Podría ser yo

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Avatar de Usuario
Bruja burbujas
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2010 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Podría ser yo

Mensaje por Bruja burbujas » 05 Jun 2012 18:19

Hace poco conocí a una jabonera. Vendía sus jabones en un mercado, junto con otros objetos variopintos.
Miré con la misma curiosidad con la que lo habríais hecho cualquiera
-¿ Son tuyos los jabones?
Asintió.
- Yo también hago jabones.
Los pobres estaban allí encima desnudos, ni papel celofán, ni nada, ni una triste etiqueta que los identificara. Señalé al más "áspero":
-¿Es jabón de lavar?
-Si
- Y este? es de café?
Se veía muy negrito ¿qué otra cosa podía ser? Admiré lo negro de su café, a mi nunca me ha quedado tan negro
- No, es de leche de cabra
Me hice cruces, como diría mi abuela ¿ eso leche de cabra????
- Creo que se te ha quemado un poco- comenté mientras observaba el resto.
Colores indefinidos, cuevas y huecos, trozos de glicerina dispersos por el interior de uno "de argán"
Me contó que daba cursos de jabón, de que le gustaban sin envolver "rollo mercado" y algunos datos que me convencieron de su absoluta ignorancia en cultura jabonera.
Los que hay aquí en la galería de los horrores son una maravilla comparados con lo que ví.
Luego... me acordé de mi primer jabón, de mis tiempos de ignorante que pilla una receta en la red y hace un jabón, y de mis amigos y familiares, obligados a probarlo. Me acordé de os tiempos en los que no conocía Mendrulandia, en los que no había bebido la copa de vuestra sabiduría y apenas sabía nada.
Y pensé que esa osada jabonera que vendía jabones al tuntun podía haber sido yo ; o cualquiera de vosotr@a, si no fuera porque tenemos esta web, porque tenemos grandes maestras y maestros que con su paciencia nos han ido enseñando, por esos blogs maravillosos donde hemos ido aprendiendo día a día, mejorando poco a poco, y conscientes del largo camino que nos queda por delante. No voy a nombrar a nadie porque seguro que de alguien me olvido.
Le di mi tarjeta, le hablé de esta web y me fui a casa pensando lo estupendos que son mis jabones, mirando atrás y siendo consciente del camino recorrido, mirando hacia adelante y pensando en todo lo que me queda por aprender.
Con toda esta parrafada quiero daros las gracias a todos, a los que habéis sido amables, a los que me han tratado duramente, a los que me han ignorado, Con todo he aprendido, y quiero seguir haciéndolo, porque este camino es muy largo y yo estoy muy enganchada, porque es mucho lo que compartimos.
En fin, que no me enrollo más.
http://brujaburbujas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Podría ser yo

Mensaje por Carmen » 05 Jun 2012 18:31

Bruja burbujas escribió: Y pensé que esa osada jabonera que vendía jabones al tuntun podía haber sido yo
¿Tú hubieras vendido jabones al tuntún para que la gente se lavara con ellos?
No creo que sea osadía, sino -como mínimo- negligencia. Y un morro que se lo pisa.
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Podría ser yo

Mensaje por lanenalopez » 05 Jun 2012 18:41

Desde luego las palabras que has usado y el modo en que la has descrito hacen que me quite el sombrero, desde luego tanta deferencia me asombra :D y me hace darme cuenta que a veces es mejor tomarse las cosas con un poquito de calma (yo lo intento pero a veces...... :lol: ). Esperemos que por lo menos te haga caso y se de un paseito por Mendrulandia ,por cierto no conocia tu blog,mola :D
CarmenSaal escribió:¿Tú hubieras vendido jabones al tuntún para que la gente se lavara con ellos?
No creo que sea osadía, sino -como mínimo- negligencia. Y un morro que se lo pisa.
Carmen por diooooos que asi no hay manera de ser mas calmada,mira que me hacen falta pocas palmas pá bailar :shock:
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Podría ser yo

Mensaje por conchi » 05 Jun 2012 18:59

No, no nos imaginamos lo que venden por algunos sitios, y me viene al pelo comentarlo, veras hace un mes, más o menos mi vecina que a la vez es mi conegito de indias, fué Al Alamo a una feria medieval, se acerco a un puesto de jabones y compro uno sin envolver como tú dices a ver si me lo deja si no lo ha tirado y lo veis, le dijo que era para la celulitis, bueno el cacho de jabón si esque se le puede llamar así ,pues espuma no hace, esta mas blando que si fuera una pastilla de crema para masaje, lo más curioso es que le pase la lengua y pica, nos lavamos las manos con el y sorpresa no hace espuma y las manos al secartelas no se despegan los dedos, es como si te hubieras puesto una pasta de esas pringosas que no se despegan, horrible, no huele a nada, no le dijo de que estava hecho, solo lleva unas poquitas motitas de algo como si fuera una planta, que es averigüa, le dije a mi amiga que como lo habia cogido tan blando como estava y me dijo la pobre, como tú a veces dices que tienen que curar, pense que tenia que curar. :lol: :lol: :lol: . de verdad me dije esque soy una máquina cuando veia ,os mios al lado de este enjendro y no me quedaba más que presumir si se atrevia a vender eso, por Dios!!!, para postre me dijo mi amiga quue era de los mejores que habia, que pena de no estar con ella.
Le habria dicho como la compañera al señor de la feria que se pasara por el foro, que le quedaba mucho que aprender, gracias a todos por vuestras enseñanzas y por este maravilloso foro. :mndrnd: :mndrnd:
mayte
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Feb 2012 21:39
Ubicación: cartagena

Re: Podría ser yo

Mensaje por mayte » 05 Jun 2012 23:37

Entiendo tu postura ,porque piensas con buena voluntad,pero creo ,y estoy en lo cierto,que para poner unos jabones asi a la venta,hay que ser un poco engreida y creerse como se dice "el rey de mambo",vamos me explico , si a mi y a la mayoria nos da verguenza enseñar un jabon mal hecho y que sabemos que no es bueno,como encima vas y lo vendes.Todos nos molestamos y preocupamos de que que nuestros jabones salgan ,casi perfectos,hay que ser responsables de nuestro trabajo.Me imagino que ese jabon que dices tu que picaba,llegara a manos de una persona con la piel sensible,le ira mal, con lo cual hablara mal del jabon artesanal.Hay que tener un poco de cabeza y no por sacar unos euros,engañar y dañar a personas que lo compran con buena intencion. :smt071 :smt046
Avatar de Usuario
Bruja burbujas
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2010 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Podría ser yo

Mensaje por Bruja burbujas » 06 Jun 2012 12:04

Lo mejor vino cuando me sacó de debajo del mostrador un jabón de rosa mosqueta que no endurecía.
Dos semanas llevaba pegado al molde y blandurrio.
Le pregunté por el sobreengrasado. Me miró como si hablara en chino y me sacó su cuaderno de recetas.....
Tenía 50 gramos de rosa mosqueta, 200 de coco y...... 1400 de aceite de girasol.
No me quedaron fuerzas para seguir leyendo la receta, ni ver la sosa y el agua que aquello llevaba.
-¿Crees que quedará bien si lo refundo?
Desde luego, aquello no tenía apaño, con más agua quedaría más blando.
Si acaso más agua, más sosa y a la lavadora.
http://brujaburbujas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hebe
forof@
Mensajes: 206
Registrado: 17 Jun 2010 20:01
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Podría ser yo

Mensaje por Hebe » 06 Jun 2012 12:56

Al leer éste post he recordado mi visita del Domingo al mercado medieval de Alicante: de tres puestos que ví dos tenian los mismos jabones, unos mal cortados y decorados con algo que querían semejar firulillos, pero que tenian un pase y otros .....unas pastillas sospechosamente parecidas a los que venden por internet en una página conocida. Para describir el tercer puesto me faltarian palabras si no fuera porque he leido varios post sobre el tema: EL JABÓN DE ZORRO. Me quedé de piedra cuando lo ví y por supuesto me acerqué a investigar y creo que el menor de sus problemas es si la grasa es de zorro o de gallina, porque no había visto más ceniza junta en mi vida ni más cavernas profundas y recordé un jabón maravilloso que hice hace poco para una boda, el pobre tenía tanta ceniza que Ramy me ayudó a recortarlo para salvar algunas piezas. Los restos más vistosos los he utilizado para hacer inclusiones y los que no tenian tan buén aspecto están siendo usados en casa, porque aunque el jabón es bueno no me apetece exponerlo en la tienda.
En fín, que quizá somos muy miradas para lo nuestro, porque los "artesanos" de marras vendian bastante, incluido el zorro y sus cenizas. Eso sí, reconozco que la del jabón de rosa mosqueta churretoso se lleva la palma, sobre todo si pensamos que se las da de maestra, aunque aquí en Alicante también hay una que se dedica a dar cursos sin explicar que es un sobreengrasado ni dar consejos sobre concentraciones...hay gente pa tó :cry:
http://eltocadordelessenciadehebe.blogspot.com
http://www.lessenciadehebe.blogspot.com
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Podría ser yo

Mensaje por rondeta » 06 Jun 2012 13:15

Qué condescendiente eres con la chica, Bruja Burbujas. Yo soy un pelín menos buena: lo de la chica me parece, como poco, una gran irresponsabilidad, y poco higiénico el no envolver los jabones.

Os cuento mi experiencia: el año pasado fui a una gran feria medieval para cotillear jabones y comprar, ya que tenía ganas de probar uno natural que no fuera mío ni de tienda (ya probé uno de herbolario, supuestamente natural y terapéutico, que me dejaba la piel peor que el detergente). En tres puestos eran idénticos, perfectísimos de forma y de olor fortísimo (se notaba a 15 metros) y, aunque todos aseguraban que eran totalmente artesanos y naturales, no me lo creí y no quise pagar 4 euros por uno "falso".
Encontré un puesto donde claramente eran artesanos (se notaba la forma de los "tuper" que habían usado como molde), estaban sin envolver, algunos manchados, con pelusa, con marcas de dedos, con ceniza... pero me fijé en su jabón-champú anticaída: "¿Qué S.E. tienen?" Me miran como si hablara chino y me dicen "No llevan grasa, son de aceite de oliva". Mala señal, pero sigo: " ¿Y van bien para la caida del pelo?" "Sí, pero tienes que lavártelo por la noche y al día siguiente otra vez con champú normal porque el pelo no se queda muy bien" :shock: . Sigo.
Llego a un puesto con jabones envueltos sin etiqueta. Dice que son naturales y artesanos, muy hidratantes, con mantecas de karité y de coco puras. Compro uno de granada, lo pruebo y... nada más tocar el agua hace muuuucha espuma (de color granate), me quedan las manos resequísimas y no me quito el olor a gominola (bastante asquerosete) en todo el día.
Por culpa de gente así de irresponsable y ¿estafadora? la gente tiene experiencias negativas que les hace despreciar el jabón natural, que si está bien hecho es infinitamente mejor que cualquier otro.
Avatar de Usuario
Bruja burbujas
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2010 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Podría ser yo

Mensaje por Bruja burbujas » 06 Jun 2012 13:37

Carmen, yo nunca hubiera vendido esos jabones, ni se los hubiera regalado a nadie.
Es verdad que hace falta mucho morro para hacer algo así.
Sobre el aceite de zorro, me preguntaron una vez por él, y lo primero que pensé que pobres zorros, lo segundo, que si es animal, será grasa o manteca o sebo, no aceite.
Si he leído algo sobre aceite de castor, pero jamás lo he usado. En grasas animales me limito a la manteca de cerdo ibérica.
Otra vez me encontré con unos jabones "artesanos". Toqué uno y me pringué los dedos de aceite.
Le dije al chico del puesto: " oye, estos jabones están mal, manchan de grasa, y el jabón no debe manchar". Me dijo que no los hacía él, que los hacía una chica, y se quedó tan feliz...También estaban sin envolver.
Y otra vez ví a una chica vendiendo jabones de glicerina, me dijo que era glicerina comprada y fundida, le comenté que yo hacía mi propia glicerina, y me respondió que la glicerina no se podía hacer :o
http://brujaburbujas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
michoncial
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 09 May 2012 14:23
Ubicación: A Coruña

Re: Podría ser yo

Mensaje por michoncial » 06 Jun 2012 15:04

Qué fuerte! :evil:
Sin embargo yo tengo muy buenas experiencias con los jabones de las ferias medievales. De hecho comencé a interesarme por el tema y animarme a hacerlos por mis experiencias con esos jabones. Siempre me paro en todas las paraditas de jabones, así que hace un mes me decidí a hacerlos por mi misma. Compré unos de Lola Puñales, muy buenos. Pero los que más me gustaron fueron unos que estaban sin envolver ni etiquetas que eran uno de argán y otro exfoliante. Buenísimos. El de argán lo uso para la cara y es una pasada, ojalá me quede parecido el mío. Una pena que no pongan los ingredientes.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados