Jabón de madroños

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 774 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Artemisia » 08 Abr 2020 11:59

Gracias por la reseña!
Apuntado queda: "colar el puré si no quieres un jabón exfoliante" :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 774 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Artemisia » 29 Oct 2020 11:53

Se va acercando la temporada madroñera... :tng: :D Este año, mermeladas... y jabón! ;)
mermelada madroños 3.jpg
mermelada madroños 3.jpg (62.16 KiB) Visto 708 veces
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Cinnia » 29 Oct 2020 21:02

Qué envidia de mermelada! Aquí no hay madroños, no puedo hacer ninguna de las dos cosas! ;)
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Beah » 29 Oct 2020 21:48

Si un minuto antes de leer este hilo me preguntan si he probado la mermelada de madroño, habría pensado que me tomaban el pelo, desconocía por completo esa fruta, tiene delito...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 774 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Artemisia » 29 Oct 2020 21:56

:D Esa es la del año pasado, este año parece que unas semanillas tendremos que esperar...
Uuhh... :cry: ni siquiera tendrás alguno despistado por los parques? :mrgreen: bueeno... será por flora jaboneable por tu zona... ;)

:lol: :lol: pero Beah! Pues es buen momento para descubrirlos! ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Miquint » 29 Oct 2020 22:01

Por si te consuela, @Beah, conozco el madroño desde hace más de 30 años, he comido muchas veces el fruto maduro, en pequeña cantidad; también he hecho el jabón aprovechando partes del arbolito. Pero no he probado la mermelada. Estoy tentado de hacer un intercambio jabonero con @Artemisia en el que le haría un trueque de tres jabones por un tarro de su mermelada. :P
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 774 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Artemisia » 29 Oct 2020 22:26

:lol: halaa! Encantada! Pero con uno de tus superjabones ya voy lista :D (eso sí, para comer yo no cuelo las pepitas esas...) :lol:
Es muy fácil de hacer de todas formas:
esterilizas cacharros, azúcar y madroño a la olla, pochas, cueces, gelifica, trituras, envasas.
La mía generalmente va con el toque personal: poco azúcar, pelín de cascara de naranja y un poco de clavo... y casi siempre acaba pronto rellenando una tarta :lol:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Cinnia » 30 Oct 2020 19:26

Si hace muchos años se plantaron varios madroños en un jardín de aquí, regalo del alcalde de Madrid de aquella época, pero nunca me he fijado mucho en ellos. :oops: Los frutos los he comido pero comprados.Tendré que hacerles una visita. :lol:
Claro, utilizo productos autóctonos. Una compañera me ha regalado hoy unas pencas hermosas de Aloe Vera, ya saqué el gel y estos días haré jabón de Aloe. malabares malabares
Cuando disfrutes de tan suculento manjar acuérdate de nosotras!! ;)
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Galiciata » 30 Oct 2020 21:58

Se va acercando la temporada madroñera... :tng: :D Este año, mermeladas... y jabón! ;)

Madremía que pintaza tiene! Yo los llevaba viendo por Santiago desde siempre y me acerqué muchas veces a verlo porque los frutos me parecen muy bonitos, pero no sabía lo que eran :roll: y un día me pudo tanto la curiosidad que cogí uno , lo aplasté con las manos, lo olí y olía tan a fruta que lo probé.....después me rayé un poco y busqué información hasta que vi que era el madroño, y que sus frutos se comían. :lol: (No suelo ser tan inconsciente, pero ese día me pudo la curiosidad! Y repetí! Y este año probaré a hacer mermelada también!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 774 veces

Re: Jabón de madroños

Mensaje por Artemisia » 31 Oct 2020 10:29

Veeess Cinnia, alguno tenía que haber jijiji lo único que de los parques hay que lavarlos súper bien, por si los pesticidas... A tope con el Aloe! ;)
Jajaja, ok, me acordaré jijiji :twisted:

;) Sí que estaba rica, le regalé una tarta rellena y decorada (glaseado de mantequila con mermelada) con ella a una amiga por su cumple y fue un éxito :lol: Jaja, Galiciata! es que tienen una pinta y olorcito muy apetecible, cómo resistirse... :D Pues ya nos dirás qué te parece! duran tan poco frescos que es un gusto poder preservarlos un poquito en mermelada, por cierto que tenemos un super hilo goloso sobre el tema mermeladas por aquí :tng:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados