experimento maceración caliente Hipérico

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por Merche MC » 20 Jul 2017 11:31

Un truquillo para que el oleato de caléndula seca sea maravilloso...cuando tengas la caléndula seca ,en el bote triturada ya, rocíala con un poco de alcohol en spray luego mete el aceite...espectacular!!![/quote]
Y esto del alcohol sirve para cualquier planta seca?
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
ausente...

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por ausente... » 20 Jul 2017 13:32

A mi solo me lo han contado de la caléndula, de lo demás no lo se.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por Merche MC » 20 Jul 2017 13:59

Lo que me gustaría saber es qué papel juega el alcohol. Yo imagino que ayudará a extraer los activos, algo así como ablandar la planta para que el aceite penetre mejor. Pero como es poquita cantidad no tendría los inconvenientes de un macerado en alcohol. A ver si alguien nos ilumina :idea:
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por pompajabon » 20 Jul 2017 17:31

Yo voy a probar lo del spray de alcohol. Esta semana tenía pensado poner a macerar caléndula, así que lo probaré. Y ya puestos, lo voy a probar también con el hipérico seco y ya os contaré.
Y también, voy a hacer un poquito con girasol del güeno, que es un aceite al que no le tengo demasiado cariño que digamos, pero como me fio de vuestro buen juicio y experiencia, pues voy a vencer mis reticencias.

:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por vicent » 21 Jul 2017 13:40

pompajabon escribió:Y ya puestos, lo voy a probar también con el hipérico seco y ya os contaré.
Tengo entendido que el aceite de hipérico hay que hacerlo con la planta fresca. La seca se reserva para infusiones y baños.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por pompajabon » 22 Jul 2017 11:02

El problema es que acceso a la planta seca tengo todo el año, pero a la planta fresca se me complica. Sólo conozco a una persona que la tiene plantada, pero en otra localidad. Entonces cuando le pido, tengo que realizar todo un ritual: levantarme a las 4.30 de la madrugada, dos horas de coche y llegar al amanecer para poder recolectarla a la hora que me gusta... Es complicadillo... :(

Voy a hacer dos pruebas con el seco, que es el que tengo en estos momentos: un bote lo voy a dejar a oscuras los 40 días y otro lo voy a dejar en la terraza a la intemperie (sol y luna) y ya os contaré si veo diferencias. :D
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por vicent » 22 Jul 2017 22:22

¡Pues estaré muy pendiente de tu experimento!
El hipérico es bastante común en ciertas zonas y fácil de identificar. Si vas por el campo quizás aún puedas encontrarlo en flor.
Desgraciadamente yo vivo en la costa y el hipérico sale en zonas con cierta altitud, pero aproveché una excursión al campo para recolectarlo. Bueno, en realidad organicé una excursión al campo para recolectarlo :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por Maribel. » 22 Jul 2017 23:56

Lo del alcohol vale para más plantas, yo lo he visto usar con laurel y con romero
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por Sole » 24 Jul 2017 01:49

El alcohol se usa para desinfectar el bote también, una vez cubres bien con aceite y limpias bien el borde del bote se rocía bien la tapa para evitar al máximo las bacterias. Cuanto más al borde llenes el bote mejor para que no quede oxigeno dentro.
meme
forof@
Mensajes: 148
Registrado: 29 May 2014 11:00
Ubicación: torremolinos

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por meme » 19 Ago 2017 15:45

tengo una amiga que su hija de 3 añitos se ha quemado el brazo con el tubo escape de una moto... he leído que el macerado de hipérico es muy bueno para las quemaduras y que lo maceran con planta fresca dándole la luz del sol. Es el único macerado que se expone al sol... es eso correcto???

bueno, mi duda es que donde vivo no tengo planta fresca... puedo hacer el macerado con planta seca???... y puedo hacerlo al baño maria unas 3 o 4 horas, como hago el resto de macerados????... mas q nada para poder darle el macerado a mi amiga y que se lo ponga a su hija prontito....

graciasssssssss
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado