Buena idea, intento fallido

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Buena idea, intento fallido

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Ene 2024 18:15

Este es el apartado para contar batallitas jaboneras. Nunca había abierto un hilo en este foro, y no será porque no haya cometido errores, despistes o meteduras de pata, que los he tenido como cualquiera :? . Pero esta vez creo que los he convocado a todos juntos, peor que cuando era novata.

El caso es que la semana pasada, para mimarme un poco el cutis, me hice una mascarilla de jugo de pepino y clara de huevo con arcilla blanca, a la que puse unos cristales de mentol disueltos en una cucharadita de aceite de almendras dulces. Fue tan agradable la sensación de suavidad y frescura en la cara, que me dije: "si hago un jabón con esto, el aseo diario tiene que ser una gozada". Era una idea estupenda, así que me puse a crear una fórmula con esos ingredientes, más leche de vaca para hacer la lejía, y otro par de aceites esenciales para equilibrar el mentol.

Y, bueno, una cosa es lo que planteas, y otra lo que te sale al final. El primer error fue de bulto, compuse la fórmula para 1kg de grasas cuando los cacharros de que dispongo son para hacer cerca de 1kg de jabón, así que tuve que recurrir a la olla de cocina y buscar más moldes para que cupiese todo. El siguiente despiste fue con la leche para la lejía. Había comprado un brick de leche entera sin lactosa para la ocasión, pero al añadirla al licuado de pepino que ya tenía preparado, por equivocación cogí del frigorífico otro paquete de leche desnatada, la habitual que usamos en casa para el desayuno. Me di cuenta, después de echarla, al ver que este brick estaba abierto; deseché la mezcla y tuve que repetirla. Aún así, la lejía tampoco salió bien. El licuado de pepino era de un color verde pastel, precioso, con la leche sin lactosa, puestos a baño maría inverso en abundante hielo, y echando la sosa a intervalos, muy de poco en poco, para evitar el aumento de temperatura. No subiría por encima de 20°C, pero empezó a tomar un tono naranja; después se volvió color caramelo de toffe, y olía a amoniaco, lo cual indicaba que la sosa estaba "quemando" algún compuesto orgánico.

Utilicé esa lejía de todas formas e hice una traza ligera; sin embargo al agregar los aditivos, caolín, aceites esenciales, vitamina E, que tenía en vasitos separados, me pasé dando a cada uno un toque más de batidora, y me quedó la traza algo pastosa, no líquida, inapropiada para verterla en moldes con textura.

Este es el aspecto de algunos de los jaboncitos, que esperaba fuesen totalmente blancos y lisos, y han salido tostados y con "viruela" :smt037 :smt037.
.
Jabón de leche, pepino y clara de huevo.jpg
Jabón de leche, pepino y clara de huevo.jpg (67.02 KiB) Visto 3356 veces
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Buena idea, intento fallido

Mensaje por laiadebs » 26 Ene 2024 14:31

Pues a mí me parecen la mar de bonitos!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Buena idea, intento fallido

Mensaje por Maribel. » 26 Ene 2024 15:33

Hay que fijarse para ver las imperfecciones. Yo no los veo mal. No seas tan autocrítica ;)
Ahora, ojo con el mentol, que la linea entre "uy qué buen frequito!" Y "Ay, como pican mis partes!" Es muy fina :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Buena idea, intento fallido

Mensaje por Arantxa.Mar » 28 Ene 2024 11:38

Gracias chicas, no es ser crítica, los fallos se ven a poco que aumentes la foto, esos huecos donde no ha llegado la masa de jabón. Su mal aspecto no impide que se puedan utilizar, solo demuestra que no están bien hechos. Aunque no gusten, el material no se tira, siempre queda la opción de refundirlos, haciendo un bloque para cortar en pastillas, o rallarlos con más sosa para lavar ropa. Y en último extremo, según seamos de testarud@s, podemos repetir el intento fallido, sólo por contentar el ego y compensar la frustración.

Yo he sido obstinada, y me he empeñado en repetir el jabón, reduciendo y simplificando la fórmula, sin leche, sin mentol ni esenciales.

Conocía el hilo antiguo en que se habló de bálsamos con mentol o cayena, divertido y burlón, pero ni me acordaba de él en este caso; he quitado el mentol y aditivos para mover la traza lo menos posible. Esta vez he batido la arcilla con los aceites antes de poner la sosa, y no sé si podría haber hecho lo mismo con la clara de huevo, que la eché después.

Tampoco he puesto leche, que era sin lactosa, siguiendo la indicación que dio mendru en esta entrada , sospechando que podía ser la causante de la coloración naranja - marrón de la lejía, y del olor a amoniaco. Pero el verde pastel del jugo de pepino ha tomado igualmente un color beige (sin pasar por el anaranjado), aun siendo cuidadosa, o sea, baño maría inverso y echando unos pocos gramos de sosa cada cinco minutos.

Bueno, pues he quitado elementos de la fórmula y lo he intentado de nuevo, con el mismo resultado.
1er. intento arriba, 2° debajo.jpg
1er. intento arriba, 2° debajo.jpg (61.1 KiB) Visto 3244 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Buena idea, intento fallido

Mensaje por Arantxa.Mar » 31 Ene 2024 12:11

A los pocos días ya se acusan diferencias de color, y afloran fallos no comentados, como los puntos blancos harinosos en la 1a. tanda, que son perlitas de sosa sin disolver. Suponía que saldrían, pues no colé la lejía, y al volcarla en las grasas vi al fondo del vaso algunos gránulos no disueltos. Lo cual descarta ese jabón para uso cosmético.

Si es que... como reza el dicho: "Cuando te toca, ni aunque te quites; y cuando no te toca, ni aunque te pongas." :? :oops:
Los fallos de cerca
Los fallos de cerca
diferencias de color, y marcas de sosa.jpg (88.04 KiB) Visto 3158 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Buena idea, intento fallido

Mensaje por Maribel. » 06 Feb 2024 16:58

Si, tienes razón que aumentando la foto los fallos de la primera tanda se ven mejor. Mantener el color verde del licuado de pepino es dificil, pero si que se aprecia un poco en la segunda tanda ¿A qué te refieres cua do hablas de que has obtenido el mismo resultado? En la segunda tanda no aprecio puntos blancos ¿No?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Buena idea, intento fallido

Mensaje por Arantxa.Mar » 06 Feb 2024 22:29

La segunda vez disolví bien la sosa, por eso no hay puntos blancos.

Estamos hablando de andanzas y desventuras, lo cual, de forma genérica, significa que algo se nos ha torcido, ha salido mal, o ha supuesto una peripecia. En mi caso, al repetir el jabón malogrado no cometí los errores del primero, porque ajusté la fórmula, las cantidades, eliminé la leche, etc. Aun así me salieron igualmente defectuosos --o sea, con el mismo resultado--, al no lograr sacar definidas las filigranas de los moldes (se pueden ver huecos y los bordes rotos). Sólo es apariencia estética, pero tampoco se puede corregir.

Por lo demás, me sorprendió que se amarronase el licuado de pepino al hacer la lejía, y más aún que recuperase en parte su color :?: .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 1 invitado