Jabón de glicerina cambia de color con frio

Una nota de color en nuestros productos
Responder
Constanza.barreyro
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Mar 2024 14:49

Jabón de glicerina cambia de color con frio

Mensaje por Constanza.barreyro » 03 Mar 2024 14:56

Hola jaboneros!
Estoy con un problema que no logro resolver. Vivo en la Patagonia Argentina, con lo cual las temperaturas ambiente por la noche bajan muchísimo.
Estoy haciendo gemas de jabón de glicerina y sucede que cuando la temperatura ambiente baja, los colorantes líquidos puestos en el jabón cambian, por ejemplo el verde cambia a morado. No sé porque sucede esto ni cómo resolverlo, entendiendo que en todo caso puedo controlar la temperatura en mí casa, pero no en otros lugares. Espero me puedan ayudar. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de glicerina cambia de color con frio

Mensaje por Maribel. » 03 Mar 2024 15:22

Creo que es la primera vez que leo algo así. Cabios de color por el PH si, pero nunca por la temperatura. Al menos, no tan drásticos. ¿Luego con calor vuelven al color original?
Probablemente puedas solucionar el problema cambiando la marca de tus colorantes.
Casi lo podías usar como una ventaja "jabones mágicos que cambian de color". Me gusta la idea de tener un jabón morado y que cuando me lave las manos con agua caliente se vuelva verde :D
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Constanza.barreyro
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Mar 2024 14:49

Re: Jabón de glicerina cambia de color con frio

Mensaje por Constanza.barreyro » 03 Mar 2024 16:10

Hola Maribel! Gracias por tu respuesta. Sé que es algo extraño, ya que no he encontrado información al respecto. Te cuento que con dos marcas de colorantes diferentes, me ha sucedido lo mismo. No vuelven a su color original, es algo muy extraño. Un día me olvidé uno en el congelador y cuando lo saqué, había cambiado el color, pero ahora que el clima está cambiado y hace cada vez más frío, ocurre cuando los dejo en la noche en el taller.. por lo que estoy desconcertada, no se si a alguien le haya pasado algo parecido en un olvido en el congelador.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabón de glicerina cambia de color con frio

Mensaje por Arantxa.Mar » 03 Mar 2024 16:32

Hola Constanza. No creo que los cambios de color se deban a la temperatura. Los hagas en Santa Cruz, en Mendoza o en el Norte Grande, si el colorante verde migra a violeta lo va seguir haciendo sea invierno o verano. Tampoco retorna a su color original por más que lo calientes o lo enfríes. El dato más útil es si has utilizado el mismo colorante en la misma base de glicerina con otros resultados, o has cambiado algunos componentes.

Puede haber otros factores, pero lo más habitual es que sea la acidez de la base la que hace variar el pH del colorante y su tonalidad. Otro problema frecuente es que pierdan intensidad, se degraden y queden más pálidos. Es posible que el proveedor de la marca dé indicaciones sobre su estabilidad.

¿Para qué lo guardaste en el congelador?
Constanza.barreyro
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Mar 2024 14:49

Re: Jabón de glicerina cambia de color con frio

Mensaje por Constanza.barreyro » 03 Mar 2024 16:44

Hola Arantxa.
Entiendo lo que decís y coincido. Sucedió lo mismo con dos marcas distintas de colorantes y con dos marcas distintas de barras. Voy a medir el ph de las mismas a ver si el problema va por ahí.
Para que veas, anoche hice los verdes y quedaron enfriando en el taller, donde bajo mucho la temperatura y hoy estaban morados. El que puse en el congelador, fue un día que queria desmoldarlo pronto, tuve que salir y me lo olvidé allí.
Les dejo una imagen de como quedaron los que hice anoche.
Ahora voy a medir el ph y les comento, a ver si es eso.
Muchas gracias Imagen
Constanza.barreyro
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Mar 2024 14:49

Re: Jabón de glicerina cambia de color con frio

Mensaje por Constanza.barreyro » 03 Mar 2024 16:53

Bueno, creo que encontré el problema. Las barras tienen un ph de 13, con lo cual no hay piel que aguante.. confíe en este proveedor ya que es una de las mayores químicas que hay en Argentina, pero se ve que no funciona correctamente. Es posible que las otras barras que compre, en otra tienda, hayan sido reventa de estás mismas... no sé si hay forma de corregir y salvar, aunque sea para usar en casa, las que no podré devolver, y haré el reclamo correspondiente para devolver las que están cerradas. Misterio resuelto
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado