Me presento!

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Msf
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ene 2024 18:30
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Me presento!

Mensaje por Msf » 21 Ene 2024 12:23

Buenos días,
Me llamo Marta y llevo un tiempo leyendo los foros y resolviendo dudas. Hace años hice mis primeros jabones, pero lo dejé y ahora lo he retomado.
Hoy he hecho un jabón de castilla que en cuanto desmolde subiré fotos. De momento parece que todo está yendo correctamente.
No planteo ninguna duda porque todas las he resuelto leyendo los foros, solo quería presentarme y daros las gracias por esta aplicación.
Marta
Marta sf
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Me presento!

Mensaje por Arantxa.Mar » 21 Ene 2024 12:44

Bienvenida a :mndrnd: Marta, enhorabuena por retomar la afición. Ya ves que la mayoría de dudas se resuelven buscando y leyendo las experiencias volcadas en el foro.

El jabón de Castilla endurece en poco tiempo; si tus moldes son individuales no hay problema por desmoldar en dos o tres días. Pero si es un bloque y lo vas a trocear en pastillas, no tardes mucho en hacerlo, mejor esta noche que mañana, pues de otro modo se rompe al cortarlo ;) .
Msf
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ene 2024 18:30
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Me presento!

Mensaje por Msf » 21 Ene 2024 20:58

Muchísimas gracias por tus consejos, Arantxa!
Lo he mirado y todavía me parece que está un poco blandito, aunque tiene buena pinta. Me voy a esperar a mañana para desmoldar.
Gracias de nuevo!
Marta sf
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Me presento!

Mensaje por creepingdeath » 22 Ene 2024 08:40

Bienvenida al foro
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Me presento!

Mensaje por Maribel. » 23 Ene 2024 22:56

Bienvenida. Es un gusto cuando los que consultáis el foro os animais también a participar. Nos encantará ver tus jabones :beso:
Msf
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ene 2024 18:30
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Me presento!

Mensaje por Msf » 27 Ene 2024 17:36

Muchas gracias por vuestros mensajes. Bueno, voy a explicar mis inicios porque voy poco a poco aprendiendo...
La primera tanda hice un jabón con aceite de oliva virgen extra, sosa y agua del grifo. Son los jabones que ya están cortados en las fotos. Mi problema fue que intentando llegar a la traza se me rompió la batidora :o así que termine el trabajo de manera manual. Después me di cuenta que me había hecho mal los cálculos y me había pasado con la sosa.
Así que compre una batidora, agua destilada y hice un jabón de Castilla. Creía que todo habia ido bien hasta que comprobé que no endurecía rápido como debería de hacer un Castilla, de echo todavía está untoso, se puede apreciar en la foto. Investigando llegue a la conclusión que el problema era la sosa, así que fui al Mercadona y compré. Hoy he echo la tercera tanda y la verdad que nada que ver. La traza se ponía densa por momentos y he tenido que hechar el s.e. y el aceite esencial de manzanilla (que es el que he usado) rápido por miedo a no poder enmoldar. Ahora está abrigado esperando hasta esta noche. En cuanto lo desmolde subo fotos.
Dudas:
Si la primera sosa no servía que es con la que hice los dos primeros jabones; es posible que el primer jabón este bien para usarlo en el cuerpo? Debería de medir el ph? Y ..que pasa con el segundo jabón? Si tiene demasiado sobre engrasado se me enranciará rápido pero limpiará?
Muchísimas gracias!!
Marta sf
Msf
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ene 2024 18:30
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Me presento!

Mensaje por Msf » 27 Ene 2024 17:39

No se cómo cargar archivos para adjuntar las fotos :cry:
Marta sf
Msf
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ene 2024 18:30
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Me presento!

Mensaje por Msf » 27 Ene 2024 18:22

Fotos de los jabones
Adjuntos
Segundo jabón
Segundo jabón
IMG_20240127_170243.jpg (38.14 KiB) Visto 3478 veces
Primer jabón
Primer jabón
IMG_20240127_165959.jpg (86.21 KiB) Visto 3478 veces
Marta sf
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Me presento!

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Ene 2024 19:44

Por lo que explicas, hubo dos problemas distintos: en el primer jabón te pasaste de sosa (exceso); con el segundo llegaste a la conclusión de que la sosa no era buena (quizá de mala calidad, o de poca pureza). A falta de datos, es difícil estimar si los jabones van a servir o no; ayudaría el ver la fórmula, o saber en cuánto te pasaste de sosa, la marca, o la pureza que figura en el envase, si es nueva o llevaba tiempo abierta...

El del exceso se soluciona refundiendo y añadiendo el aceite que le falte; el otro es más complicado de calcular, quizá pueda valer tal cual está. Pero lo de refundir es un proceso que suele aprenderse después de hacer unos cuantos jabones (algun@s lo odian tanto, o lo practicamos tan poco, que no lo aprendemos nunca).

Para comenzar es fundamental utilizar una sosa fiable, como la nueva que has comprado, te evitará muchos trastornos. Suerte con el tercero :D :beso: .
Msf
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ene 2024 18:30
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Me presento!

Mensaje por Msf » 28 Ene 2024 08:12

Gracias Arantxa por tus consejos.
El primer jabón lo usaré para lavar el segundo tiene la siguiente fórmula, al igual que el tercero pero no tienen nada que ver por la calidad de la sosa. En el segundo jabón use una de más de 98%de pureza recién comprada pero no me ha dado los mismos resultados que la sosa del Mercadona.
La formula es:
525 gr de aceite de oliva virgen
89gr de aceite de coco virgen para el se
204 de agua destilada
83 gr de sosa
13 gr de a.e.
El s.e. es de 6%, bajito porque mi marido está acostumbrado a lavarse con jabón comercial de pastilla que te deja la piel super tirante, y quiero que empiece a usar los míos.
Dicen que a la tercera va la vencida y creo (si en el curado no les pasa otra cosa.. :smt099 :smt099 que este si va a quedar genial!
Adjunto una foto de recién cortado.
Adjuntos
IMG_20240128_081143.jpg
IMG_20240128_081143.jpg (42.06 KiB) Visto 3429 veces
Marta sf
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados