Receta antigua de jabón para lavar

rosa mari
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2009 23:43
Ubicación: tarrega

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por rosa mari » 17 Abr 2012 22:37

en el pueblo de Montgai Lérida este año celebran el dia 29 de abril la 4ª FERIA DEL JABÓN ,asiste muchisima gente para ver como se hace el jabón de la abuela .
lo hacen con grandes calderos de cobre y tiene que hervir 2 horas se deja reposar 2 dias y lo vuelven
ha hervir 2 horas más.
os paso un enlace con una demostración siento que la explicación sea en catalán peró no tengo otra.
http://www.balaguer.tv/index.php/es/com ... de-montgai.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por Saona » 18 Abr 2012 09:08

Grindel, gracias por compartirlo. Estas cosas me enternecen.
grindel escribió:...hasta he pensado en invitarle si me decido a hacerlo, aunque solo venga a "mirar"... y si ella quiere pues que me diga "asi" o "asao", ya me entendeis NO...?
Yo no lo dudaría!! Seguro que a ella le das una ilusión y las dos pasáis un dia estupendo.
rosa mari escribió:en el pueblo de Montgai Lérida este año celebran el dia 29 de abril la 4ª FERIA DEL JABÓN ,asiste muchisima gente para ver como se hace el jabón de la abuela .
lo hacen con grandes calderos de cobre y tiene que hervir 2 horas se deja reposar 2 dias y lo vuelven
ha hervir 2 horas más.
os paso un enlace con una demostración siento que la explicación sea en catalán peró no tengo otra.
http://www.balaguer.tv/index.php/es/com ... de-montgai.
Gràcies rosa mari !!!! Uf, ya voy anotándolo en el calendario!! a ver si convenzo a la familia y nos damos una vuelta por allí !!! :smt027
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9801
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por Maribel. » 18 Abr 2012 09:36

Grindel, gracias por describir el proceso, me ha encantado tu forma y la de la señora, de contarlo. Yo tampoco lo veo tan raro porque es más o menos como se viene haciendo en los pueblos, con sus peculiaridades, eso si. Esa forma de añadir el agua me recordaba al sistema de las lejías de distinta concentración del jabón lavado, y si es un poco rarita.

El sistema de las señoras de Montgai me parece también muy curioso, porque nunca había visto lo de dejarlo dos días y volver a cocer los trozos de jabón. Al final del video se ve como ellas también toman como referencia que el palo se sujete tieso :lol: :lol: :lol:
Gracias a las dos por compartirlo.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por grindel » 18 Abr 2012 10:29

Gracias por poner el titulo en minuscula!
A mi me parece raro porque estoy empezando ahora y todos los dias aprendo cosas nuevas :D
Mª Alexia, efectivamente hablo de dos jabones, aunque mejor dicho es el mismo jabon pero terminado de dos maneras distintas
el de la izquierda es en caliente y el de la derecha en frio
el de la izquierda es en caliente y el de la derecha en frio
2012-04-17 23.44.13_200_150.jpg (3.21 KiB) Visto 7965 veces
el duro( el de la izquierda) tiene un color mas crema, este es el que se hace con el proceso que explique, el que tiene el tacto como de " mantequilla" es el que resulta de enmoldar la masa que queda una vez mezclas el aceite con la parte de la lejia sin dejar reposar toda la noche, lo que seria un proceso en frio.

AAAHHH! se me olvido decir que los deja curando indistintamente uno del otro 3 meses, es decir, el trocito que veis a la derecha tiene unos 6 meses (yo lo recibi recien hecho pero de eso me enterado ahora, y lo he estuve gastando desde el primer momento y no me abrase las manos ni nada :-| ) y se nota super tierno, no se como explicarlo,bueno, que no se nota seco, y ya puestos a sincerarnos , decir que lo tuve los 3 primeros meses en una bolsa :smt025 PERO NO ENRANCIO!!

rosa mari que envidia estar tan cerquita y poder ir a la feria!! me encantaria estar entre esas mujeres del video y poder oler mientras hacen el jabon UMMM!! que rico... :smt036 NO PUEDO EVITAR QUE SE ME CAIGA LA BABA NADA MAS PENSAR EN EL OLOR A JABON... aqui me quedo aspirando HHHHSSSSSS HHHSSSSS.
y al final el palico tieso en el centro, si señor.

AY Saona! esque la mujer esta muy viejita, ha decaido mucho en unos meses, estaba en su sillon sentadica porque ya casi no se puede mover, pero ojala le pueda mas la ilusion que el cuerpo y se anime a venir!!
Me alegro que os haa gustado!! un abrazo
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por grindel » 18 Abr 2012 10:33

esque la foto se ve muy pequeña...
Adjuntos
jabon casero
jabon casero
2012-04-17 23.44.13_400_300.jpg (8.06 KiB) Visto 7965 veces
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por Nilo » 18 Abr 2012 11:26

Gracias por compartir las experiencias antiguas. Hay que intentar que no se pierdan, aunque nosotros pulamos siempre las recetas ;)

Me ha encantado lo de la feria de mongai... no sabía que lo hacían. En mi pueblo, como hay molino de aceite, toda la vida se han utilizado los posos del aceite para hacer jabón. Las mujeres lo hacen y luego lo venden en la feria medieval. Estamos en un pueblo muy pequeño, pero cada año, tienen más popularidad y se les acaba volando... A parte, siempre, las mujeres han hecho jabón con el sebo que obtenían en la matacía.

Yo tengo unas recetas que ha visto elaborar mi padre toda la vida y yo aprendí de él, aunque como os digo, siempre cambio un poco las recetas. Normalmente hacía el jabón líquido de lavadora en frío, sin añadirle el detergente ni el suavizante. Quiero compartir con vosotros estas recetas:

JABÓN BLANDO PARA LAVADORAS

◊ Ingredientes:
• 8 vasos de aceite (equivalente a 2 litros)
• 2 vasos de sosa (equivalente a ½ Kgr.)
• 2 botes de GIOR
• 2 botes de suavizante concentrado
• 14 litros de agua

◊ Modo de preparación:
Se disuelve la sosa en un poco de agua y cuando la mezcla esté fría se añade el aceite poco a poco dándole vueltas siempre en el mismo sentido. Mientras se remueve el aceite se van echando el resto de ingredientes en un orden cualquiera. Por último se verterá el resto de agua quedando todo bien mezclado.
Se le deberá dar vueltas por la mañana y por la tarde durante ocho o diez días. Si quedara muy espeso se añadiría más agua.

JABÓN BLANDO
◊ Ingredientes:
• 9 litros de agua
• ½ Kgr. de sosa
• 1Kgr. de resina (me imagino que será glicerina, no sé...)
• 3 litros de aceite

◊ Modo de preparación:
Se cuece hasta que esté espeso.

JABÓN TAJO

◊ Ingredientes:
• 4 litros de aceite
• 8 litros de agua
• 1 Kgr. de sosa

◊ Modo de preparación:
Se cuece durante 3 horas. Se echa el agua, aceite y la sosa poco a poco. Remover. Cuando está casi cocido se acaba de echar la sosa.


JABÓN DE TAJO HECHO EN FRÍO

Todo el proceso se hace en frio sin necesidad de realizar ninguna cocción. Los ingredientes necesarios para fabricar el jabón son:

Un litro de aceite de oliva usado,
medio litro de agua
y de 130 a 190 gramos de sosa cáustica, según las veces que se ha usado el aceite. Cuanto más se ha reutilizado, menos sosa se pondrá. Un poco de harina ayudará a espesar la masa.

El primer paso es mezclar bien el agua y la sosa (con las manos bien protegidas) hasta que no quede ningún cristal. Añadir el aceite lentamente y sin parar de remover. Si se opta por añadirle harina, incorporarla removiendo poco a poco hasta que la masa se espese. Colocar en un molde y dejar reposar 24 horas.


Salud!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por Elessar » 18 Abr 2012 11:58

Gracias Nilo! Cuanta información valiosa, este hilo esta genial!
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por mimoko » 18 Abr 2012 12:09

grindel, que receta mas bonica, que manera de contarla mas tierna....
solo puedo decir una cosa (que dice una de mis amigas murcianicas) ARRÓ Y PAVA!!!
que bonito que gracias a que te la ha contado, la receta va a sobrevivir

muchas gracias por la estupenda receta, por la preciosa historia y por toda la info

nilo, muchas gracias tb a ti por las recetas :)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por grindel » 18 Abr 2012 12:13

OH! nilo, cuantas recetas, lo de los posos del aceite me lo dice el abuelo de mi marido cada vez que me ha visto liada haciendo jabon jijii.

Tengo una pregunta, a lo mejor tonta, pero que me ronda la cabeza desde esta mañana, el jabon que es mas blando, es decir, le que seria el de proceso en frio y queda mas blanco, al llevar menos sosa, se prodria utilizar tambien para el cuerpo? :?: si es asi, y visto lo bien se que deshace por si solo en el agua sin necesidad de aplicar calor, podria tenerlo perparado para jabon de ducha liquido ¿NO?
Perdonar si es una barbaridad lo que acabo depreguntar. Un saludo

PD:la formula en este caso seria sin la pizquita de detergente tambor, por supuesto. ;)
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por Azimut » 18 Abr 2012 12:17

Grindel para lavar el cuerpo es infinitamente mejor usar la calculadora y aceites limpios. El jabón reciclado lleva exceso de sosa a puntapala y además no es lo mismo ciudarse la piel que dejársela hecha unos "zorros". ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados