Engendro de experimento con carnaúba

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Engendro de experimento con carnaúba

Mensaje por rondeta » 22 Jun 2012 14:50

Hace unos días pregunté si alguien había usado cera de carnaúba en el jabón, y como parece que no, lo preparé todo para experimentar. Pero soy un culo inquieto y probé algo más: sustituí el agua por cerveza, cocinadita para evaporar el alcohol y después congelada.
Seguí el proceso como siempre, me aseguré de fundir requetebien la carnaúba, y todo sin problemas hasta que tocó llegar a la traza, que nada, que no trazaba, que se dió a la fuga por el horrible calor de ayer (casi 40º); ale, más batidora, más meneo... "¿Qué es esto?? Se está granulando el jabón!!!!!!! :smt095 ". Suelto la batidora e intento homogeneizar a base de espátula: parece que se arregla... más o menos, así que para no tentar a la suerte lo vierto en el molde.
Me daba a mi mala espina la cosa y me asomé un ratito después: ¿Qué ha pasao? :shock: :smt101 Cosa más fea!!!!!!! Era una masa grumosilla con un sobrenadante aceitoso que representaba el 1,5% del total. "¿Se ha cortado? Pues esto no lo tiro, a la cazuela que va". Empiezo a remover todo el pastiche a fuego mínimo y sin más líquido: "Ale, un híbrido de refundido y proceso en caliente, a ver si funciona", y creo que fue un error, porque sí se unificó, pero la masa se volvió intratable. Tuve que enmoldar a cucharazos, de la olla al molde ya se enfriaba y endurecía, y el aspecto es de moco seco grumoso, eso sí, muy rústico.
Engendrito cervecero.jpg
Engendrito cervecero.jpg (49.33 KiB) Visto 2184 veces
¿Qué pudo pasar? No sé: quizá el alcohol de la cerveza no estaba totalmente evaporado, quizá fue por la cera de carnaúba, o a lo mejor tiene algo de culpa el bochornazo de ayer, pero creo que por ahora me quedaré con la cera de abejas, por si acaso, y ya volveré a experimentar en un futuro próximo.
Y como no hay experimento sin conclusión final, acabo de hacerle una primera prueba: en la lengua no pica nada, incluso sabe dulce :shock: , y al usarlo en las manos de momento no hay diferencia con uno que lleve cera de abejas, pero volveré a probarlo en unas semanas y ya os contaré.
Avatar de Usuario
Boira
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 12 Jun 2012 15:50
Ubicación: Barcelona

Re: Engendro de experimento con carnaúba

Mensaje por Boira » 22 Jun 2012 15:02

No tengo ni idea qué ha podido ser porque soy de lo más novata que hay, pero lo de usar cerveza me ha llamado mucho la atención.
¿Si usamos otros licores también sirve? :shock: Jabón de daikiri.... mmmmm o de mojito... y ya paro de pensar porque esto puede acabar muy mal :mrgreen:
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Engendro de experimento con carnaúba

Mensaje por rara avis » 22 Jun 2012 15:54

No le eches la culpa a la cerveza, a mí me pasó exactamente lo mismo con mi primer jabón y era un receta de lo más básica, y al día de hoy no tengo idea qué fue lo que pasó. Lo atribuyo a que en ese momento no tenía termómetros y mezclé la lejía con los aceites calientes y removí de más, pero en sí sigue siendo un misterio. Nunca me volvió a pasar, pero el jabón quedó super bueno. Cariños.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Engendro de experimento con carnaúba

Mensaje por Elessar » 22 Jun 2012 16:47

Que no es feo, es rústico como dices, y si encima es bueno y suave,pues prueba superada.

A ver si alguien puede decirte algo de esos ingredientes, no los he probado nunca. :beso:
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Engendro de experimento con carnaúba

Mensaje por rondeta » 03 Ago 2012 15:17

Bueno, pues despues de 6 semanas le he hecho un "completo" al engendrito de cerveza y carnaúba para obtener una conclusión definitiva, y estoy bastante contenta.
Los valores de este jabón son casi como la mayoría de jabones que hago, excepto que la limpieza está un punto por encima y el acondicionado uno por debajo de lo que acostumbro, ya que tenía en mente usarlo también como champú:
Yodo 67, INS 140, Dureza 50, Espuma 50, Persistencia 50, Limpieza 51, Acondicionado 53.
También la receta es prácticamente igual que las que suelo hacer: aceites de oliva, coco y girasol, mantecas de karité y cerdo, cerveza en lugar de agua y cera de carnaúba en lugar de cera de abejas.

- La dureza y la textura son algo diferentes que en los jabones con cera de abejas con los mismos valores que este: no es que sea más duro pero es distinto, como más ¿compacto? no sabría definirlo. Y la textura es más lisa, y parece más brillante.
- Al usarlo es un poco más resbaladizo que con cera de abejas, y me da la sensación de que le cuesta un pelín empezar a hacer la espuma, pero una vez empieza, resulta una espuma muy agradable y suave, casi cremosa y abundante.
- En la piel limpia muy bien sin tirantez, desengrasa, desincrusta los poros, y deja una sensación como de frescura.
- En el pelo es aún mejor: aunque le cuesta un poco "arrancar", hace una espuma cremosa y envolvente de burbujas pequeñas, y el pelo queda limpio, fuerte y suelto, parece que más que con la cera de abejas, y se mantiene limpio cinco días a pesar de que tengo el cuero cabelludo graso.

Conclusión final: volveré a usar la cera de carnaúba en jabones.

Éspero que no haya sido mucho rollo y que os sirva el experimento. Gracias por vuestra atención :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Engendro de experimento con carnaúba

Mensaje por Azimut » 03 Ago 2012 16:02

Es interesante. ¿Qué SE le pusiste? Lo digo por el tema pelo, que te lo deja bien pese a ser graso. Se me quedó el jabón para el pelo dentro del agua y al día siguiente lo había prácticamente perdido... Ahora estoy usando uno con SE alto y claro, no tiene que ver.
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Engendro de experimento con carnaúba

Mensaje por rondeta » 04 Ago 2012 11:14

Pues es curioso: le puse un 7% de SE, aunque he leído y releído que para jabón-champú se recomienda más bajo. Pero es que aunque el cuero cabelludo lo tengo graso, la fibra capilar en sí misma la tengo más bien seca, y con sobreengrasados más bajos notaba el pelo como un poco áspero y no se me quedaba demasiado bien.
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

Re: Engendro de experimento con carnaúba

Mensaje por Aurin » 18 Ago 2012 21:28

Hola que tal? soy novata en el mundo del jabon y estaba pensando usar una peueña cantidad de cera de carnauba en un jabon, y he dado con tu mensaje, y tengo dos dudas, a ver si me comentas,

1.- le pusiste mucha cantidad de cera? yo habia pensado unos 15 g para 1 kg

y

2.- fue muy complicado disolverla y mezclarla con los aceites? calentastes los aceites al mismo punto o..................como los mezclastes :?: :?: :?: :?:

gracias por compartir la info,

saluditos :beso:
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Engendro de experimento con carnaúba

Mensaje por gilmarlen » 19 Ago 2012 00:13

pues a mí mas que engendro se me hace hermoso el jabón, que puedo decir, me gusta mucho lo rústico, de hecho en USA hay jaboneros que hacen sus jabones con este aspecto a propósito, y por ejemplo, a mi marido le vuelven loco, los pone de adorno en el baño de visitas! ;)
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Leñador
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2011 13:27
Ubicación: Granada
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Engendro de experimento con carnaúba

Mensaje por Leñador » 19 Ago 2012 10:44

rondeta escribió:Hace unos días pregunté si alguien había usado cera de carnaúba en el jabón, y como parece que no, lo preparé todo para experimentar.
¡Ah, Rondeta! Perdona no vi tu entrada. Hace 6 meses hice un jabón con cera carnaúba... y cada vez que lo veo me dan ganas de tirarlo por la ventana, pero no lo hago, por no romperle la cabeza a alguien.

No me gusta nada el resultado de mi jabón, claro es que no puedo echarle toda la culpa a la cera ya que hay muchos factores más, que con seguridad son los que me estropearon el jabón. A saber:
-Añadí colorante artificial con purpurina cosmética. Cada vez estoy más convencida que lo natural gana por goleada a lo artificial.
-Lo perfumé con aroma de canela y manzana (artificial, volvemos a lo mismo). Huele muy fuerte, creo que me pasé y ahora no soporto ni tenerlo cerca.
-La mitad de la masa era jabón rallado mezclado con sal marina. Por definición cuando trazó, era todo un engrudo dificilillo de manejar.
-Y añadí cera carnaúba. La primera vez (y aún la única) que la he usado.

El jabón no me gusta, pero dudo que sea por la cera.

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado