Jabón de madroños

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 774 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Artemisia » 04 Nov 2020 10:12

Envidia no... sólo os tiento un poco con hacer goloseos, que las galletas estas son muy facilitas! :lol: :twisted:
miquint escribió: 02 Nov 2020 13:30 ...investigadores de la Universitat de València que secuenciaron el genoma del madroño.
Jolín con los relictos Madroños Miquint! qué intresante ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Miquint » 09 Nov 2020 16:25

En esta época están madurando los frutos, pero al mismo tiempo el arbolito está en plena floración. En el primer mensaje del hilo puse una foto de los jabones donde se ven cuatro madroños y un par de ramilletes de flores blancas. También las hay de coloración rosada, como estas que os muestro. ;)
Flores de madroño.jpg
Flores de madroño.jpg (68.71 KiB) Visto 710 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 774 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Artemisia » 10 Nov 2020 12:32

:smt085 :smt085 Cómo me gustan los madroños!! :D preciosa la foto!
El sábado me pasé a otear el terreno y aun están amarillos... pero algunos ya van anaranjándose!! :smt102 a ver si la semana que viene! aunque por aquí ha llovido con viento y hay menos que el año pasado en el arbolito que tengo más cerca :cry: a ver qué tal la cosecha de esta añada :lol: malabares
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Cinnia » 27 Dic 2020 21:48

Hola, Artemisia qué tal el jabón de madroños? Qué formula pusiste? Me había olvidado de ellos y hoy fuimos de paseo por ese parque y me acordé y... sorpresa! Todavía quedaban algunos (pocos) y allí estuvimos mi marido y yo cogiendo, los naranjitas, para el jabón. :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 774 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Artemisia » 27 Dic 2020 23:23

Hala! Cinnia, qué suerte que todavía hubiera. Aquí este año estaban bien gorditos, pero cuando por fín pude ir a cosechar me los habían podado :cry: :smt026 (eso sí que no me lo esperaba...) así que casi todos los que pude recoger fueron directos para mermelada, sólo reservé unos pocos, que trituré y colé como aconseja Miquint, y aun están esperándome en el congelador... También puse a secar unas hojas y flores para hacer la lejía con infusión... se me acumulan los jabones pendientes... :lol:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Cinnia » 28 Dic 2020 01:13

Jo, qué pena que te quedasen pocos! Nosotros cogimos pocos y con miedo por si alguien nos veía y denunciaba. Como no me acordaba de las indicaciones de miquint no cogí ni hojas ni flores (que están heladas por el frío que nos acompaña) pero me dice mi marido que va otro día a cogerlo. Como explicó miquint, ya hice y colé el puré. La fórmula de miquint me gusta pero no tengo todos los ingredientes por eso te preguntaba por la tuya. Haré una, con los ingredientes que tengo, parecida a la de él. También esperaré para hacer el oleato, infusión,...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 774 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Artemisia » 28 Dic 2020 11:21

Jabones furtivos... :lol: :)
No tengo pensada la fórmula concreta aun, pero seguramente sea muy parecida a alguna de las que ya he hecho y me han gustado, estoy repitiendo las que más me han gustado de las que he hecho hasta ahora con pequeñas variaciones, la de Laurel Clavo o la primera de los óxidos. ;)
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Galiciata » 28 Dic 2020 14:08

Que suerte!! Llevo todo el mes mirando y por aquí están todos pelados! Nada que ver con el año pasado...este año, no sé si por las contínuas lluvias o que, pero no queda ni uno! Y ni las hojas, que están pudriéndose de la humedad que hay. Llevamos unos meses bien pasaditas por agua!
Cinnia no sabía que te podían multar por cogerlos....! :shock:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Miquint » 28 Dic 2020 14:45

Recogidos en el monte no te multa nadie. Pero es que @Cinnia y su marido los cogieron de un parque público, de arbolitos regalados a la ciudad por una institución de Madrid. Jaboneros furtivos, y serán reincidentes, porque dice que van a volver por hojas y flores que no cogieron... :lol: :lol:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Galiciata » 28 Dic 2020 15:16

Jajajaja, pues nada, acabarán escribiéndonos desde el calabozo :lol: :lol: Ya los veo trapicheando y sobornando con jabones !! :smt028
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados