Macerados plantas

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Silvana
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2011 15:34
Ubicación: Cuenca

Macerados plantas

Mensaje por Silvana » 06 Jun 2012 16:57

Hola a todos!!

Quería haceros una consulta. Tengo flores secas de manzanilla, Lavanda, Malva, Menta piperita, y con ellas me gustaría hacer algún macerado, lo que no sé es como hacerlo, es decir, la mejor manera de aprovechar todos los principios activos.

Macerando en aceite? o con agua + glicerina?

Si lo hago en aceite, para conservarlo tendría que añadir vit.E, si lo hago con glicerina, algún conservador, es así?

Me gustaría hacerlo para utilizar posteriormente en cremas o bálsamos.

Tengo tambien pétalos de rosas frescas (sin secar), si los echo a macerar con algun aceite, se conservaría bien? Habeis hecho algo parecido?

Bueno, ya sé que son muchas preguntas, pero antes de empezar a hacer nada, me gustaría saber vuestra opinión (hay muchas expertas/os por el foro). Si alguien tiene alguna recetilla facil con las proporciones, lo agradecería muchisimo.

Muchas gracias,
Silvana
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Macerados plantas

Mensaje por lanenalopez » 06 Jun 2012 17:05

A ver , a todas no te puedo contestar,por que a mi sacandome de mis oleatos y mis jabones,de potingues cero patatero.
Si el oleato es con planta seca y esta bien cubierta,no tiene por que necesitar vit.E,aunque yo se la hecho a la mayoria,para luego no tener que hecharla al jabon (siempre se me olvidaba).
El oleato de rosas frescas lo hice con oliva y si que se conservaron bien .
Espero haber sido de alguna ayuda :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Macerados plantas

Mensaje por cuchita » 06 Jun 2012 17:30

Silvana escribió:Quería haceros una consulta. Tengo flores secas de manzanilla, Lavanda, Malva, Menta piperita...
A ver en qué puedo ayudarte.
El macerado en aceite necesitará vitamina E dependiendo del tipo de aceite en que lo hagas, si es un aceite que no enrancia fácilmente, como el oliva, no lo necesitas.
Si el macerado lo haces con agua y glicerina no necesitará conservante pero tendrás que tener en cuenta el tiempo de utilización recomendado.
Dependiendo de la planta podrías hacer un extracto hidroalcoglicerinado, glicerinado o glicólico, aunque eso depende del tipo de planta y de los principios que quieras extraer. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Macerados plantas

Mensaje por mimoko » 06 Jun 2012 17:58

silvana,si lo vas a usar en balsamos , oleato te irá bien

la manzanilla, me encanta en hag: 56grs de alcohol de 35º,28 de glicerina y 20 de planta; 10 dias de macerado, filtrado, y si no quieres el alcohol, reducido a baño maria suave o temperatura ambiente.

malva..la tienes seca o fresca? si fresca a un hag, cantidades arriba, si seca, infusion. :D o hidrolato, claro, si tienes acceso a un alambique o te montas un inventillo.Tendras menos rendimiento en hidrolato que en infusion, pero se conserva mejor el hidrolato.

las infusiones o extractos acuosos necesitan conservante, las infusiones personalmente prefiero hacerlas y usarlas directamente, y entonces con el conservante de la crema no he tenido mayor problema, pero si la vas a guardar, tendras que ponerselo ,
los extractos con glicerina o alcohol (graduaciones de alcohol de unos 20-25 párriba) aguantan bien.La glicerina o el alcohol evitan que se estropeen.
La vitamina e te sera necesaria si usas almendras o girasol, con oliva, ni falta.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Macerados plantas

Mensaje por Mariakine » 06 Jun 2012 21:33

La malva es rica en mucílagos, yo haría sobre todo infusión o extracto HG. Para lo demás, oleato, los principios activos de la lavanda, camomila y menta son liposolubles sobre todo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Macerados plantas

Mensaje por martirio » 06 Jun 2012 23:20

Los extractos con alcohol no se pueden hacer con el de 96º?
Silvana
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2011 15:34
Ubicación: Cuenca

Re: Macerados plantas

Mensaje por Silvana » 07 Jun 2012 00:01

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Las plantas que tengo son secas (malva, menta, manzanilla y lavanda), lo unico fresco son los petalos de rosa.

No he hecho nunca nada en alcochol, y como lo quiero utilizar en cremas, prefiero no tener que utilizarlo. Lo que no sé es como extraer el maximo de propiedades de esas plantas si con aceite o con las proporciones de agua y glicerina. Quizás dependa de la planta en cuestión, por ejemplo, tengo tambien centella asiatica en polvo, y el proveedor me dijo que lo mejor era hacer un extracto aguaglicerinado y no oleato... porqué? pues ni idea.

La intención era macerar (en aceite caprylis por ejemplo) las plantas arriba mencionadas para luego hacer una crema tipo reparadora, calmante, y no sé si haciendo simplemente una infusión con las plantas sería suficiente. Soy un poco novatilla en estos experimentos, aunque me encantaria aprender pues sé que se podrían hacer mil cosas con las plantas.

El aceite de rosas sí que me tienta, creo que tendría que ser con algún aceite que no huela mucho para que se quede el olor a la rosa, es que tengo muchas y huelen muy bien, por eso quería aprovecharlas.

Gracias chicas, por vuestras ideas, la verdad es qe se aprende muchisimo leyendoos.

Silvana
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Macerados plantas

Mensaje por mimoko » 08 Jun 2012 15:16

silvana, me corrijo.La malva como te dice mariakine mejor en HG... :D

el que te recomienden uno u otro solvente (aceite, agua-glicerina, alcohol) depende de lo que quieras extraer: cosas liposolubles o hidrosolubles, cuestion de la polaridad del compuesto a extraer
la centella asiatica se vende a veces en extracto oleoso, pero estoy de acuerdo en lo que te ha dicho tu proveedor:la gotu cola es rica en acido asiatico , madecassico y terminólico, y otros triterpenos y sus azucares residuales, es una planta poderosa que vale para un monton de cosas (se usa mucho en medicina oriental), y depende de para que la queramos usar, la prepararemos de un modo u otro: como ejemplo (sacado del pdr), en extracto etanólico (tintura) es analg´sico,, y incrementa significativamente los tiempos de sueño del fenobarbital,el extracto acuoso,protege la mucosa gástrica , por lo que es bueno en ulceras...
y en aromazone, la usan para la piel en hidroglicerinado

volviendo a los solventes, para que lo visualices.Intenta disolver una cucharadita de azucar en un poco de aceite... e intenta disolverla en agua...que pasa?
en el aceite no se disuelve, no? pues imagina que ese azucar son los flavonoides,el bisabolol, los aromas...lo que quieras extraer de tu planta.

si vas a extraer hidrosolubles, agua, o alcohol de baja graduacion .es decir, mezcla de alcohol con agua.La glicerina es un alcohol.Y esto has de tenerlo en cuenta luego en tu formulacion: un exceso reseca la piel, especialmente en climas secos.

si vas a extraer liposolubles,alcohol de alta graduacion (tinturaas) o aceite : a mi para eso me encanta el caprylis y desde que lo comentó Joseph es el que uso mayoritariamente para oleatos (excepto el hiperico que siempre pongo en oliva, y la caléndula, que creo que hace mejor su funcion apoyandose en el aceite base, que suelo elegir).He hecho distintos experimentos con muy distintos aceites, y creo que , salvo para hacer jabones, y para algun preparado concreto en el que prefiero usar otros aceites, los oleatos en caprylis ganan.
el caprylis extrae genial, y no se enrancia ;) no aporta color ni olor, asi que el color y olor es el de la planta que extraigas, tiene un toque seco, por lo que es agradable incluso para pieles grasas, y se puede "enriquecer" compensandolo en la formula con otro aceite mas nutriente, o más untuoso..al gusto.
en ambos casos, cuanto más cortadita la planta, mejor porque aumentas la superficie de contacto, y extraerás mejor. ;)
puedes hacer dobles y triples extracciones , por cualquiera de los métodos, para saturar al máximo tu extracto , es decir, para hacerlo muy concentrado: Una vez pasado el tiempo de maceracion, filtras exprimiendo, y vuelves a macerar, con planta nueva y el liquido obtenido.
espero que te quede una cremita fabulosa! sin miedo a ella!
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Silvana
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2011 15:34
Ubicación: Cuenca

Re: Macerados plantas

Mensaje por Silvana » 11 Jun 2012 10:58

Muchas gracias Mimoko!! y a todas por vuestras respuestas!

Sabeis muchisimo y yo estoy empezando y, desde luego, para eso hay que leer y leer, probar y probar intentando no arruinar el bolsillo, claro. Y eso a veces es inevitable...

Ayer hice un poco a ojo varias cosas:

Puse alcohol reabajado con agua destilada (a 70º mas o menos) y un poquito de glicerina:

- cortezas de limon y naranja en trozos pequeños.
- hojas secas de la flor de limonero
- trocitos de gengibre
- pétalos de rosa fresca (unos poquitos)
- semillas de cardamomo
- 1 c.c. de mirra pulverizada
- trocito de canela
- flores de lavanda
- una punta de cuchillo de polvo de iris.

Lo dejaré macerar unos 15 días (?¿), colaré y ya veremos, quizás llegue a ser un perfume o un ambientador para la casa.

Otro:

Aceite caprilis y un poco de almendra:
- Petalos de rosa frescos
- petalos de la flor de limonero
- mirra pulverizada

Otro

Polvo de urucum (achiote) en aceite mac. de zanahoria y almendra.

Está todo hecho a ojo, no tengo idea de las proporciones, aunque sí me gustaría tener una receta base, con las plantas digamos más corrientes (manzanilla, lavanda, romero, malva, rosas...).

Mimoko, con la Centella asiatica lo haré con agua y glicerina para hacer una crema corporal, imagino que en lugar de agua puedo usar un hidrolato, no?

En fin, si se os ocurre alguna idea, será muy bienvenida, y gracias a todas otra vez.
CARMEN ROSA
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 25 Mar 2019 22:55

Re: Macerados plantas

Mensaje por CARMEN ROSA » 25 Mar 2019 23:07

Hola

Es la primera vez que macero con glicerina. Le he puesto a una maceración caña limón, albahaca, salvia, canela, cáscara de piña... y la otra maceración la he hecho con caléndula

bueno, obviamente, veo que es mucho más espeso. yo siempre he macerado con aceites y con eso ya tengo experiencia.

Pero con la glicerina no sé si me funcionará el invento si no le pongo alcohol ni agua. No quiero ponerle alcohol porque quiero el macerado para el pelo que lo tengo blanco y bastante seco. y el alcohol me lo estropearía. y no quiero ponerle agua porque supongo que se estropearía pronto. el de caléndula igual, no le quiero poner alcohol porque la quiero para hidratar la cara y regenerar las manchitas, arrugas y cicatrices...

Por de pronto lo voy a dejar así unas semanas a ver si consigo extraer las esencias de las plantitas o sustancias. Luego igual la saco y la voy mezclando con poquita agua a medida que la vaya a gastar.

Agradecería que me dieran su opinión quien tenga ya la experiencia. gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados