Angustia sosística

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
marcela
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 19 Abr 2011 05:29
Ubicación: Morelia, México

Angustia sosística

Mensaje por marcela » 14 Jun 2012 19:17

Hola estimados integrantes del mundo jabonil!!!

Les saludo con un poco de angustia, creo que por eso vine a parar a este apartado de andanzas y desventuras.

Pues bien, mi angustia deriva de un señalamiento que me hicieron en un mercadillo de "productores ecológicos" al que llevo mis jabones (de barra x proceso en frío y de glicerina) así como algunas otras cositas que produzco. La última ocasión me preguntó una señora que si usaba sosa en los jabones artesanales, a lo que respondí afirmativamente. Entonces me dijo que mis jabones no eran buenos :cry: Yo intenté explicarle que la sosa es necesaria para el proceso de elaboración de jabón, pero ella estaba convencida y no me dejó hablar más. Otras personas escuchaban y cuando oyeron la palbra "sosa" me miraron de manera desagradable y ya no se acercaron a mi mesa.

Hasta ahora a partir de un libro que tengo, y de un par de cursos que tomé y aquí mismo, he visto que la sosa es imprescindible, así que yo la uso con todas las medidas de seguridad y creo que mis jabones son muy lindos y dejan la piel muy suave. No manejo muchas recetas, he preferido no experimentar demasiado y ofrecer una gama reducida pero de mucha calidad, así que los que hago quedan muy bien, los hago con aceite de oliva en porcentajes altísimos, en fin que yo creo que he sido cuidadosa y la verdad es que mucha gente me pide jabones. Pero ahora, este señalamiento de la "sosa" me ha caido mal y noté que varias personas ya no se acercaron porque soy la del jabón con sosaaaaaa!!!! :oops:

Por eso, además de la terapia :lol: :lol: :lol: quisiera saber si alguno/a de ustedes conoce una alternativa para no usar "sosa". O bien, que me compartan alguna sugerencia para que explique a quienes compran jabón que la sosa no es del diablo :?

Pues ya, esa es mi crisis sosística. Cualquier comentario y/o sugerencia será bien recibida.

Abrazos desde acá :)
[color=#400000]Marcela[/color]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Angustia sosística

Mensaje por magoo68 » 14 Jun 2012 19:40

Marcela, en mi opinión la gente necesita ver para creer, si allá es como aquí y dove tiene una de las mejores famas, te consigues una envoltura del tal jabón y te la llevas al mercado. Le dices a la gente que Dove está hecho con sosa también y les enseñas donde dice sodium tallowate, sebo saponificado con sosa. Como quizá no te crean, mándalos a San Google. De todas formas les habrás sembrado la duda. Luego puedes explicar que aunque el jabón se hace con sosa, ésta no queda libre, los beneficios del jabón artesano, en fin algo claro y sencillo. Y algo importante, la actitud. Si tienes confianza en la bondad de tu producto vas a proyectar eso mismo. Suerte. :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Angustia sosística

Mensaje por labenplantada » 14 Jun 2012 19:56

Cuando alguien me espeta una barbaridad de esas con tanta seguridad yo respondo "Y por qué?" Ya verás cómo o no saben qué decir o si te contestan ya te van dando pie a refutarles el argumento. Nunca te quedes con una frase de esas contundentes, como si fueran los 10 mandamientos que hay que cumplir o morir. Obliga al ignorante a exponer sus argumentos. Verás que no tiene muchos :mrgreen: .

En fin. Los que hacemos jabones con sosa o potasa vamos en contra de tooooodo el marketing que han hecho durante años los fabricantes de geles de baño con su ph 5.5 :smt080 :twisted: . En fin, les puedes decir que los jabones de sosa de toda la vida ahora se vuelven a usar, que están de moda, como todo lo 'retro' y que Madonna y Kate Moss los usan. Ya verás como te compran.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Angustia sosística

Mensaje por jojoba » 14 Jun 2012 20:38

le puedes dar el razonamiento científico explicándoles el proceso químico de saponificación, que la sosa se transforma y ya no es sosa ni caústica.
O pedirle que te digan cómo es entonces un jabón sin sosa, y que te muestren un ejemplo.
O rebatirles dandoles la vuelta a la tortilla: que los que dicen que hacen jabón sin sosa son los embusteros.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Angustia sosística

Mensaje por Selenilla » 14 Jun 2012 20:49

Sencillo como lo q ha dicho jojoba.. en el jabón final no existe ni sosa ni aceites... existe un jabón... y para más claridad.. cuando te digan otra tontería similar.. les dices q el jabón se hace partiendo de una lejía (la sosa) y una grasa (los aceites) y tras el proceso de saponificación se convierten en jabón.

Y chinpúm. :beso:

Y no olvides decírselo con la mejor de tus sonrisas :)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Angustia sosística

Mensaje por vanuplio » 14 Jun 2012 20:53

Según tengo entendido los jabones se elaboran con sosa, potasa y saponaria. En España la saponaria está fuera del comercio por su toxicidad, ¿te dijo esa mujer con qué se hace sin sosa? Os paso el link con la referencia del BOE:
http://medicinarum.plantaemundi.com/201 ... as-en.html
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Angustia sosística

Mensaje por Mamá Tierra » 14 Jun 2012 21:02

a mi estas cosas me ponen morá!! sobre todo cuando se trata de eso, de personas que escuchan llover y no saben donde, que se escandalizan por la sosa cuando consumen transgénicos y carne hiperhormonada...como dice una amiga mía: "pon el cerebro a funcionar antes de estrenar la lengua"
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Angustia sosística

Mensaje por rara avis » 14 Jun 2012 21:42

Nada peor que un necio! :twisted: :twisted:
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
Boira
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 12 Jun 2012 15:50
Ubicación: Barcelona

Re: Angustia sosística

Mensaje por Boira » 14 Jun 2012 21:58

No te preocupes, Marcela. Respira hondo, porque a potenciales clientes no se les puede enviar a la porra aunque lo merezcan.

Con amabilidad pero firme, haz que expongan sus argumentos y que expliquen porqué no debe usarse sosa, a ver por dónde salen. Otra opción es hacer que te traigan algún jabón (comercial) bueno y lujoso que según ellos no lleve sosa y ahí es donde entras a matar y les traduces la etiqueta.
Pero siempre muy afable y sin enfrentamiento.
Tonterias de...
forof@
Mensajes: 115
Registrado: 09 Feb 2012 18:33
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Angustia sosística

Mensaje por Tonterias de... » 14 Jun 2012 22:13

o diles que tu solo utilizas hidróxido de sodio!!! :lol: :lol: :lol: y que busquen!!!
[color=#0080FF][size=85]http://www.tonteriasdeganchillo.blogspot.com/[/size][/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados