azúcar en el jabón

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

azúcar en el jabón

Mensaje por juana74 » 20 Feb 2009 23:41

Hola jaboneros,
por aquí preguntando más que un frailecillo o uno de hacienda... sorry :oops:
pero alguien puede explicarme lo del azúcar en el jabón, vamos que no sé ni para qué sirve ni en que momento del proceso en frío puedo utilizarla. Por ahora tengo poco material en casa y azúcar, café, leche y lo del día a día sí que tengo y quiero experimentar...
También tengo dudas sobre el aceite de orujo ¿se puede utilizar?
y para finalizar vitamina E, ¿es imprescindible? ¿Hay algún producto casero que la sustituya? ¿en qué momento del proceso debo introducirla?
Me gusta mucho trabajar con cosas caseras, estoy probando con los oleatos y bueno, los aromas tendré que seguir comprándolos (con lo caros que son los puñeteros), pero la verdad es que me apasiona abrir mi despensa y convertirla en ingredientes para un jabón...

Gracias a todos y besitos ;)
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
almu2

Re: azúcar en el jabón

Mensaje por almu2 » 21 Feb 2009 09:45

Yo no sé si te puedo ayudar mucho por que llevo poco tiempo haciendo jabones, pero la intención es lo que cuenta.
El azúcar creo que lo usan para dar espuma al jabón pero yo no lo he usado jamás.
La vitamina E se usa como conservante y no es imprescindible pero si aconsejable cuando le pongas ingredientes frescos como el aloe vera, o cuando uses aceites como el de girasol que tiende a enranciarse enseguida, creo que se le echa el 1% del peso total pero no estoy segura, que me corriga algún veteraaaaaaaaaano!
Te puedo asegurar que hacer jabones no es barato y lo más caro no son las esencias, a mi me pasó como a ti usé lo primero que tenía en casa pero luego vas leyendo y lo quieres probar todo y sin darte cuenta tienes en casa 10 frascos de esencias, botellas de aceite de todo tipo y estoy esperando mis primeros colorantes.
Aunque eso no quita para usar las cosas de casa también, infusiones, miel, etc. Un saludo y molts petonets.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: azúcar en el jabón

Mensaje por lolalapiconera » 21 Feb 2009 11:13

Hola:

El azúcar se añade a los jabones en frío por dos motivos: uno es que el jabón es más fácil de cortar, de modo que si no lo vas a cortar cuando está fresco sino que lo dejas en bloque y lo vas cortando, el corte es más sencillo. El otro es que teóricamente hace más espuma, aunque no sé si lo que pasa es que como el jabón es más soluble sale más espuma porque se disuelve más jabón (creo que esto lo había apuntado mendru en algún momento, lo mismo me equivoco).

La vitamina E: NO ES CONSERVANTE, no tiene ningún efecto sobre los productos frescos ni el aloe vera ni nada de eso, sólo ES ANTIOXIDANTE y retrasa el enranciamiento de los aceites. No es imprescindible pero a mí juicio es conveniente, especialmente cuando usas determinados aceites o sobreengrasados altos. De todas formas ayúdate de la calculadora de mendru para conseguir una receta con un riesgo de enranciamiento bajo. Lo del 1% lo había puesto yo por ahí y era sobre el peso de los aceites, no sobre el peso total.

Yo también creo que la despensa se te va a acabar quedando pequeña, pero mientras eso no suceda tienes para experimentar un buen rato :lol: :lol: :lol:

María
ana

Re: azúcar en el jabón

Mensaje por ana » 21 Feb 2009 11:34

Hola Juana: te envío un link de una página en inglés dónde habla de la relación entre el azúcar y la espuma.
http://candleandsoap.about.com/od/tipst ... tsugar.htm
Yo hago lo que ellos llaman método 2. Lo añado cuando ya tengo la traza conseguida y es muy cómodo y fácil. La verdad es que creo que el jabón es mucho más suave desde que lo hemos probado.
Un saludo, Ana
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: azúcar en el jabón

Mensaje por juana74 » 21 Feb 2009 11:37

Muchas gracias a las dos,
y cierto que ya se me está quedando pequeño hasta las estantería que tengo para secar jabones y colocar los oleatos... pero seguiré practicando, ya sólo me queda lo del sobreengrasado que aún no lo tengo muy claro :roll: trucutru trucutru...
besitos muchos a todos y gracias
Juana
almu2

Re: azúcar en el jabón

Mensaje por almu2 » 21 Feb 2009 12:36

Gracias lolalapiconera por la aclaración, de todas maneras yo he leído eso de la vitamina E cuando pones productos frescos, no sé donde pero lo he leído.Molts petonets.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: azúcar en el jabón

Mensaje por juana74 » 22 Feb 2009 18:30

gracias a todos por la información y yo, por si las moscas, ya he comprado las cápsulas de vitamina E, por cierto, dónde se ponen y cuánto más o menos... jolín cuanto más leo más quiero comprar y probar... besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
ana

Re: azúcar en el jabón

Mensaje por ana » 22 Feb 2009 19:38

Hola Juana: yo le he comprado la vitamina E a Riesgo y Gisella, por litro no en càpsulas. El porcentaje que echo es el 0,5 % del peso de los aceites base, y se lo añado cuando ya he conseguido la traza.
Ana.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: azúcar en el jabón

Mensaje por juana74 » 22 Feb 2009 19:50

GRACIAS GUAPA
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: azúcar en el jabón

Mensaje por mendru » 22 Feb 2009 19:59

Aunque hasta ahora también lo he hecho así me está pareciendo estos días que a lo mejor lo suyo es vitaminar aparte solo a los aceites enranciables. Es decir, mezclar la vitamina E con ellos en un bote aparte y en la proporción del 1% y remover bien durante un tiempo y luego usar directamente en las fórmulas.
No se si tiene verdadero fundamento pero creo que se aprovecha mejor (si como creo se asocia a las insaturaciones) y va más directo al problema.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado