Pan de pueblo

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Pan de pueblo

Mensaje por mimoko » 10 Oct 2012 16:38

qué riiiico gindel!!! tienes que tener un horno majo además, que pinta mas apetitosa.
tienes toda la razón del mundo, no hay pan como el de casa :) y además te deja unos bracetes estupendos , sin chaitos (esas cosillas colganderas que salen cuando a partir de cierta edad una hace chaooo, chaooo) y un olor delicioso en casa

la"opcion mastercard" no obstante, yo creo que es la de la máquina panificadora...ella lo amasa y lo cuece ;) para el ritmo actual creo que es lo unico que garantiza tener pan de calidad en la mesa a diario.Suelen tenerlas en lidl por 50ypico pavos. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Pan de pueblo

Mensaje por magoo68 » 10 Oct 2012 16:40

Mmmmm, que rico se ve ese pancito. Ya verás como el costillo no querrá comer otro pan. Que lo disfruten!

Elena... puedes compartir la receta para la panificadora o es personal? Prefiero el pan hecho con masa madre y si se puede hacer en la panificadora, mejor.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Pan de pueblo

Mensaje por Elena... » 10 Oct 2012 19:08

magoo68 escribió: Elena... puedes compartir la receta para la panificadora o es personal? Prefiero el pan hecho con masa madre y si se puede hacer en la panificadora, mejor.
Claro que se puede compartir, ¡faltaría más! lo pongo aquí mismo seguro que a Grindel que es un sol no le importa.

Magoo, te lo pongo tal como lo leo del libro, aunque yo le hago unos variantes, en realidad es una falsa masa madre que digo yo. Quiero con el tiempo hacerlo con la auténtica, pero aunque esta técnica es algo más rápida, y lleva algo de levadura comercial, yo sólo le pongo 4 o 5 gr. De levadura fresca, a mi me funciona con esa cantidad si ponía la cantidad de la receta subía mucho, pero al final del horneado daba un bajón en el centro, tengo entendido que la cantidad de levadura varía según clima y altura, esta receta que hago es muy digestiva, tanto como si fuera autentica masa madre y se aguanta el pan una semana sin endurecer y no sabe a levadura, es decir que el resultado es como un pan artesano de verdad, con un pelín de trampa.
Yo la masa madre, la preparo con la thermomix. Pero se puede hacer a mano claro está.
Masa madre ingredientes:
50gr. De agua.
5 gr. De levadura prensada fresca, (yo como he dicho sólo pongo 4 o 5 gr. La compro en las tiendas árabes super barata, un buen trozo, que congelo en trocitos pequeñitos)
1 cucharada de azúcar o melaza o miel
110 gr. De harina de fuerza (yo uso harina de espelta ecológica)
Ingredientes para la masa del pan.
300gr. De agua
(La receta pone añadir 20gr levadura, yo no le pongo esa levadura ni un gramo más que la masa madre)
540gr de harina de fuerza (harina ecológica normal sirve perfectamente)
2cucharaditas de sal.
Proceso:
Poner en el vaso de la Thermomix el agua, levadura, miel, y la harina 15” velocidad 4.
Se retira del vaso y se forma una bola (sale como grumitos) en segundos se forma esa bola, se introduce en un bol y se cubre con agua templada, y se tapa. cuando la bola sube para arriba y ha crecido ya está lista esa “masa madre” para usar. (puede tardar una hora o más esa subida depende el clima.
Siguiente paso, me salto el amasado de la thermomix, directamente pongo esa “masa madre dentro de la panificadora”normalmente la hago con harina blanca, aunque el pan sea intregral.
Encima de esa masa se añade el agua del siguiente proceso y la harina escogida, yo la suelo poner de espelta integral. (Si el día anterior hice algún sofrito con la Thermomix para pittzas, que suelo dejar escurrir en un colador, ese líquido lo reservo para añadirlo a la masa del pan, y tiene un sabor especial) se añade la sal (pasando olímpicamente de añadir más levadura como dice la receta)
Pongo algo menos de harina si es integral, al menos 50 gr. Menos, suelo levantar la tapa y mirar la masa y a veces toco con el dedo para ver si tienes las proporciones adecuadas de harina, agua. Y escogo el programa apropiado, en mi caso casi siempre el integral, con tueste ligero, y tamaño grande de masa. Mi panificadora pita en mitad del proceso por si quiero añadir ingredientes, entonces le pongo según me apetece, pipas, anis verde, semillas chia, sésamo…
Y cuando ya está listo y frio, lo corto y congelo la mayor parte y voy sacando cada noche según hace falta. Porque aunque fuera se mantiene tierno, alguna vez ha homedecido, este clima es húmedo, y no me fio más. (hace unos meses regalé un pan y un brioche, y les aguantó las dos cosas bien una semana)
En picasa puedes ver un par de fotos. Creo que no me dejé nada por explicar, cualquier duda me dices.
https://picasaweb.google.com/1035751088 ... 3486707554
https://picasaweb.google.com/1035751088 ... 0538241826
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Pan de pueblo

Mensaje por magoo68 » 10 Oct 2012 19:33

Elena... un millón de gracias! Voy a hacer la prueba, esta masa madre me viene muy bien, que quiero hacer pruebas poniendo al pan unas harinas poco comunes (teff, coco, lentejas, quinoa y otras), a ver cómo queda. Grindel, perdona el asalto al hilo. :beso:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Pan de pueblo

Mensaje por Ade » 10 Oct 2012 20:59

Mmmmmmmmmmm :smt036 Cómo tiene que estar una rebanada de ese pan con un chorrito de aceite de oliva, o con un poco de mi mermelada de moras :smt040
Es que como el pan hecho en casa no hay nada.
Enhorabuena grindel !! :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Pan de pueblo

Mensaje por mafi » 10 Oct 2012 21:34

Ufff...grindel, si eso es en una tarde sin planear,que sera cuando te den vacaciones? Oh!!! que te has tomado que yo quiero :lol: :lol: :lol: Felicidades por tu pan . :beso:
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Pan de pueblo

Mensaje por Elessar » 11 Oct 2012 00:02

Jopetas que no me cabe una panificadora en mi mini-cocina, voy a tener que hacer gimnasia....

lo que vales Grindel!
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pan de pueblo

Mensaje por grindel » 11 Oct 2012 00:45

TuMuchisimas gracias!! :mndrnd: es más que un foro, es un modo de vida y su lema : háztelo tu mismo... Es lo mejor!!
No se como me dio tiempo a tanto, porque nolo he dicho todo ( también me lié en el patio con todas las macetas y me limpie un buen puñado de calamares ,y a mi me gustan los pequeños... :lol: )
:beso:
PD. De ningún modo es un asalto ;) yo estoy aquí con papel y lápiz
Por cierto, mi receta por si le interesa a alguien es:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pan de pueblo

Mensaje por grindel » 11 Oct 2012 00:50

Perdón, sigo :
-700g de harina de fuerza
-450ml de agua templada
-25g de levadura fresca
-17 g de sal
- Media cucharadita de azúcar
Esta en su punto de todo y yo no le noto sabor a creciente,y Mimoko, mi horno es normalito, pero el truco está en ponerlo a tope, yo lo hago todo asi :beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Pan de pueblo

Mensaje por GENTYLEZZA » 11 Oct 2012 00:54

Todos los Sábados preparo pan en casa, es algo esperado por todos; al igual que tu, añado de lo que tenga: ajo molido, orégano, jamón picado con queso idem,
cebolla picada, chorizos , etc.
Que no sea el pan el motivo de enojos en tu hogar y mientras tanto te canto una canción:
Abuelita milagros ,
que haces pan de la nada , la la la la.
:abrz:
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado