Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por Mapamonte » 16 Ene 2012 20:59

Estimados expertos en jabón: llevo a mi haber 11 jabones, de los cuales 10 son casi inservibles a causa del famoso "corte del jabón" La mayoría con textura que se desgrana o con micro agujeros en la masa, me explico: Nada especial, me guío siempre por la calculadora, he probado sobrengrasados del 6 al 10 y mismo resultado, aceites blandos solos y con mantecas y dale, mismo resultado! Con aromas y sin aromas, mismo resultado!!! me parece que todos han gelificado pues abrigados los toco y están re-calientes. En fin, he estudiado tooodas las variables del foro que pueden influir en lo que me ocurre y NADA!!! :smt080 :smt080 . Mi primer jabón fue un éxito, pero la mezcla era de unos 700grs. en total salió más bien planito (delgado) y el corte quedó perfecto! de ahí en adelante los hago de 900 o 950 grs. aprox. Y cuando voy con el cuchillo, el mismo de la primera vez, corta bien hasta la mitad y en la medida en que se adentra en lo profundo del jabón... :evil: :evil: a su paso destruye todo y los pedazos de jabón se pegan a él sin remedio. Cambié el cuchillo, lo he mojado, lo he calentado, y nada!!! :smt106 acá en Chile hacen promedio 30°C con bajo porcentaje de humedad. El desmolde sin problemas, incluso en algunos he esperado que estén curados, el corte mejora pero casi nada. Alguna divinidad jabonil que pueda decirme algo??? sera la batidora???
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por Maribel. » 16 Ene 2012 21:05

Te re comiendo que cortes con un hilo tenso, yo uso un cortador casero que va genial, como el que pusimos cuando hablamos en este tema
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... les#p14506
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
evaristo
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2011 21:27
Ubicación: asturias

Re: Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por evaristo » 16 Ene 2012 21:08

Hola, porque no pones la formula para que podas echarle un ojo?
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por uzumita » 16 Ene 2012 21:15

Mapamonte, no te puedo ayudar, pero te mando toda mi buena onda, a ver si se te pasa la racha!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por Mapamonte » 16 Ene 2012 21:22

Yo se que no es la fórmula, tampoco la sosa. Además como digo el corte va bien hasta la mitad y luego se estropea. Gracias por tu recomendación Marina, pero por el momento no tengo los elementos para construir ese aparato... y me da como cosa... no sería peor...? :( pensaba que el corte del cuchillo más a lo "guillotina" era más certero...
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por uzumita » 16 Ene 2012 21:30

Vale, mapamonte, el molde es de silicona? Yo cuando hago jabón en molde silicona, los tengo que tumbar de lado para cortarlos... dejo el chantilly en un lado, tumbadico. Y corto tras un par de horas después de desmoldado, a veces incluso de un día para otro. Sin embargo los de molde de madera los corto mucho más rápido... eso te puede dar una pista de qué sucede?
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
burbujabon
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 07 Ene 2012 03:13
Ubicación: Puerto Rico

Re: Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por burbujabon » 16 Ene 2012 21:36

Por casualidad cubres el molde con toallas para ayudar en la face gel? Ademas concidero que debes cortarlo can hilo o cuerdas de guitarra.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por Mapamonte » 16 Ene 2012 21:39

Buahhh nooo :( tampoco es el molde... partí en silicona y ya voy en madera forradito bien tradicional, he probado todo! incluso lo he metido al refrigerador o cortado días después o incluso los he dejado curar antes de cortar, pero la mejoría es mínima. Y el jabón está perfecto, el resto de las variables todas bien logradas. Me da miedo hacer todo el atado de la cuerda de guitarra y que me pase igual. a lo mejor es mi mano... buena para hacer el jabón, mala para cortar... :smt086
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por Nube » 16 Ene 2012 22:07

No pueden ser tantos jabones en los que falle el corte... no digo que no lo crea, sino que hay que indagar a fondo el motivo. Si el jabón se desmenuza cuando llegas a la mitad, es porque la consistencia no es la adecuada, no creo que tenga tanto que ver con qué instrumento cortas el jabón.
Una cosa es que el jabón se rompa al cortarlo, entonces suele ser porque los ingredientes son duros o porque has tardado demasiado en cortar. Entonces se puede romper, pero no se queda pegado al cuchillo como dices.
Otra cosa es que se desmenuce y se quede pegado al cuchillo tal y como dices, si lo deshaces con los dedos es una consistencia harinosa, como un polvorón (más aceitoso, claro).
Cuando a mi me ha ocurrido eso ha sido por los siguientes motivos:
- Mala calidad de la sosa o sosa que ha perdido su fuerza.
- Aceites poco trazados y/o falsa traza.
La solución ha sido refundirlos al baño maría -ya nunca refundo en microondas. Pero sé que esa solución no es por la que preguntas.
Otra cosa, aquí donde vivo en verano también la temperatura es muy alta, entonces nunca los abrigo y tengo muchos menos problemas al cortarlos que en invierno.
Bueno, espero que pronto resuelvas el problema.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por Manuela » 16 Ene 2012 22:27

Pues no se si te podrá ayudar, pero a mí me pasaba eso con los primeros jabones, aunque la sosa caústica me la vendieron como con pureza 99% (según ellos era la única que tenían)...Ni siquiera ponía en el envase la pureza de la sosa y, como era la primera que compraba, me lo creí.... Asi que cansada de que se rompieran los jabones ( a mitad de corte como que se rompían por una parte), cambié de marca, a una que sí ponía la pureza y efectivamente no he vuelto a tener problemas.
Espero que puedas solucionarlo. :beso: :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados