Receta antigua de jabón para lavar

Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por CONCHITA » 23 Abr 2012 16:14

Tambien yo recuerdo la receta de mi abuela, y después de mi madre y la de mis primeros jabones. Las cantidades eran: 3 kg de sebo ( sin preparar, simplemente cortado en trozos pequeños) 3 litros de aceite reciclado( se deja reposar y solo se utiliza la parte superior clarificada) 1 kg de sosa, y 6 litros de agua hirviendo.
El procedimiento:
--primero se ponen los seis litros de agua a hervir
--en un barreño se ponen los tres litros de aceite, encima se echan los tres kilos de sebo troceado y encima y repartiéndolo 1 kg de sosa
--Cuando el agua parece que va a hervir, se echa encima de todo lo anterior(retirandose un poco, porque no veas cómo suben los vapores)
--Y a continuación se mueve con una paleta de madera, siempre en el mismo sentido.
Cuando se disuelven casi todos los grumos del sebo y el jabón empieza a tener aspecto como de natillas claras que se pegan a la paleta, es el momento de echarlo al molde(si se sigue moviendo es fácil que se corte). Se deja el molde doce horas, en un lugar más cálido ( al lado de la cocina de leña en invierno, o en un lugar soleado en verano).
Si al guien quiere intentarlo, veréis que sale un jabón blanco y bastante duro.
Un :beso:
En todo el proceso se tarda como mucho, entre 30 o 45 minutos
Edito para aclarar que el sebo se tarda un rato largo en trocearlo, el tiempo de hacerlo no lo he contado, porque nosotras lo troceábamos la noche anterior
Última edición por CONCHITA el 26 Abr 2012 21:07, editado 1 vez en total.
Istar
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2012 17:43
Ubicación: Madrid

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por Istar » 23 Abr 2012 23:50

Me ha encantado la historia. Me ha tenido súper enganchada. Por favor, necesito el segundo episodio. Grindel con la cańica y la abuela dirigiendo.
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por Manuela » 24 Abr 2012 00:22

grindel escribió:que graciosa la mujer me hablaba y me repetia las cosas 20 veces, porque pensaba que yo no entendia lo que me decia, y encima aqui en murcia hablamos a nuestra manera, y ademas de eso, en cada pueblo pues tienden a tener sus frases hechas y sus palabras, y la verdad lo pase muy bien, como iba apuntando cada 2 por 3 me preguntaba si lo habia apuntado, ya te digo, muy muy graciosa.
Es lo que tenemos l@s murcian@s, que hasta que no vemos al otro cara de que lo ha entendido, seguimos explicando hasta la saciedad. :lol: :lol: :lol:
Qué pasada de abuela!! Felicidades por la joya conseguida, Grindel! :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por grindel » 25 Abr 2012 15:39

Hola!
AY Istar! mis ganas de que hubiera venido, pero no llegue a invitarle porque cuando yo la conoci vi que estaba muy debil, y me dijo que ya no salia ni a pasear ni nada, y dudo de que hubiera venido a estar toda la tarde ahi dale que te pego y a lo mejor hasta pensaria: "para que me la lie muy parda esta loca con el jabon y me toque darle yo a la "cañica"... :lol:
pobre, ya sabeis que a los mayores cuando estan asi,eso de sarcarles de casa les trastorna.
Pero no estuve sola, tuve asesores-criticos-ayudantes que me dirigieron en tod momento: los abuelos de mi marido, uno que si era mucha agua, que la pose del aceite valia, la otra que si no le doy vueltas en el mismo sentido se corta como la moyonesa, que pa'que el bozal, que su madre no tenia ni guantes en aquella epoca...si dejaba la cuchara un segundo para hacer otra cosa, cuchara que me quitaba para lavarla, yo corriendo buscando la cuchara que habia dejado en x lugar y despues no estaba IMAGINARSE LA ESCENA!! :lol: :lol: :lol:
pero disfrute mucho con ellos, y a la viejita que me dio la receta le llevare unos trocitos cuando este bien curado para saber su opinion :)
Conchita, gracias por la receta, que curioso, lleva el doble de agua que de aceite y sale duro ( claro , que al hacerlo en caliente, le evaporas el agua sobrante...)
Anda manuela! no sabia que eras de murcia, encantada, tienes toda la razon, aunque nos quedemos sin saliva, pero el otro se entera de lo que le hemos dicho si o si :lol: :lol: :lol: :lol:
muchas gracias

aqui una foto de todos los jabones de este finde ya cortaditos, que los disfruten
jabones a mantaaaaa
jabones a mantaaaaa
tanda de jabones_450_600b.jpg (44.71 KiB) Visto 10739 veces
Un saludo
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por Azimut » 25 Abr 2012 15:54

Muy buenos. Enhorabuena a esa ropita que va a usarlos.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por mªalexia » 26 Abr 2012 20:51

Grindel, ¡hola bonita!, cuanto jabón ha hecho, dime, ¿todos son para lavar?, el de chocolate es para la cara?, como están ahora?, seguro que son muy cremoso. Yo también estoy mentalizada a hacerlo con la receta de esta buena señora. Eres muy tierna, Grindel, por eso la señora se prendó y confió en ti, para que siguiera con el secreto de la fórmula. :smt084 :smt102 :smt099
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por CONCHITA » 26 Abr 2012 21:14

grindel dice:
Conchita, gracias por la receta, que curioso, lleva el doble de agua que de aceite y sale duro ( claro , que al hacerlo en caliente, le evaporas el agua sobrante...)

Lleva 3 litros de aceite y 3 kilos de sebo de vaca ( unos 6 kilos de grasas) para 6 litros de agua. No es el doble de agua que de grasas, es aproximadamente igual. Un :beso:
Tonterias de...
forof@
Mensajes: 115
Registrado: 09 Feb 2012 18:33
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por Tonterias de... » 21 Mar 2013 17:28

Hola Grindel!

Estoy haciendo la receta que nos has puesto aquí con mucha menos cantidad pero respetando las proporciones. Y tengo una duda!

Te cuento lo que he hecho. He hecho la primera lejía (3/4 sosa y 1/2 agua) y se la he añadido al aceite. Creo que la he dejado enfriar poco porque conforme iba añadiéndola se iba espesando la masa, la traza ha sido prácticamente instantánea. Aún así he seguido dando vueltas durante media hora más para darle tiempo a que se cortara si es que era una traza falsa, pero no ha pasado nada, está perfecta.

El problema viene ahora, está espesando y me da miedo que si lo dejo toda la noche a la intemperie se solidifique y mañana no pueda añadir lo que queda de lejía y cocerlo. ¿Tiene que ser así o es que he hecho algo mal?

He pensado que igual al ser menos cantidad, casi un litro de aceite pero no llega, necesita menos tiempo de reposo, ¿que opináis? ¿alguna idea o consejo?

Un saludo. :beso:
[color=#0080FF][size=85]http://www.tonteriasdeganchillo.blogspot.com/[/size][/color]
RIP1968
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 15 Oct 2015 12:58
Ubicación: Pontevedra

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por RIP1968 » 18 Oct 2015 16:55

grindel escribió:si, carmen, aunque yo use la receta que puse al principio ( que seria 5-5-1). A penas ha soltado liquido, era transparente (imagino que seria sosa). Yo hice la proporcion, cmo tenia 1.200 kg de aciete, calcule lo mismo de agua y me salia 240 g de sosa. Se me olvido la sal :smt101(y detergente tampoco tenia pensado echarle) , pero aun asi al dia siguiente lo pude desmoldar sin problemas.
¿1.200 kilos de aceite? Eso es nivel industrial, jajaja :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado