Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Convocatorias de los talleres de jabonería y cosmética. Fotos y resumenes de talleres realizados.
ausente...

Re: Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Mensaje por ausente... » 11 Sep 2015 16:06

Rescato este hilo,estoy de acuerdo con quien afirma que puede resultar interesante acceder a este curso de manera on line.Si cambiáis de opinión me apunto!No tiene por que ser un intercambio meramente burocrático,si existe tutoría y asesoramiento personalizado puede ser tan bueno como un curso al que se asiste en persona.
Nurieta
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 11 Feb 2015 14:02
Ubicación: Barcelona

Re: Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Mensaje por Nurieta » 18 Oct 2015 09:10

ausente...: no todo puede ponerse por escrito en unos apuntes firmados. En cambio, en un curso presencial es posible el "yo no os he dicho nada, pero...", o "este artículo se puede interpretar asi y los inspectores lo dan por bueno". Pues eso. El aprovechamiento del curso depende en gran medida de esos "yo no he dicho nada", porque ni aparecen en la legislación ni te lo cuentan los asesores ortodoxos, pero son truquis legales que permiten tener en regla la actividad sin las inversiones astronómicas que tanto echan para atrás a los artesanos.
ausente...

Re: Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Mensaje por ausente... » 18 Oct 2015 10:50

Gracias por tu sinceridad Nurieta, se agradece.Si convocas más talleres....cuenta conmigo.Gracias.En lo que voy profundizando en el tema,veo que tienes toda la razón.
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Mensaje por jaboncito » 18 Oct 2015 15:38

Nurieta escribió:ausente...: no todo puede ponerse por escrito en unos apuntes firmados. En cambio, en un curso presencial es posible el "yo no os he dicho nada, pero...", o "este artículo se puede interpretar asi y los inspectores lo dan por bueno". Pues eso. El aprovechamiento del curso depende en gran medida de esos "yo no he dicho nada", porque ni aparecen en la legislación ni te lo cuentan los asesores ortodoxos, pero son truquis legales que permiten tener en regla la actividad sin las inversiones astronómicas que tanto echan para atrás a los artesanos.
Pienso que centrar lo interesante del curso en los "truquis" legales que "los inspectores dan por buenos" es vender un poco de humo, principalmente porque algo que no se ajusta al standar depende de cada inspector, por eso generalizar me parece erróneo. Algunos "truquis" pueden colar con los inspectores de Barcelona y no hacerlo con inspectores de Almería.

Lo mejor y más sencillo, es concretar una reunión con el inspector de tu zona, exponer tu proyecto y que sea él quien te diga qué pide. Generalmente son personas bastante asequibles y razonables.
Es mucho más fácil de lo que pensáis. Cumpliendo el requisito del técnico responsable, lo referente a las instalaciones son cuatro cosas muy fáciles de adecuar en un bajo de 80 metros.

Preguntad a vuestro inspector local, en el ayuntamiento os dirán quien lleva las inspecciones de sanidad en vuestra zona.
Desconexión permanente del foro
ausente...

Re: Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Mensaje por ausente... » 18 Oct 2015 16:48

Gracias jaboncito!.Tu información me parece también interesante, :D
Nurieta
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 11 Feb 2015 14:02
Ubicación: Barcelona

Re: Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Mensaje por Nurieta » 19 Oct 2015 15:51

Siento si he creado más polémica que otra cosa. Mi intención era aclarar.
El curso no se basa en los "truquis" (quizás debería haber dicho posibilidades de interpretación de la legislación), sino en los comentarios en vivo a unas 140 páginas de apuntes que luego sirven de referencia. Siempre comprobamos que se entienden bien todos los conceptos. Pero estos truquis son un plus que la gente agradece un montón.
El curso no sólo se orienta a legalizar los jabones y su elaboración, sino también a todo tipo de cosméticos.
Cierto que cada inspector es un universo con sus preferencias personales, pero hay unos estándares comunes. Lo que se sale de esos estándares es lo que se dice pero no se escribe.
Y cierto que el inspector te puede orientar en el proceso, pero él no es quien dirime, sino la AEMPS basándose en los informes del inspector. Por lo tanto, un inspector puede decirte que tienes que instalarte una sala blanca, pero para los pequeños laboratorios artesanos la AEMPS suele dar por buena una sala limpia con control de aires (la reglamentación sólo habla de control de calidad del aire), lo que supone una diferencia abismal en el presupuesto.
Espero haber aclarado estos puntos.
Gracias por vuestro interés.
ausente...

Re: Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Mensaje por ausente... » 19 Oct 2015 16:00

Perfectamente aclarado Nurieta!Yo lo entiendo muy bien,cierto es que lo que dice jaboncito es cierto,informarse está perfecto y es hasta necesario hacerlo....pero lo que dices tu,también.Yo me apunto a tu taller cuando lo hagas :D
ausente...

Re: Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Mensaje por ausente... » 29 May 2016 16:38

Hola a tod@s!Rescato este hilo por que he tenido la oportunidad de asistir a un taller de Nùria(Nurieta) este fin de semana en Tuixent(Lleida).
Gracias a Mendru,que dejó poner a Nurieta la información de su taller en Guadalajara el año pasado,le seguí la pista y hasta que no he asistido a un taller suyo no he parado :lol: :lol: :lol: .
Gracias Mendru!!! :D
El mini-taller trataba sobre emulsiones(unas 3 horas y un poquito más)y el precio incomparable(10 euros),pero era tan ajustado por que formaba parte de los diferentes eventos organizados durante la fiesta de las Trementinaires(el último fin de semana de Mayo)en Tuixent y los alrededores.Una fiesta preciosa y con una historia detrás todavía más bonita si cabe y el enclave incomparable,el Parc Natural del Cadí-Moixeró.
Las trementinaires,eran mujeres del Valle de la Vansa i Tuixent que además de ser esposas,madres e hijas se dedicaban a recorrer toda Cataluña a pié durante el año, vendiendo hierbas y remedios con el fin de aportar algo de ingresos a sus casas durante el siglo XIX y principios del XX.
Núria es una persona amable y muy agradable y lo que es más importante....sabe un montón!!! :smt084 :smt084 :smt084
Que pena que en Agosto no podré asistir,sinó me apuntaba a todos tus talleres,Nurieta ;) ,por que son todos una pasada 8-)
Aunque un pajarito me ha dicho,que estás pensando en dar talleres en Barcelona!!! ;)
Pues si lo haces...cuenta ya con una participante segura :smt107 :smt107
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Mensaje por Leceriel » 30 May 2016 18:02

Que suertuda casipea!! seguro que te lo has pasado muy bien!!
Pues yo si te animas Nurieta y me cuadran las fechas también me apunto! :lol:
ausente...

Re: Curso: Cómo abrir tu propio laboratorio

Mensaje por ausente... » 30 May 2016 18:38

A ver a ver... :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados