CORTADO DE JABÓN

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
vgroger
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2024 13:11

CORTADO DE JABÓN

Mensaje por vgroger » 01 Mar 2024 13:32

Hola! Me gustaría solicitar ayuda acerca de el primer jabón que he hecho.
Se trata de un joven sencillo de aceite de oliva y coco. Sobreengrasado mediante un proceso mixto.
El procedimiento de la elaboración en principio no tuve incidencias. Lo dejé tapado 24h
Lo desmoldé al 5⁰ día pq estaba aun blando. Hoy 5 días después del desmoldado, al cortarlo, tiene este aspecto interior. Impresiona que todavía está blando por dentro.
No se qué os parece o si requiere esperar más a cortarlo

Mil gracias!!
WhatsApp Image 2024-03-01 at 13.29.19 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-01 at 13.29.19 (1).jpeg (52 KiB) Visto 1282 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: ¿Cuándo puedo cortar el jabón?

Mensaje por Arantxa.Mar » 01 Mar 2024 14:49

vgroger escribió: 01 Mar 2024 13:32 No se (...) si requiere esperar más a cortarlo
Hola @vgroger. Creo que esta es la ayuda que solicitas, aunque no aprecio cuál es el aspecto interior de los bloques que muestras. Pero si dices que al 5° (o al 10°) día de hacerlo sigue blando, es porque algo ha fallado, probablemente la calidad de la sosa. Para poder opinar con más precisión, puedes indicar la marca y pureza de sosa, la fórmula que has empleado, y el modo de hacerlo. Yo, por ejemplo, confieso que no sé cómo es el proceso mixto de sobreengrasado.
vgroger
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2024 13:11

Re: ¿Cuándo puedo cortar el jabón?

Mensaje por vgroger » 01 Mar 2024 15:31

Arantxa.Mar escribió: 01 Mar 2024 14:49
vgroger escribió: 01 Mar 2024 13:32 No se (...) si requiere esperar más a cortarlo
Hola @vgroger. Creo que esta es la ayuda que solicitas, aunque no aprecio cuál es el aspecto interior de los bloques que muestras. Pero si dices que al 5° (o al 10°) día de hacerlo sigue blando, es porque algo ha fallado, probablemente la calidad de la sosa. Para poder opinar con más precisión, puedes indicar la marca y pureza de sosa, la fórmula que has empleado, y el modo de hacerlo. Yo, por ejemplo, confieso que no sé cómo es el proceso mixto de sobreengrasado.
Muchas gracias.
Usé 80% aceite oliva virgen y 20% coco.
Concentración 28% de lejía (con agua destilada y sosa 100%).
El sobreengrasado (8%) lo hice a lo q llamo mixto: quitar 4% sosa + añadir 4% aceite a la traza.

Simplemente creo que por dentro todavía está blando. No sé si se puede apreciar en la foto el núcleo con un color más vivo...
Me da la sensación de que por fuera está bien y va curando... Pero me llama la atención el núcleo.
Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: ¿Cuándo puedo cortar el jabón?

Mensaje por Arantxa.Mar » 01 Mar 2024 15:49

Es preferible que pongas las cantidades que usaste, en vez de porcentajes. Tu sistema de sobreengrasado sirve, siempre y cuando lo apliques a un SE del 0%. Es posible que esos cálculos de restar sosa y añadir aceites los hayas hecho sobre los valores de una fórmula ya con SE, por lo cual puedes haberlo subido al 16%. De ser así, tardará varios días en endurecer y resultará algo blando.
vgroger
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2024 13:11

Re: CORTADO DE JABÓN

Mensaje por vgroger » 02 Mar 2024 00:09

Mil gracias!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados