Jabón en polvo

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
carolan

Re: Jabón en polvo

Mensaje por carolan » 04 May 2010 13:43

Tengo una botella de aceite reciclado y había pensado en usar la receta de jabón para lavar de mendru. Es la que usáis todos?
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Sombra » 04 May 2010 13:49

Yo no uso esa, pero seguro que con esa te sale estupendamente, mucho mejor que con la clásica 6-6-1
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Jabón en polvo

Mensaje por blanca lopez » 07 May 2010 09:11

Hola Carolan.
Yo la primera que hice fué la de Mendru y la segunda es de Ramy. No te puedo decir el resultado porque tanto una como otra están curando.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Selenilla » 07 May 2010 14:00

Q maravilla! el otro dia senté a mi costillo con el jabón y lo puse a triturar :lol: y se lo pasó pipa... así q tengo un monton de jabón en polvo... a ver si la lluvia nos da tregua y lo pruebo en la lavadora...

Yo creo q este jabón es la receta de mendru... pero no estoy segura del todo.. sino, es la clasica de 6-6-1 ambas me salen bien...

Y en cierta ocasion, cuando empezaba a jabonear, si q hice una tanda q al usarla olía fatalmente... y acabé por desecharla... en principio la receta era la de siempre pero igual, como dice el compi, no saponificó bien...
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por guanako » 07 May 2010 14:08

Yo es lo que hacía hasta que el molinillo se quemó , era de los años 80 por lo menos así que ya tuvo sus años de vida :lol:
Espoir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 06 May 2010 10:22
Ubicación: Sur de Córdoba

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Espoir » 07 May 2010 14:36

Hola. Yo hice primero la del 6-6-1 (aunque la reduje proporcionalmente para utilizar sólo un litro de aceite); lo dejé secar al aire libre y le salió "ceniza". Lo rasqué antes de usarlo. Ha salido bueno.

El siguiente fue la receta base para hacer jabón para uso cosmético, de Mendru, lo dejé curar cubierto con un paño y le salió una pizca de ceniza muy tenue (no uniforme, sino coloreando las pastillas un poco por algunas zonas).

Después hice la de Mendru pero tuve la mezcla tapada hasta que la corté y después, siguiendo el consejo de Marichu, los embadurné de alcohol. Ni rastro de ceniza. Aunque el alcohol no retiraba bien la ceniza en los jabones que ya la tenían, si parece que si la evitaba. Tal vez me equivoque y el resultado sea fruto de las proporciones utilizadas. Tengo la impresión de que el primero menguó un poco más. Este jabón lo tengo que probar ahora.
ginkgoragu

Re: Jabón en polvo

Mensaje por ginkgoragu » 07 May 2010 23:00

yo tambien estoy haceiendo el de la Auela,... proceso en caliente, pero a la antigua como mi abuela, lo coci como 3.4 horas mezclando con una espatula de madera artesanal!

cuesta bastante de esta forma.
me pordiais dar algun consejo para mejorar eso, pero sin incluir la batidora electrica en en el proceso!

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Jabón en polvo

Mensaje por blanca lopez » 08 May 2010 09:24

Hola Ginkgoragu. Yo ahí no te puedo ayudar porque el proceso que hago es en frío, en caliente no tengo ni idea. Con la receta de Mendru el jabón está muy bonito de aspecto igual que el cosmético, y al de Ramy le ha salido un polvillo blanco por fuera que he supuesto que es exceso de sosa, ¿ o eso es la ceniza de la que habláis?. De cual es mejor no puedo decir nada hasta que los pruebe.
Un abrazo.
Espoir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 06 May 2010 10:22
Ubicación: Sur de Córdoba

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Espoir » 16 May 2010 17:01

Ya he probado el que hice con la receta de Mendru. A mi me gusta más como me quedó el primero.

Con la fórmula del 6 - 6 - 1 (yo utilicé 1litro de aceite reciclado de girasol, 166,6 gr. de sosa y un litro de agua) el jabón no se me queda "baboso"; sin embargo, con la fórmula de Mendru (yo utilicé 1litro de aceite reciclado de girasol, 150 gr. de sosa y un litro de agua) el jabón, cuando lo utilizo, tiene una textura "viscosilla" (hace algún hilillo cuando despego la mano :? ).

En el próximo voy a reducir un poco el agua (utilizaré la receta de Conchi) y probaré el truco del alcohol para ver si funciona con más sosa.

Blanca, ese polvillo es la ceniza. A mi me salió bastante en el primero, pero me ha gustado mucho (lo raspé con un cuchillo cuando finalizó la curación).
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Jabón en polvo

Mensaje por blanca lopez » 16 May 2010 18:44

Pues el jabón de la receta de Ramy a la que le salió la ceniza se raya muy bien, lo he usado en el lavavajillas. Una cucharadita nada más( en el programa de lavado corto) el de media hora y queda muy bien. En la ropa yo no lo he probado pero le di a una amiga y le ha gustado mucho.
El próximo día lo usaré para la ropa y ya os contaré.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados