Jabón líquido método glicerina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Saona » 27 Sep 2012 15:04

Yo al final he hecho un jabón líquido para lavar los platos. Le puse un sobreengrasado del 5% y tengo que decir que limpia estupendamente a la par que no me reseca las manos!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Delfina » 27 Sep 2012 16:40

Labenplantada, ¿podrias poer la receta de ese KH7 tan bueno.
Me harias un gran favor, pues ando a vueltas con un buen jabon para limpieza y no lo consigo
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por labenplantada » 27 Sep 2012 17:29

Te lo pongo a grosso modo, pues no la tengo. He de decir que no me gustó para fregar los platos, pues no hace mucha espuma, pero para fregar la cocina, la campana estractora, y demás esquerosidades: es-tu-pen-do!

Era un jabón líquido con bastante coco. No me acuerdo, pero si lo volviera a hacer pondría un 50% coco y un 50% oliva (o reciclado). Sobreengrasado, no era menos de -3. Lo importante, importante, aquí es ponerle un buen chorro de AE de limón. El AE de limón es casi limonene puro y el limonene es lipófilo (atrapa la grasa). Incluso si usas jugo de limón sólo verás que arrastra la grasa como condenado.
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Delfina » 28 Sep 2012 19:45

Gracias a todas por contestarme, hare ese jabon de coco, pues me gusta mucho la espùma en los jabones
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Saona » 08 Oct 2012 15:42

Ya he empezado a hacer jabones líquidos, de uso doméstico. El proceso me parece muy curioso.

Hoy he querido hacer un jabón que recomienda mucho Azimut: un champú 100% coco al 0% sobreengrasado.
Se me ha ocurrido hacerlo líquido en vez de sólido, y claro: he venido a este hilo a refrescar la info.

Leyéndoos me apetece hacer una prueba utilizando el método de Magoo: sustituyendo el agua por glicerina, y otra prueba para utilizar el de Labenplantada: 85% potasa 15%sosa y sustituir el 50% del agua por glicerina.
Las dudas que me han surgido son las siguientes:
- Mi potasa es del 90%, utilizo la calculadora y recalculo -por la pureza de la sosa- o dejo la cantidad que me de?
- Para obtener el sobreengrasado del 0%, a cuánto tengo que ponerlo en la calcu? Es que tampoco entiendo porque ponemos menos sobreengrasado del que queremos?... :? Sé que lo habéis contestado en las primeras páginas, pero no acabo de entenderlo.. :oops:
Entiendo que en los jabones líquidos el sobreengrasado ha de ser 0 para que no queden aceites sin saponificar pululando por ahí, pero no entiendo porqué ponemos -3 para que realmente sea 0 :oops:
- Para conseguir un efecto perlado, he entendido que se añade el ácido esteárico, un 2% una vez hecho el jabón, calentándolo hasta que se disuelva. Porqué no se pone el esteárico desde el principio? No hace el mismo efecto?

Graciaaaasssss!!!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por labenplantada » 08 Oct 2012 16:55

Hola, Saona. Ahora mismo estoy haciendo el jabón líquido con 100% potasa y sólo 20% glicerina. Voy probando diferentes combinaciones, y sale igual de bueno.

Lo del sobreengrasado -3 se hace porque la potasa no es pura. Con un -3 calculan que da realmente un sobreengrasado de 0. Lo de no poner sobreengrasado es en el caso de que quieras que el jabón salga transparente. En mi opinión, la calidad del jabón se resiente sin sobreengrasado, por más ésteres y ricinos sulfatados que le pongas después. Pero eso va a gustos. Yo prefiero sobreengrasar y no tener transparencia. Si quieres sobreengrasar un 5% estará bien. Con sobreengrasados de 8 corres el riesgo de que el jabón se separe en capas cuando lo diluyas.

Si agregas el ácido esteárico al principio, lo saponificarás y no saldrá el perlado.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Saona » 09 Oct 2012 09:15

Labenplantada, graciassss!!! :beso:

Uff... ayer me tiré toda la mañana con el tema del jabón líquido, y acabé bastante mareada con tanta y tan diversa info :smt095

He hecho varios jabones domésticos con potasa, utilizando el método en frio y en caliente. Al ser doméstico, lo he hecho en proporción 5-5-1 y sin complicarme con fórmulas ni recalculando potasa...
labenplantada escribió:Ahora mismo estoy haciendo el jabón líquido con 100% potasa y sólo 20% glicerina. Voy probando diferentes combinaciones, y sale igual de bueno.
El jabón cosmético hay que prepararlo sí o sí con algún porcentaje de glicerina? o la glicerina es para lograr más transparencia?
labenplantada escribió: Pero eso va a gustos. Yo prefiero sobreengrasar y no tener transparencia.


Este tipo de cosas son las que quiero experimentar!, porque a mi, en principio, me da igual "sacrificar" la transparencia...

Quiero un jabón líquido que nos venga bien a la family, y quiero probar los diferentes métodos con la misma fórmula para ver cuál es el que me da mejor resultado.
O por experimentar, o por marear, o por marearme.... no sé porque lo quiero hacer y complicarme tanto la vida... lo mismo cambiando la proporción 5-5-1 ya me queda un jabón pal cuerpo estupendo... :lol:

Muchas gracias por tu respuesta, ya he tomado apuntes!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por labenplantada » 09 Oct 2012 12:50

Saona escribió: El jabón cosmético hay que prepararlo sí o sí con algún porcentaje de glicerina? o la glicerina es para lograr más transparencia?
No. Puedes hacerlo sin agregar nada de glicerina. La saponificación produce glicerina. Yo la pongo como acondicionador, para hidratar.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Saona » 09 Oct 2012 13:33

Ok, gracias again !
:beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón líquido método glicerina

Mensaje por Thamy » 27 Dic 2013 07:40

Últimamente ando bien desaparecida por el foro, pero siempre las estoy leyendo y envidiándolas por tener tiempo para jabonear y yo no jaja :lol: pero ahora me desquité!!! así que rescato el tema para decir que yo me atreví y también probé este método. Muchas gracias por compartir el método Magoo, estoy feliz porque en mi casa siempre les ha gustado más el jabón líquido que el sólido :smt080 ahora podré llenar a todos con mi jabón!!! :twisted: :twisted: ya no tendrán excusas para no usarlo! :mrgreen:

Bueno, pongo fotitos del proceso también y del jabón final, hice dos recetas (de mi invención) para experimentar y la que me gustó más fue la de la pasta blanquita que fué la que finalmente diluí ya que la otra picaba un poco así que la dejé reposar más tiempo.

El jabón que diluí quedó muy cremosito y hace una espuma que no tiene nada que envidiar a un jabón comercial jejeje :smt096 :smt097 así que estoy feliz :mrgreen: :mrgreen:

01. Diluyendo potasa_44e283.jpg
01. Diluyendo potasa_44e283.jpg (88.29 KiB) Visto 1761 veces
02. Espuma_06fef6.jpg
02. Espuma_06fef6.jpg (60.99 KiB) Visto 1761 veces
03. Lejía lista.jpg
03. Lejía lista.jpg (70.83 KiB) Visto 1761 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados