Experiencia con salado radical, jabon apañao

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por imartxi » 01 Feb 2017 22:19

He dado por finalizado el lavado después del escurrido quesero. El resultado ha sido mejor, "jabón" más blanco, aunque aún amarillea y mantiene algo de olor, pero nada que ver. De momento, mientras me decido qué hago con él, lo he enmoldado en un brick.
Estoy indecisa sobre el modo de usarlo:
Para usarlo en polvo, ya se puede usar tal cual? Y qué tipo de envase es el recomendable para guardarlo? Cartón, como el jabón industrial, bote de plástico abierto o cerrado?
Quisiera "perfurmarlo" y una de dos o lo vuelvo a "cuajar" o hacerlo líquido, qué me aconsejáis?
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 02 Feb 2017 12:43

Bueno, yo suelo dejarlo secar bien y luego lo rallo para usarlo en la lavadora. Una vez seco supongo que dara igual el envase, no lo se pero quizas mejor dejar el envase abierto.
Puedes hacer un poco de cada, rallado, liquido, en pastilla... y para fregar cacharros va muy bien. Suelo frotar el estropajo en el jabon humecedido y duro mucho asi.
Ya nos cuentas!
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Merche MC » 02 Feb 2017 13:15

Pues a no ser que estés en un clima seco, yo lo metería en un recipiente hermético. El que hice, lo dejé destapado para que se oreara bien y ha pillado humedad y vuelve oler un poco a rancio. Claro que eso no impide que me salga un buen jabón de lavadora, pero da rabia. El próximo, bien encerrado.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por imartxi » 05 Feb 2017 11:53

Lo desmoldé del brick, y aprovechando que estos días hemos tenido viento sur, lo he dejado en la terraza para que se secara un poco más, lo he troceado, y de momento lo dejo en el altillo de la cocina a que endurezca y a ver si se le va un poco el olor :roll:
Vivo cerca de Bilbao y ahora es temporada de mimosas, me encanta su olor. Espero poder recolectar alguna ramita para hacer infusión concentrada y usarla para hacer una partida de jabón líquido a ver qué resultado da. Gracias por vuestras aportaciones.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Merche MC » 05 Feb 2017 15:32

Acaba de asaltarme una duda. El jabón que hago con aceite usado, lo lavo con sal dos o tres veces escurriéndolo con el filtrado quesero. La pregunta es: el resultado final lo tengo que lavar con agua fría?
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 05 Feb 2017 21:25

Merche, si le sale algo de sal cuando endurece si que l puedes enjuagar acon agua dulce fria. No suele pasar pero creo recordar que me pasó una vez o fue con uno de sosa, no me acuerdo pero si le sale algo de sal yo creo que si se la puedes quitqr asi.
Imartxi, a mi me gustan mas hacerlo como oleolato pasado por el lavabajillas, no he probado con las mimosas porque por aqui no hay pero me sale unos jabones de romero y laurel increibles, el proximo lo hare de hojas de limon que tienen una fragancia muy rica tambien.
Pero quizas seria haccer jabones normales con aceites nuevos porque no se si ellavado con sal pueda eliminar esos perfumenes naturales y propiedades.
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por imartxi » 05 Feb 2017 21:47

Habrá que probar, aquí el laurel es fácil de encontrar, pero el romero ... Está en los jardines. Y el tema de las mimosas ... Pues es simplemente que me encantan, y hubo una época que compraba uno y estaba entusiasmada, por eso tengo el empeño de hacerlo yo :mrgreen:
Seguiremos jaboneando. Gracias por la aportación
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Merche MC » 05 Feb 2017 22:38

Se me ocurre que se puede usar una infusión fuerte de esas plantas y usarla para disolver el jabón ya hecho. Es eso lo que decís?
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 05 Feb 2017 22:57

Ah pues si, para hacerlo liquido si puede estar bien
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por imartxi » 06 Feb 2017 11:01

Merche MC escribió:Se me ocurre que se puede usar una infusión fuerte de esas plantas y usarla para disolver el jabón ya hecho. Es eso lo que decís?
Sí, eso es lo que quiero probar. No he hecho muchos jabones, ya que acabo de empezar, pero ninguno lo he hecho "sólo con agua", siempre he usado alguna infusión de plantas que me gusta el aroma, ya que el objetivo es precisamente aromatizar, o al menos camuflar el olorcito a fritanga. Otras veces recojo el agua de la secadora del trabajo (agua destilada) que como lleva de todo tipo de productos industriales con sus respectivos olores algo de olor ya presta a la mezcla.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados