Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
MMG
forof@
Mensajes: 187
Registrado: 16 Abr 2018 12:30
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por MMG » 07 May 2018 17:46

Que pena Nomichan ! la formula tiene buena pinta , no podrias refundir para intentar recuperarlo ? aunque quede una textura mas basta al menos no pierdes el jabon . Y no vayas a cogerle miedo al proceso en caliente ehhh, respeto si , pero miedo no !!
Quien tiene magia, no necesita trucos.
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por Nomichan » 07 May 2018 18:14

Perdón que pensé que la había guardado bien pero la corrección de agua no se había guardado...
https://goo.gl/hQnLH6

Esa es corregida, lo único que cambia es el agua...

Me extraña que se haya quemado el cacao, porque no ha sido sometido a mucho calentamiento (solo el templado al microondas, y nunca se me ha quemado cacao con 2 tandas un minuto de microondas), creo que en las fotos si puede parecerlo... Las hice por la noche y no tienen buena luz...
A parte de cuarteado no tiene mal olor ni mal color (en persona es más bien marrón oscurito)...

El sobreengrasado, una vez hecho el jabón, lleva la manteca de karite, el aceite de almendra, la harina de avena, el cacao y la arcilla (todos juntos)
Adjuntos
Screenshot_20180507-180647.png
Screenshot_20180507-180647.png (55.65 KiB) Visto 583 veces
Screenshot_20180507-180703.png
Screenshot_20180507-180703.png (48.83 KiB) Visto 587 veces
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por Nomichan » 07 May 2018 18:20

Y no me enfado!! Si abro post y pregunto es para aprender yo, y para que aprenda de mis errores la persona que tampoco sepa.
Muchas gracias por revisar :kiss2:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por jabonosa pilar » 07 May 2018 21:51

ausente... escribió: 07 May 2018 17:31 Aclarar que si bien el ejemplo que he puesto del HP fluido no es el mejor, yo el aleppo lo hago con un 26% y me sale muy manejable😊.
Aclarar también, que el método HP fluido no es el SBHP, que no se vonfunda nadie.
ahh pues ahi me has pillado yo en mi ignorancia he entendido otra cosa, no se que es el hp fluido :oops: :oops: :oops: aunque lo del sodio lactato a mi nunca me funciono y tiré el bote entero porque no se me da un no se que añadir eso... y el yogurt si que hace pero no me manejo mucho... voy a buscar eso del Hp fluido que creo se me ha pasado el tema :o :o :shock: :shock: :oops:
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por Nomichan » 07 May 2018 23:35

Aquí se aprecia un poco mejor el color del jabon, más tirando a marrón
Aquí se aprecia un poco mejor el color del jabon, más tirando a marrón
IMG_20180507_233127.jpg (88.46 KiB) Visto 559 veces
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por Menxu » 07 May 2018 23:53

El color es muy bonito Nomichan!!! Parece color borgoña!!! En cuanto a que se desmigue puede ser que le falte líquido o le sobren aditivos, creo que has puesto 56 gramos, creo que es un 10% del peso de los aceites y en tu caso son 306 gramos que serían 30'6 gramos de aditivos, a mí me pasó con el de vino, me di cuenta también cuando lo corté, que se deshacía.
Un besete!!! :beso: :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por Nomichan » 08 May 2018 08:15

Claro!! Debió ser eso Menxu!! (junto con sustituir agua por leche de avena), me lie con la calculadora a que salieran valores en verde y no me puse a calcular si estaba pasada de aditivos...
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por Menxu » 08 May 2018 08:36

Si, yo me equivoqué cuando dividí la masa, no desconté el peso de la jarra y lo dividí en dos, al de vino le puse poco vino, y al de polen mucho polen jajajaja, bueno, seguro que ya no nos pasa.
Un beso!!! :beso: :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por jabonosa pilar » 08 May 2018 09:11

Pues ausente... entiendo que lo que tu dices método HP fluido es el famoso HP en 10 minutos no??
ausente...

Re: Jabon en caliente de novata :cacao y avena

Mensaje por ausente... » 08 May 2018 15:39

No, Pilar. Se presta a confusión, pero no es así.
El HP fluido, consiste en cocinar el jabón en caliente, por proceso normal, el tiempo que necesite , pero hacer más fluida la masa, con los aditivos extra, para que resulte más maleable, poder colorear y conseguir un acabado más propio de jabón CP, el objetivo, es intentar hacer diseños o firulillos en la medida que se pueda, para eso se necesita que esté la masa muy fluida al final de la cocción.
Sin embargo, el SBHP, tiene como base, que puedas hacer todo eso y que además tengas un ph correcto en un tiempo record, corrígeme si me equivoco, tu lo llegaste a probar. El propósito es que se cocine en un tiempo extra rápido a una muy alta temperatura, para que se saponifique y el ph baje, y se pueda hacer con él también diseños y demás.
La diferencia...el tiempo, desde luego, si se tarda más de 10 minutos...ya no es un SBHP.
Espero haberme explicado bien :mrgreen:
Es que veo, que a veces se han cruzado conceptos y se crea confusión.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado