Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticiones

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
lakmé
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 27 Feb 2015 16:55
Ubicación: Madrid

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por lakmé » 27 Feb 2015 20:51

Saludos magus, coincido contigo en lo que abruma la cantidad de información que hay en el foro.
Al menos tú te has lanzado a hacer algún jabón, yo todavía no me he atrevido.
Mi pregunta es relativa a lo que has mencionada varias veces de los colores PANTONE, yo, hasta ahora solo estoy recopilando información y preparando todo el "aparataje" para el momento en que me lance, quería llevar un registro de todo lo que haga, y una de las cosas que quería registrar es el color que obtengo en los jabones y como evoluciona éste, entre otros aspectos. ¿Es que tienes un pantone? por lo que sé son carísimos ¿o tienes algún otro método para conocer estos valores?
magus

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por magus » 28 Feb 2015 12:38

Hola Lakmé, efectivamente, en el foro hay muchísima información, demasiada para un principiante, para los que llevan siguiéndolo desde sus inicios o desde hace tiempo probablemente es la mejor fuente de información, pero para los principiantes como nosotros no es un lugar muy “hospitalario”, en mi caso, salvo algunas honrosas excepciones que agradezco mucho, ha sido incluso hostil. Espero que tú tengas más suerte.
Lánzate, no esperes a tener toda la información y el conocimiento, porque no lo lograrás nunca. Yo he empezado haciendo experimentos con lo que tenía, primero con aceites usados que me han dado en algún bar vecino, y luego con aceite de oliva y aloe vera que tenía. También estoy en la fase de recopilación de información, materiales y aparataje, de hecho este fin de semana pasado estuve en Madrid, fui a Riesgo y vine cargado hasta los topes de aceites, esencias, colorantes, aparatos… Menuda estocada me dieron. Así que ya, manos a la obra.
Hasta ahora lo que estoy haciendo son pruebas, y una de las pruebas que estoy haciendo es cómo evoluciona el peso y el volumen del jabón durante el secado, es decir la densidad. Porque no lo tengo claro, aunque quizá no sea importante. El caso es que como, para poder empezar, me puse a hacerme moldes de los que alguien explicó con cartón pluma y goma eva, no tenía claro las medidas de los moldes para conseguir un jabón final con unas medidas y un peso determinado, porque no tengo claro si el agua que se pierde durante el secado del jabón se pierde como volumen o como densidad.. y en eso estoy. He hecho un molde y una pastilla de jabón de Castilla experimental y estoy midiendo diariamente el peso y las medidas de la pastilla, además del color, el pH, la dureza, la temperatura y la humedad para ver como evoluciona. He hecho una hoja de Excel para recopilar todos estos datos con unas gráficas que me está ayudando bastante a entender el proceso. Pregunté como podía subir hojas de Excel para compartir la plantilla por si podía ser útil a alguien, así como una utilidad que había hecho para calcular los moldes (con la duda de la densidad), que al final generaba una plantilla para recortar el molde en el cartón pluma y unas etiquetas con la información del molde y unas tablas que te decían los distintos tamaños y cantidades de las pastillas que puedes conseguir con ese molde, pero nadie me aclaró si podía hacerlo. Vaya rollo que me marco, para explicar al final que en esas hojas de seguimiento del curado, uno de los datos que pongo es el color. No tengo un pantone, pero tengo un pdf con el que me imprimí un pantone casero, mi pantone, que quizá no coincida con el genuino, pero para mi uso es perfecto. tiene 14 hojas con 84 colores cada una, más que suficientes. Una vez impresas, doblé las hojas, como haciendo un fuelle, para poder acercar cada color al jabón. Luego, tengo también en jpg todas las hojas, recorto con Photoshop ese color en concreto, lo copio y lo pego en la hoja de seguimiento del jabón en Excel. Como no sé si puedo subir esos archivos, mándame un mensaje privado con tu email y te mandaré el pdf y los jpg, también si quieres te puedo añadir las plantillas de seguimiento del curado y evolución y el generador de plantillas si quieres hacer moldes con cartón pluma.
Aquí te pongo un ejemplo de una de las hojas.
pantone_color_bridge_cmyk-1.png
pantone_color_bridge_cmyk-1.png (178.06 KiB) Visto 4316 veces
Por cierto, el apodo de Lakmé, ¿te lo has puesto por la ópera? Prácticamente todos los días escucho el Dueto de las Flores, desde que lo descubrí cuando Catherine Deneuve y Susan Sharandon se marcaban un dúo lésbico-vampírico en “el ansia”, Lakmé es una de mis favoritas.
Un saludo muy cordial.
lakmé
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 27 Feb 2015 16:55
Ubicación: Madrid

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por lakmé » 28 Feb 2015 14:49

Gracias Magus, ya te he mandado un mensaje privado con mi dirección de email.
Creo que seguiré tu consejo y me lanzaré este fin de semana a hacer mi primer jabón con aceite de oliva.
Sí, el apodo de Lakmé es por la ópera de Delibes. Me alegra que te guste tanto, como a mí. A mí también me gusta el dueto de las flores, pero sobre todo la canción de las campanillas.
Interesante película El ansia, con una maravillosa banda sonora. Parece que coincidimos.

Besos.
lakmé
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 27 Feb 2015 16:55
Ubicación: Madrid

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por lakmé » 28 Feb 2015 20:08

Gracias por enviarme lo prometido.
Voy a ver si imprimo el pdf del pantone con una buena impresora y un buen papel, que la mía no es muy allá.
Vaya trabajo más "profesional" que has hecho con las plantillas y el seguimiento del secado del jabón. No sé si usaré la de las plantillas, porque no sé si haré este tipo de moldes, pero aún así sirve para cualquier otro tipo de moldes, para calcular los tamaños y los pesos de las pastillas.
El del seguimiento, buff, no creo que le controle a los jabones tantas cosas como tú, pero sí que me servirá para lo que haga.

Besos.
magus

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por magus » 28 Feb 2015 22:10

De nada Lakmé, un placer. De profesional más bien poco, más bien caserillo. Lo bueno que tiene es que lo puedes editar y adaptar a tus necesidades fácilmente. Creo que seguramente habrá algunos errores dado mi aún desconocimiento en algunos conceptos jaboniles, pero como te decía, al poderse editar se pueden corregir fácilmente.
Venga, no lo dudes, lánzate.

Sigo prefiriendo el dueto de las flores a la de las campanas, tantos trinos y giros me parece un poco empalagoso.

Besos también para tí.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por axonatriz » 01 Mar 2015 19:42

Querid@s compis:
Después de estar 3 meses, much@s compañer@s, investigando y haciendo pruebas para conseguir que nuestros jabones hechos con aceite usado, no dejaran mal olor en la ropa, llegamos a estas conclusiones (os las pongo por si os puede aclarar algo)

CONDICIONES que debe reunir un jabón para no dejar mal olor en la ropa.
1.-mucha agua(aproximadamente, igual que aceite) así el jabón soltará sublejía, con las impurezas, la glicerina, sosa sobrante, etc.
2.-mucha sosa(200g por kilo de aceite).
3.-calentar el aceite para colarlo, poniendo una tela en el colador.
4.-muchas vueltas(con cuchara y otros ratos con batidora)
5.-darle calor(proceso en caliente o abrigarlo bien para que gelifique)
6.-quitarle la sublejía (en la página 3, al final, he puesto una foto de un jabón enmoldado en una caja de rejillas; es la mejor forma para que expulse la sublejía)
7.-mucho tiempo de curado (6 meses; si lo hacemos en caliente, 2 meses)
IMPORTANTE: estas conclusiones sólo son válidas para los jabones con aceite usado. :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
hasel
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2016 20:14
Ubicación: mëxico

Re: Mi 2y1/2º experimento,mi 1y1/2º fracaso. dudas y peticio

Mensaje por hasel » 08 Ene 2016 06:13

a mi me paso igual exceso de agua separe cm mencionan el agua ojo en realidad es lejia lo supe porq medi el pH= 13.5 lo q cuajó es decir el jabón tmb tenía el mismo pH así q agregue más aceite pero se me paso y ahora estoy drenando el aceite para refundir a ver q pasa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados