Consulta!!!! Jabon que encoge y oscurece

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Responder
Aromaverde.sf
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 13 Feb 2024 00:35

Consulta!!!! Jabon que encoge y oscurece

Mensaje por Aromaverde.sf » 13 Feb 2024 00:52

Buenas noches mis queridos jaboneros! Soy nueva por aquí! Gracias por este espacio que me sirve para aprender tantoooooo!!!!!
Tengo una consulta, estoy haciendo jabones derritiendo barra de coco y glicerina, y me sucede que con el correr de los días se comienza a achicar mucho el jabón y además cambian los colores (hasta al color blanco veo que se pone como Marroncito en las puntas)
Esto será porque caliento demasiado la barra de jabón? Porque lo bato mucho para integrar el color?hay algo que pueda agregarle para que el jabón se conserve como sii lo hubiese hecho recién???
Comento también por las dudas que los envuelvo en film una vez terminado el desmoldado y los tengo guardados en una caja para evitar el contacto con la luz.
Desde ya gracias!! Aquí seguramente me van a poder ayudar!!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Consulta!!!! Jabon que encoge y oscurece

Mensaje por Maribel. » 13 Feb 2024 10:01

Hola Aromaverde. Bienvenida al foro!
Yo creo que son dos problemas diferentes.
El que la base de jabón encoja mucho suele ser un problema de la calidad de la base. Si cambias de marca, igual mejora. También puede ser que hayas añadido líquidos al hacerlo y al perderlos encoja. Envolverlos suele mejorar eso, pero si tampoco te funciona, creo que deberías cambiar de base.

En cuanto al oscurecimiento ¿Te pasa con cualquier aroma que pongas?¿Con todos los aditivos?
El oscurecimiento por lo general se debe a los aromas. Los que llevan vainilla, que son todos los dulzones, oscurecen con el aire. También otros. Eso sólo se evita usando aromas que no oscurezcan y reservando los que oscurecen para jabones en los que este efecto no sea determinante.
Si no es eso, podría ser algun aditivo vegetal que se oxide, por ejemplo, si has añadido aloe o algo así.
Si tampoco es eso, volvemos a la posibilidad de que tu base no sea de calidad.
Ya nos contarás!

Nota al margen 😉: He editado el título de tu mensaje para que sea mas claro sobre qué trata, y facilite a otras personas que vengan después encontrar la información. También te lo he movido de sitio, ya que lo habías puesto en refundidos, cuando en realidad es una duda sobre bases de glicerina. Todo esto nos ayuda a mantener el foro ordenado.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Aromaverde.sf
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 13 Feb 2024 00:35

Re: Consulta!!!! Jabon que encoge y oscurece

Mensaje por Aromaverde.sf » 16 Feb 2024 23:22

Hola Maribel!! Eres un angel!!! Muchas gracias por tu respuesta y por ordenar el foro..
Creo que el tema es la calidad de la base, porque he probado hacer jabones sin ningún aditivo (me refiero a aloe y otros) y sin el agregado de esencias y suele poner algunas manchitas marroncitas, en realidad estás manchitas solo se ven cuando no agrego color y más que nada en la base de coco dónde al derretir la base queda blanco..
En cuanto a la perdida de tamaño es considerable, y esto es lo que más me molesta s mi, porque siento que pierde calidad, ya que a los 15 días de hacerlos ya el tamaño es menor, y eso que los envuelvo en film para evitar que se sequen y los pongo en un tupper con tapa cerrada..yo pensé que podía tratarse de que estaba sobrecalentando al derretir, aunque estoy también he probado derretir hasta que falten varios pedacitos sin derretir, y lo único que he conseguido es que se seque más rápido, porque continua desmereciendose a los días el jabón hecho..
Eso de que a los 15 días de haberlos hecho se encojan es normal o usando una buena base de glicerina y de barra de coco se puede hacer un jabón que dure algunos meses sin encogerse ??
Yo pensé que la base que estaba usando era buena, pero voy a indagar en argentina que bases de glicerina y coco sean las mejores..
Gracias Maribel por tu ayuda!!!! Que tengas un hermoso día!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado