Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Worsleya » 25 Ago 2015 22:55

No se necesitan tantas cosas como para hacer jabones.
Un molde para queso fresco de medio kilo 1,99 Si lo quieres para curar o mas grande que quede con marcas como los de la foto unos 12 euros.
Una tela de quesero 50 x 50 1,80
Un bote de cuajo 2.50
Leche por supuesto. Si no dispones de leche cruda, necesitaras cloruro calcico sobre 3 euros o leche en polvo.

Ojo con los enlaces, también tienen parecidos mas que razonable con los del jabón. Almadeazúcar pone la leche a hervir creo que media hora. dudo mucho que después de esto le cuaje la leche, se habrá convertido en leche de las cajas mas o menos.Los otros quesos que son curado o semi, seria algo así como hacer un primer jabón con 10 aceites, y firulillos de colores.
Para el fin de semana creo que tendré leche y haré algunos mas,a ver si hago fotos del proceso y las pongo para las/os mas animosos.
Mientras podrir dar un vistazo a la pagina de cocinista, que es el único enlace que sirve. Venden de todo y envío muy rápido por 3,99? Da igual lo que se compre.
Que hago con tanto queso? lo mismo que cuando hago varias tandas de jabones, me quedo un trozo y regalo el resto.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Leceriel » 25 Ago 2015 23:21

Worsleya escribió:Pues si, si hacemos queso, se parece bastante y algunos artilugios se usan también ( pesa, termómetro) y los guantes mas finos, para no hacerte polvo las manos. El suero mejor dejarlo para los pies si no tienes animales a los que darles. También puedes tomarlo y congelarlo para otros días.
CARDOS:ya no sirven porque hay que cortarlos en plena floración y esperar a que sequen en casa ( desconozco los motivos de secarlos en casa) Se prepara la cantidad necesaria porque no se puede guardar una vez preparado . Algún conservante le pondrán al que venden preparado
Hay muchas recetas en internet, pero al igual que con los jabones, no son todas de fiar. Algunas te dicen que hiervas la leche fresca ( con lo que cuesta conseguida) y luego le pongas cloruro calcico para compensar el que ha perdido por el calor.
Que se necesita para hacer queso?
En primer lugar buenos amigos para conseguir el principal producto de calidad.
Ya no sirven los cardos?!! He :o cogido con la flor purpura, no estaban secos y ahora mismo los tengo secando junto a la cola d caballo y las ortigas, si habia leido que se cogian al final del verano.... :o
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Worsleya » 25 Ago 2015 23:49

Cuanto tiempo hace que los tienes? al menos en Castilla Leon, cuando llegue a primeros de julio ya estaban totalmente abiertos y empezando a secar.este año todo tan seco que ni romero, ni lavanda, ni cardos he pillado en el momento justo.Menos mal que si estoy pillando zarzamoras y arañazos múltiples.
Puede que en tu zona vayan mas retrasados y los encontraras verdes, esperas que sequen y haces un queso para probar.Verde y morado, no mas colores deben tener.
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Capitú » 26 Ago 2015 03:08

Sí... Yo me compré la prensa totalmente de novata, porque cuando he hecho dos o más a la vez, al caberme solo uno en la prensa, a los otros dos simplemente les puse encima del molde una piedra y un kilo de arroz, y al pasar algunas horas les aumenté el peso con otro kilito y listo!!

Cualquier bote de queso fresco se puede convertir en molde calentando un tenedor al fuego y haciéndole agujeritos, a modo de colador! Mis primeros quesos frescos fueron así.

Mi señor marido, muy manitas él, me ha construido una caja de maduración con un palet y una tela mosquitera. La hemos colgado del techo del garaje fuera del alcance de mis maliciosos gatos y ya me metido ahí la última hornada!
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Leceriel » 26 Ago 2015 10:04

Worsleya escribió:Cuanto tiempo hace que los tienes? al menos en Castilla Leon, cuando llegue a primeros de julio ya estaban totalmente abiertos y empezando a secar.este año todo tan seco que ni romero, ni lavanda, ni cardos he pillado en el momento justo.Menos mal que si estoy pillando zarzamoras y arañazos múltiples.
Puede que en tu zona vayan mas retrasados y los encontraras verdes, esperas que sequen y haces un queso para probar.Verde y morado, no mas colores deben tener.
Worsleya los he recogido este fin de semana pasado en el Pirineo Aragonés, en la zona del sobrepuerto (zona preciosa de pueblos abandonados como OTAL os dejo una foto para que veáis las construcciones típicas de la chimeneas espanta brujas de estos valles) , estaban verdes y flor purpura, cuando llegue a casa te hago una foto de los cardos y te la pongo,

Un saludo
Adjuntos
ajuste_IMG_20150822_181145.jpeg
ajuste_IMG_20150822_181145.jpeg (54.61 KiB) Visto 2314 veces
laionel40
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 14 Mar 2015 13:31
Ubicación: Barcelona

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por laionel40 » 26 Ago 2015 13:42

Ya me estais picando... con lo que me gusta el queso. Aunque conseguir leche fresca en grandes cantidades lo veo dificil. Worsleya, el cloruro calcico o la leche en polvo para que sirve? se puede sustituir la leche fresca por la de super? :lol:
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Worsleya » 26 Ago 2015 16:41

Se ve que esa zona es mas fresca, si los cogiste verdes sirven perfectamente.
Marido mañoso vale por cinco, vaya suerte.
La leche , al ser sometida a altas temperaturas, (para que dure meses o años dentro de su cajita) pierde sobretodo el calcio, por eso así sin mas, no se puede hacer queso con la leche del súper, a menos que le añadas ese calcio perdido, ya sea por el cloruro o por la leche en polvo, independientemente del cuajo que se añadiría después.La leche que se vende en la zona fría de los supermercados es mas idónea y en algunas zonas, los supermercados venden de cabra y oveja, pero a unos precios que solo compensan por el placer de hacer un queso.
La cantidad de leche necesaria, depende mucho de la calidad. Con 13 litros de oveja hice dos quesos de mas de un kilo, 1300g uno mas pequeño 400 g y un litro tirado en el intento de hace cuajada.Esto me resulta tan complicado como poner color a unos jabones, todo un reto que hasta el momento me ha superado.Hoy tengo 5 l de vaca, creo que hago yogur y el resto para consumo.
laionel40
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 14 Mar 2015 13:31
Ubicación: Barcelona

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por laionel40 » 26 Ago 2015 18:49

A ver si nos pones el paso a paso para poder empezar... Miedo me da ir a la farmacia a comprar el cuajo. Estoy segura que me pondran una cara como para filmarla :shock:
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Worsleya » 30 Ago 2015 18:59

En la farmacia venden cosas mas raras que el cuajo. Yo lo compre en cocinista porque necesitaba otras cosas, (paños nuevos y algún molde para fresco) lo de los fermentos no me ha funcionado y continuo haciendo queso al sistema tradicional.Curiosamente no he visto ningún video en la red que enseñe la forma real de hacer queso, ni siquiera lo tocan.
Hace muchos años, le pregunte a la persona que me enseñó, porque su nuera no hacia queso y me contesto: mi nuera es de manos frías no le sale buen queso.Al parecer las mías eran calientes y si podía.He sacado algunas fotos de los que hice esta semana y he quedado hasta el moño de queso. Se pasaron con la leche y solo tengo un molde de kilo y medio y dos pequeños. Me he quedado con dos que he puesto pimentón y uno mas pequeño.
Pongo la receta en otro hilo.
laionel40
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 14 Mar 2015 13:31
Ubicación: Barcelona

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por laionel40 » 08 Sep 2015 14:22

Pues por culpa de Capitu y Worsleya ya estoy cuajando el queso en casa. Los de la farmacia aun estan alucinados y como me conocen me iban diciendo:- te juro que es la primera vez que alguien me pide cuajo-, lo buscó en el proveedor de cosas raritas y luego resulto que lo tenia su proveedor habitual, asi que tan raro no debe ser :lol: Ya os contare como sale, de momento estoy tan emocionada como con mi primer jabon... solo me falta hacer cerveza casera, lastima que no bebo alcohol :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado