moldes individuales o en barra grande que después cortaste. Hubo un tiempo cuando me inicié en el jaboneo en que me tocó una sosa mala, era 98% pero me cogió humedad y se estropeó, los jabones quedaban de ph bajo enseguida, pero si los hacía en barra, al cortar se desmigajaban enteros, un desastre!!! sólo se salvaron los de molde individual... En ese caso la sosa estaba débil y por eso el ph era aceptable enseguida. :beso:
edupizmar
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2012 00:53
Ubicación: guadalajara, jal. mexico

Re: consulta a los expertos

Mensaje por edupizmar » 28 Ago 2012 23:59

gracias mapamonte por responder y al respecto te comento que estan en molde individual pues he hecho muy poca cantidad solo para ir probando y una de las cosas que me imagine de inmediato es que la pureza de la sosa si es baja pues quedan muchos acidos grasos sin saponificar, por eso mi pregunta creo que investigare la pureza de la sosa en donde la compre, y ver si ese es un factor para que no pique.
gracias por los comentarios y les comentare los siguientes jabones que haga como me van quedando, saludos.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: consulta a los expertos

Mensaje por Mapamonte » 29 Ago 2012 04:34

Lo ves??? te apuesto que esa sosa no tiene mucha fuerza..., pero mientras uses moldes individuales no se va a notar, aunque lo mejor es que te consigas una buena, buena para jabonear con seguridad de que esté todo muy bien saponificado ;) ;) Saludos y esperamos tus jabones!
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: consulta a los expertos

Mensaje por angie » 29 Ago 2012 05:23

Mira, yo el aceite de coco y de palma lo compro en oleofinos, lo venden en cubeta de 17 kg. aproximadamente.
Los otros aceites como uva, oliva, cacahuate etc., los he comprado en Soriana si ya necesitas mas cantidad los venden en Sesajal. Ahorita de momento no tengo mi agenda para ver los telefonos pero si te interesan te mando mi tel. en MP para que me llames y te los paso.
De la sosa yo la compro en costal, pero en Drogueria la Paz te la venden por kilo y es de buena calidad, la potasa también la venden ahi mismo.
De la sosa, el aceite de coco y del aceite de palma si quieres yo te puedo vender a lo que a mi me cuesta,

Tengo el dato tambien de la manteca de karite, pero ésta no la he probado.

¿Ya estas enterada del curso que va a dar Ramy (de España) en la Cd. de México?, es a principios de Octubre y yo si voy a ir, estoy super emocionada de aprender con una super maestra.

Yoyita 55 tambien es de Guadalajara, ya la conocí, es muy linda persona,ojalá tengamos un dia tiempo para juntarnos las 3 a jabonear.

Cualquier duda, me avisas. :beso:
edupizmar
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2012 00:53
Ubicación: guadalajara, jal. mexico

Re: consulta a los expertos

Mensaje por edupizmar » 29 Ago 2012 17:40

gracias angie todo esta muy bien, ojala no afecte la informacion pero te aclaro que soy un señor, pues veo que crees que soy una mujer y no es asi, soy eduardo y bueno, donde encuentro informacion de lo de mexico en octubre? lo que no he buscado ni tengo idea donde conseguir son los colorantes, arcillas creo que deben ser vd? ojala me digas donde los consigues.

saludos
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: consulta a los expertos

Mensaje por angie » 29 Ago 2012 18:07

Buen dia Eduardo, pues si.... pense que eras mujer :lol: :lol: , pero no importa igual estamos para ayudarnos.
Te paso el enlace del taller de Ramy, lo esta organizando mayroux 13 (Mayra Rojas):
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=38&t=12592
Creo que vale la pena asistir, ya que Ramy es una expertaza en el jaboneo.

Los colorantes los compro en Drogueria Cosmopolita, tel. (55) 55 93 17 60 en la Cd. de México pero también tienen en Chemico Tel. 36 59 33 19. A mi me gustan mas los de Cosmopolita.

Yo tengo algunos colores de los dos citios, si quieres te paso un poquito para que hagas pruebas y asi ya nada mas pidas los que necesitas.

De las arcillas en una ocasión hace mucho tiempo las compre, pero la verdad no recuerdo en donde era. El dato lo he de tener en algún cuaderno apuntado, si llego a encontrarlo te lo paso. El caolin, que es la arcilla blanca, ésa la encuentras en Almacen de Drogas la Paz Tel. 33 12 44 44, 38 12 44 96.

Saludos :beso:
edupizmar
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2012 00:53
Ubicación: guadalajara, jal. mexico

Re: consulta a los expertos

Mensaje por edupizmar » 30 Ago 2012 01:22

muchas gracias angie, ya ubique chemico, voy a hecharme una vuelta por alla para ver de que cantidades venden, pues ya ves para empezar debe ir uno haciendo de a poquito y pues poco a poco irse haciendo de las materias primas pero el trabajo es empezar porque ya una vez que hace uno los primeros jabones, ya como dicen en el foro, ya no paras, saludos y te aviso luego si consegui los colorantes en chemico. gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados