Composición química de la Quinua y la kañihua

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
emperatriz
permanente
Mensajes: 602
Registrado: 27 Jun 2009 20:54
Ubicación: Lima - Peru
Agradecimiento recibido: 1 vez

Composición química de la Quinua y la kañihua

Mensaje por emperatriz » 10 Feb 2010 17:33

Hola Foro:
Hace unos días hice cuatro jabones. Para experimentar con los líquidos hice cocimientos de agua con:
1.- Maíz morado
2.- Uña de gato corteza
3.- Kañihua
4.- Quinua
Tratando de documentar cada jabón para darlos a conocer en el foro, me encontré un estudio hecho sobre las propiedades quimicas de la quinua y kañihua. A continuación un resumen
Este documento presenta una investigación sobre el valor nutritivo y las posibilidades de procesamiento de la quinua y kañiwa en el Perú. Especialmente se destaca la investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Composición Química y Valor Nutritivo De La Quinua y Kañiwa

Valor Nutricional y Usos de la Quinua (Chenopodium quinoa) y de la Kañiwa (Chenopodium pallidicaule)
R. Repo-Carrasco, C. Espinoza & S.-E. Jacobsen
http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/p ... cap5.1.htm

La quinua es un producto originario de los países andinos y su consumo es ancestral en la dieta de la población campesina.

La quinua se puede clasificar según su concentración de saponinas, en dulce (sin saponina o con menos del 0.11% en base al peso en fresco), o en amarga (contiene un nivel mayor al 0.11% de saponinas). Las saponinas son glicosídicos triterpenoides y representan el principal factor antinutricional en el grano.

Sus índices de refracción fueron 1,4732 para quinua y 1,4735 para kañiwa. El índice de yodo, que muestra el grado de instauración de los aceites, es alto para ambos: quinua 127.81 y kañiwa 121.14. Entonces, se puede esperar un alto contenido de ácidos grasos insaturados en estos aceites.
El porcentaje de ácidos grasos libres fue 0.091 para la quinua y 0.14 para la kañiwa.
El índice de saponificación para la quinua fue 195 y para kañiwa 187. El material insaponificable encontrado en la kañiwa fue 5.01 y en la kañiwa 4.2.
Saponinas
Las saponinas se encuentran en muchas especies de las plantas, por ej. espinaca, espárrago, alfalfa y frejol soya. El contenido de las saponinas varía entre 0.1 y 5 %. El pericarpio del grano de quinua contiene saponinas, lo que le da un sabor amargo y deben ser eliminadas para que el grano pueda ser consumido. Las saponinas se caracterizan, además de su sabor amargo, por la formación de espuma en soluciones acuosas. Forman espumas estables en concentraciones muy bajas, 0.1 %, y por eso tienen aplicaciones en bebidas, shampoo, jabones etc.
Químicamente, las saponinas son glucósidos que por hidrólisis liberan una o más unidades de azúcares y aglicones libres de azúcares, las sapogeninas. Las sapogeninas pueden tener una estructura esteroidal o triterpenoide. Las saponinas de quinua son de estructura triterpenoide. La principal sapogenina es el ácido oleanólico (Burnouf-Radosevitch,1984). Dini et al. (2000) demostraron varias saponinas, algunas de las cuales no habían sido aisladas antes en la quinua. Encontraron cuatro sapogeninas, acidos oleanólico, fitolacagénico y espergulagénico, y hederagenina.
Las saponinas bajan la tensión superficial, poseen propiedades emulsificantes y tienen efecto hemolizante en los glóbulos rojos. No se han encontrado efectos negativos de las saponinas en la digestibilidad de las proteínas.
La quinua puede ser clasificada de acuerdo a la concentración de saponinas como: dulce (libre de saponinas o contenido menor de 0.11 % de saponinas libres en base a peso fresco) o amarga (más de 0.11 % de saponinas) (Koziol, 1990). También se habla del almidón del grano, en fin es laaargo.
Después de leer el documento :shock: :shock: :shock:

Mi pregunta para todos los expertos en química, debo esperar un comportamiento diferente marcado entre un jabón hecho con agua destilada y otro con cocimiento de quinua? ¿ es posible aprovechar mejor las propiedades del grano de quinua de otra manera? Pido vuestro consejo,
haré fotos y documentaré a la brevedad sobre mi experimento.
Besos
Emperatriz
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados