Serie de refundidos

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
ausente...

Re: Serie de refundidos

Mensaje por ausente... » 27 Mar 2016 17:18

Mendru,te prodigas poco ;)
Perdona que utilice la ironía(cosa que suelo hacer más bien poco),pero si estos jabones tuyos son para refundir....hijo,como serán tus jabones que no lo son :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
ausente...

Re: Serie de refundidos

Mensaje por ausente... » 27 Mar 2016 17:31

Ahhh perdón que lo he entendido mal,eso son los refundidos :oops: Me he equivocado :mrgreen: Bueno y entonces...como los has hecho,`por que algunos parecen que no son refundidos,si no más bien de primera hornada...cual es el secreto,Mendru?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Serie de refundidos

Mensaje por mendru » 27 Mar 2016 18:12

No hay secreto. Se trata de un jabón procesado en caliente con sublejia. Lleva sobre todo karite, oliva y coco. Luego, una vez frío, lo he rallado y fundido al micro con los aditivos y los colores. En el refundido he puesto aproximadamente el 8% de agua y el 2% de glicerina, además de los aceites de aguacate, jojoba, oliva y en el marrón, lanolina.
Perfumados unos con fragancias (los verdes) y el resto con combinaciones de esencias. Huelen muy bien.
Y con los restillos hice las bolitas que luego van en el de lunares.
ausente...

Re: Serie de refundidos

Mensaje por ausente... » 27 Mar 2016 19:23

Gracias Mendru!En lo de caliente con sublejía ya me he perdido,todavía tengo mucho que aprender,pero guardo el hilo y tomo nota :D
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Serie de refundidos

Mensaje por mendru » 27 Mar 2016 19:33

Es un proceso en caliente. Al fuego. Con ligero exceso de sosa y con sal, de manera que el jabón se "cocina" sobre un caldo (sublejía). En ese caldo se queda la glicerina, el exceso de sosa y algunas impurezas del aceite de manera que consigues un jabón más puro.
No es un proceso sencillo pero es divertido. Para hacer la base esa tardé tres dias. Con sus periodos de enfriamiento y sus tiempos de cocción.
Más que un proceso recomendable se trata de un experimento. Hice 5kg.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Serie de refundidos

Mensaje por Carmen » 27 Mar 2016 19:50

mendru escribió: Me lo he pasado pipa. :D
Te va darte estas palizas con los experimentos ;)
mendru escribió:No es un proceso sencillo pero es divertido. Para hacer la base esa tardé tres dias.
Ya decía yo :lol:

Me gustan los jabones, que conste. malabares
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Serie de refundidos

Mensaje por blanca lopez » 27 Mar 2016 22:09

Mendru te quedaron fenomenal.
Ese proceso en caliente aún no lo he probado, otra cosa pendiente.
Es lo bueno que tiene esto del jaboneo que no te aburres de hacer siempre lo mismo.
:beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Serie de refundidos

Mensaje por mendru » 27 Mar 2016 22:22

Gracias Blanca, pues anda que a ti...
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Serie de refundidos

Mensaje por Yaneth » 29 Mar 2016 15:21

Hola Mendru, cuando haces el jabón de esta manera y dices que en el caldo se queda la glicerina, es decir, que no va en la masa del jabón, dicho jabón no queda menos emoliente? no es mejor dejarle la glicerina? Corrígeme por favor, saludos.

Y edito para preguntar cuales son los beneficios de este método en el producto final ?(ya que en la práctica te has metido un palizón)
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 444 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Serie de refundidos

Mensaje por mendru » 31 Mar 2016 11:48

Hola Yaneth,
como decía arriba, más que un método se trata de un experimento pero tiene varias aplicaciones.
La primera es que es jabón puro y neutro, sin sobreengrasado y eso hace que se conserve mejor.
Es un jabón que se funde con facilidad y que queda suficientemente fluido como trabajar cómodamente con él.
Estas dos cosas permiten que se le pueda añadir luego el SE y los aditivos a gusto y los colores sin pérdida de intensidad. las fragancias también cunden más.
La más interesante para mi, por si lo anterior fuera poco, es que esto permite hacer jabones muy "decentes" casi con cualquier grasa.

Por último, me parece que este jabón sería idóneo para hacer lo del milled soap pero para eso hace falta maquinaria.
mendru escribió:Sólo como curiosidad, hay una técnica que llaman milled soap y que creo que se traduciría como jabón rallado, que consiste en eso, y es en el jabón de sebo rallado donde se agregan los aditivos. Pero en lugar de fundirlo se amasa, con maquinaria, para modelarlo como plastilina y luego se prensa en un molde para darle la forma final. Se supone que son los más finos.
No sé si lo he explicado arriba pero además, les puse la glicerina (una limpia triple destilada) en el refundido. Esto no lo hice por la emoliencia, lo hice por que la textura sea más continua.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados